¡Feliz día a las y los bibliotecarios!

13 de septiembre

En el día de las y los bibliotecarios haremos un recorrido por nuestras bibliotecas, espacios de encuentros, historias y anécdotas de nuestra comunidad.

La Biblioteca Ingenieros Río y Achaval está ubicada en Ciudad Universitaria, se especializa en las áreas de ingeniería y geología, representa más que un depósito donde los estudiantes acuden a buscar libros. En muchos casos es el refugio donde pueden sentarse a estudiar, hacer la tarea cómodos, escapando del bullicio de la facultad, del caos de los departamentos compartidos con otros estudiantes, etc. La biblioteca es sinónimo de información, pero no solo aquella que se puede encontrar en los libros, hemos podido asesorar a los estudiantes en cómo sacar el mejor provecho de lo que la biblioteca puede ofrecerle, formando usuarios independientes. Durante este tiempo de pandemia enfrentamos el desafío de poder seguir acompañando a nuestros lectores, tratando de orientarlos por medio de diversos canales de comunicación. También emprendimos la misión de rediseñar varias tareas antes realizadas presencialmente para poder ofrecerles de manera remota. Algunos servicios que venimos brindando hasta ahora: Recepción de trámites varios por medio de correo electrónico: bib.rioyachaval2019@gmail.com y bib.ingenierosrioyachaval@gmail.com Asesorías para facilitar el acceso a ELIBRO. Divulgación de recursos gratuitos a los que pueden acceder como miembros de la UNC y difusión de capacitaciones que pueden resultarles útiles, por medio de nuestros canales de Facebook e Instagram. https://www.facebook.com/BiblioRioyAchaval https://www.instagram.com/bibfcefyn_ciudaduniversitaria/ Este desafío que se inició hace varios meses, con un cambio que nos afectó a todos, está lejos de terminar, por lo que continuamos trabajando a diario para poder ir mejorando tratando de ofrecer lo mejor que tenemos a nuestra comunidad de estudiantes, docente y nodocentes.

Silvia Beatriz Jalile

La Biblioteca Prof. Dr. Ricardo Luti es una de las dos bibliotecas que posee la Facultad. Está situada en el tercer piso del edificio centro. Es especializada en ciencias biológicas y temas afines para atender las necesidades académicas de la carrera. Tiene una amplia sala de lectura muy particular que los usuarios han adoptado como punto de encuentro a lo largo del día, para estudiar individualmente o de forma grupal, hacer uso de las PC o simplemente tomar un descanso. Cuenta con 5 PC para uso de socios y WIFI para soportes personales. Para quienes requieran silencio la sala de hemeroteca es ideal, sección donde se procesan las publicaciones periódicas, tesis, tesinas y maestrías de la carrera. Cuenta con 3 PC e impresora para socios. Es posible realizar consultas en sala de lectura y hemeroteca, de libros, revistas, diccionarios, tesis, cd, guías de viaje, mapas, hojas geológicas, etc; acceder a bases de datos bibliográficas y plataformas digitales; Visitas guiadas; servicio de referencia e información bibliográfica permanente. Al asociarse se accede a préstamos a domicilio de libros, préstamos con bibliotecas de UNC a través de la Red de Bibliotecas, y con bibliotecas de otras Universidades de la Provincia de Córdoba a través de ABUC. El equipo de trabajo está integrado por 4 bibliotecarios universitarios, 1 estudiante de la carrera de bibliotecología y 1 agente dedicado a encuadernación y conservación del material. Anualmente se capacita 1 becario de la Escuela de Bibliotecología. Todos con excelente actitud frente a los requerimientos de los usuarios de la biblioteca, personales o virtuales. Las Tareas de una biblioteca son variadas, no solo la atención al público es importante, desde la confección de listados de material requerido hasta llegar al mostrador hay un recorrido de actividades técnicas a fin de no traspapelar un tema en 40.000 vols. Pedir cotizaciones, seleccionar, adquirir, controlar, sellar, inventariar, catalogar, clasificar, ingresar a base de datos, digitalizar con normas preestablecidas, ordenar el material requieren tiempo y dedicación. El personal se capacita permanentemente, sobretodo en informática, ya que en este campo los cambios son permanentes. A través de la página web se accede al Catálogo de la biblioteca, al Catálogo Colectivo de la UNC, al Portal de Revistas de la UNC, al RDU Repositorio digital de la UNC, a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Mincyt, entre otros. Considerando el difícil momento que atravesamos, eLibro, plataforma de libros electrónicos que ofrece textos académicos de editores líderes, está a disposición de la UNC por el 2020. Los avances tecnológicos originan un cambio en la forma de la lectura, con la llegada de los recursos digitales a las bibliotecas, van quedando atrás los días en que estas eran puramente salas de lectura y depósitos de documentos. Hoy en día las bibliotecas se están transformando en espacios versátiles, intermediarios de contenidos digitales que además de ofrecer todavía a la gente la oportunidad de acceder a materiales físicos de lectura, también proporcionan acceso a Internet, dispositivos digitales, apoyo a las personas y aplicaciones móviles para facilitar el acceso a los recursos en línea; además de ofrecer oportunidades de aprendizaje en contextos informales, tales como espacios para reuniones, presentación de trabajos, muestras de arte, talleres literarios. Esta es la Biblioteca que debemos aspirar.

María Silvia Vercellone