Infancias en la FCEFyN: estimulando vocaciones científicas

dia de las infancias
La articulación de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario, universitario) es fundamental para fortalecer el sistema educativo del país.

Miles de niñas y niños ya se encuentran formalmente, a través de convenios de colaboración, formando parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Están desarrollando actividades académicas, extensión y científicas junto a estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as de esta facultad contribuyendo de esta forma al desarrollo nuestra casa de estudios.

A través de las actividades que se realizan entre la Facultad y las escuelas, queremos estimular las vocaciones científicas tempranas de las infancias de hoy, para el desarrollo de la ciencia del mañana.

Queremos despertar vocaciones científicas tempranas desde la niñez. Para eso abrimos los museos y la facultad, aproximando las miradas y expectativas de las infancias y combinándolas con la docencia, la investigación, el compromiso social estudiantil y la investigación.

Magalí Carro Pérez - Vicedecana

Mes de las Infancias en la FCEFyN

El año pasado, el HCD declaró el mes de agosto de cada año como el “Mes de las Infancias en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”.

Es por eso que comenzamos a realizar un ciclo de visitas se está llevando a cabo durante el mes de agosto de 2022, el día miércoles de cada semana. Durante cada jornada alrededor de 150 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, de distintos establecimientos educativos de la provincia (establecimientos de gestión pública y privada incluyendo escuelas rurales) visitan los Museos y Laboratorios de las sedes Centro y Ciudad Universitaria de la FCEFyN UNC (Museos Botánico, Museo de Mineralogía, Museo de Paleontología, Museo de Zoología y Museo Científico Tecnológico), y además el Museo Meteorológico Nacional y el campo experimental ambos emplazados en el Observatorio Córdoba del Servicio Meteorológico Nacional.

Los museos de la Facultad y el SMN están celebrando este año 150 años de historia, por lo que estas visitas nos unen en esta tan importante celebración. Durante las visitas realizadas, las y los estudiantes son participantes activos realizando observaciones y experimentos. Además realizan presentaciones de experiencias que crean en sus aulas, en el marco del Proyecto Matteo y Cyano.

Este ciclo de visitas técnicas está organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Servicios Públicos a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, y el Servicio Meteorológico Nacional. Se cuenta además con la colaboración de la Secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba.