Ingenierías para el desarrollo sostenible

Ingenieria sostenible panel solar.jpg
Los desafíos de las ingenierías en relación a los paradigmas de las sustentabilidad. La tarea de la FCEFyN.

Las ingenierías son disciplinas que tienen una profunda implicación con la idea de desarrollo en nuestras sociedades. Son profesiones estratégicas en el diseño de las grandes aglomeraciones urbanas, en la implementación de las redes de transporte entre muchas otras dimensiones. En las últimas décadas, el crecimiento de las miradas interdisciplinarias en nuestras áreas de conocimiento, ha llevado a las ingenierías a incorporar perspectivas de carácter ambiental.

Proyectos de infraestructura, servicios e innovación, se planifican incorporando lógicas de armonía con los ecosistemas. El diseño de cualquier proyecto en ingeniería tiene como característica básica contemplar el uso sustentable de los recursos, preservación del ambiente (emisiones mínimas controladas, compatibles y amigables), además del consumo energético balanceado.

Estas aproximaciones requieren de creatividad, innovación y capacitación continua. Nuevos paradigmas que demandan la creación de nuevas metodologías de investigación, instrumentos y modos de abordaje. La incorporación de múltiples factores de análisis, demandan la actualización de las propuestas de formación y los planes de estudio. La multiplicación de eventos científicos a nivel mundial en relación a desarrollo sostenible es una señal del interés que tenemos en el tema como sociedad.

Una mirada que viene creciendo con fuerza en los distintos grupos de investigación, transferencia y vinculación de la FCEFyN-UNC

Dr. Franco M. Francisca

El ejemplo más claro son las materias de “Tecnología Ambiente y Sociedad” e “Ingeniería Ambiental I, II y III”, de la carrera de Ingeniería Ambiental. Pero los conceptos de desarrollo sustentable y sostenibilidad emergen en construcciones civiles y ambientales, ingeniería biomédica, electrónica y economía circular.

Además, en la FCEFyN se impulsan espacios de encuentro y articulación como la reciente actividad sobre “Ciudades Sustentables: Planificación, arquitectura y tecnologías” del Departamento de Construcciones Civiles.

Otro ejemplo es el caso del IMPAS un equipo de investigación cuya sigla significa Investigación en medios porosos y aguas subterráneas. Actualmente están investigando el aprovechamiento de residuos para obtener materiales constructivos de alto desempeño químico-mecánico-hidráulico-térmico, e investigaciones en generación y aprovechamiento de energía geotérmica.

También es cada vez más frecuente la consideración de sustentabilidad en obras viales. Sobre estos temas, las cátedras de transporte y el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte son referentes a nivel nacional. Sobre sustentabilidad en proyectos hidráulicos, se destacan las contribuciones del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) y el laboratorio de hidráulica de la FCEFyN, como también los trabajos realizados en el Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT, UNC-CONICET).

Creo que tenemos dos desafíos importantes para el presente y futuro inmediato. El primero es profundizar la incorporación de asignaturas dedicadas al desarrollo sustentable en todas las ingenierías. El segundo es el desarrollo de modelos y valoraciones cuantitativas para calificar la sustentabilidad e incorporarla como criterio en la toma de decisiones.

Este tipo de desarrollos están a disposición del sector socio productivo del país a través de vinculaciones y programas de Transferencia de Tecnología que pueden realizarse a través de la Sec. de Extensión de la FCEFyN.

Dr. Franco M. Francisca

Ing. Civil MP 4314

Profesor Titular de Geotecnia I, Geotecnia II e Ingeniería Ambiental III

Investigador Independiente del IDIT (UNC-CONICET)