El CET participará en la V Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro

CATRASTO-Y-REGISTRO.jpg

Desde el martes 8, la OEA, el Banco Mundial y el Gobierno Argentino llevarán a cabo una nueva edición de este evento regional anual. La conferencia contará con la presencia del Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Estas jornadas reúnen a las máximas autoridades nacionales y del sector privado, expertos, académicos, sociedad civil, y entusiastas del catastro y del registro de las Américas. El propósito del acontecimiento es intercambiar conocimiento y experiencias de avanzada para una mejor gestión catastral y registral.

El Ing. Mario Piumetto (Prof. Esp en Agrim), titular del CET, tendrá la oportunidad de explicar ante el público su proyecto que inició junto al Dr. Diego Erba (Dr. en Agrim) en el año 2015. Mientras que el Grupo de Observação e Transformação do Território (GOTT), de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, encabezado por Everton Da Silva (Lic. En Ingeniería de Topografía), se unió este año al plan. El mismo se titula como “Mapa de Valores de Suelo en América Latina”. Ante cualquier duda, en el siguiente link puede conocerse más información sobre el proyecto: https://valorsueloamericalatina.org/

Por otra parte, la agenda de trabajo de la cita internacional se llevará adelante en la Ciudad de Buenos Aires y tiene por anfitriones al Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (OFeVI) y al Consejo Federal de Catastro (CFC). El eje temático del encuentro consistirá en “la valuación: interoperabilidad y consideraciones administrativas territoriales (nacionales, estaduales, municipales) desde la óptica del catastro y registro”.

Hay que destacar que el último día de conferencia finalizará con la Asamblea Anual de la Red (actualmente está presidida por Uruguay), donde las autoridades de catastro y registro de los países toman decisiones acerca de la agenda de trabajo de la región para el año 2020 y eligen sus autoridades. Para más información acerca de este nuevo encuentro, ingresa a la siguiente página: http://www.5catastroregistro2019.gob.ar/

Mientras que, en relación al proyecto que en el año 2016 fue ganador de una beca de investigación del Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy, desde Secretaría Académica pudimos contactarnos con el Prof. Piumetto para que nos expresará su testimonio al enterarse de semejante invitación. “Que formalmente la OEA y el Banco Mundial, como organizadores del evento, considerarán nuestra experiencia como caso valioso, más que mostrar desde la academia, fue muy importante. Nos ayuda a dar más visibilidad a la iniciativa y seguir ampliando la red y la base de datos, que actualmente cuenta con más de 35.000 datos distribuidos en toda la región”, dijo el responsable del CET de la FCEFyN–UNC.Esta planificación tiene como objetivo principal elaborar un mapa de valores de referencia del suelo urbano en América Latina y el Caribe, a partir de recolectar datos aportados por voluntarios e instituciones en el marco de una convocatoria abierta al público interesado. Pueden ser desde profesionales, estudiantes, académicos y funcionarios públicos vinculados con las políticas de suelo y el desarrollo urbano, como instituciones públicas, privadas y académicas que dispongan datos ya relevados en sus ciudades.