Falleció Edgard Wildfeuer

Quien fuera el ultimo sobreviviente del Holocausto en Córdoba y luego de ser prisionero en Auschwitz, llegó a nuestro país ayudado por Oskar Schindler. Estudió Ingeniería Civil en nuestra facultad.

Luego de que Alemania invadiera Polonia, Wildfeuer, originario de la ciudad de Diedzicde, perdió a toda su familia en manos del ejército Nazi.

Trasladado al campo de concentración de Auschwitz -"en donde me tatuaron el 174.189"-, estuvo dedicado a tareas agotadoras "con frío extremo y casi nada de comida, teníamos jornadas que comenzaban a las 5 de la mañana y terminaban a las 7 de la tarde" recordaba. Cuando el ejército estadounidense entró al campo, Edgard tenía 21 años y pesaba 40 kilos.

Luego de la finalización de la guerra, Edgar se fue a vivir a un campo de refugiados en Santa María de Leuca, al Sur de Italia, donde estudió el bachillerato en Roma, el cual terminó en seis meses, e ingeniería en la Universidad de Bari.

Fue en ese país donde también conoció a quien iba a convertirse en su esposa, Sonia Schulman, también polaca y sobreviviente de los campos de concentración. Ella emigró primero a la Argentina junto con su familia y le envió una carta para invitarlo a mudarse, algo que hizo el 15 de noviembre de 1949.

Ya instalados en Córdoba, ambos se casaron y tuvieron tres hijos y siete nietos. En esa provincia pasaron juntos el resto de sus vidas. Además, Edgar fue el último sobreviviente en filmar con el Museo del Holocausto de Buenos Aires para el Testimonio Interactivo de Sobrevivientes, que se encuentra en etapa de posproducción.

Wildfeuer estudió ingeniería civil en nuestra facultad y dedicó su vida a contar su historia y el horror de sus días como prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz. En el año 2015 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNC por su compromiso con la memoria.

Acompañamos especialmente al docente de nuestra casa, el Ing. Mauricio Wildfeuer, y a toda su familia en este doloroso momento. Renovamos nuestro compromiso con la memoria y la construcción de un mundo más ecuánime.

wildfeuer.png
Edgard Wildfeuer, último sobreviviente del Holocausto en Córdoba. Estudió Ingeniería Civil en la Facultad. (Fotografía extraída del portal de noticias Infobae)