Innovación para la industria del maní

Semillas de maní antes y después de la aplicación del biopolímero desarrollado por INTA-FCEFyN
Un desarrollo INTA-UNC para uno de los principales rubros agropecuarios de Córdoba. Es una mezcla que se aplica sobre las semillas, protegiéndola de roturas y minimizando la necesidad de fertilizantes químicos.

Es un biopolímero natural y biodegradable que, aplicado sobre semillas, forma una película fina que aumenta su resistencia. Esta tecnología reduce las pérdidas por pelado y rotura, promoviendo una distribución homogénea al momento de la siembra que impacta favorablemente en el rendimiento.

El producto fue desarrollado por un equipo de investigación del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. El desarrollo de las investigadoras Mariana Melchiorre (INTA-UNC), Florencia Grasso y Patricia Montoya (UNC) tiene su diferencial en que sus componentes son económicos, naturales y de grado alimenticio. Lo que hace factible su empleo tanto en la agricultura convencional, es decir con alta demanda de insumos como en las producciones agroecológicas.

Otra de sus características es que es compatible con la incorporación de rizobacterias, que inducen el desarrollo de nódulos en las raíces donde ocurre la fijación biológica de nitrógeno (FBN). La FBN permite la nutrición del cultivo de modo sustentable porque reduce la necesidad del empleo de fertilizantes químicos.

Estado e inversión privada: un círculo virtuoso

El Convenio de Licencia de Tecnología es el resultado de un acuerdo INTA-UNC con Ceres Demeter SRL. De esta manera el resultado de las investigaciones, obtenido con financiamiento público, se consolida en una transferencia a una empresa privada y constituye un ejemplo de la democratización del uso de los recursos invertidos por el Estado en Educación, Ciencia y Tecnología para la promoción de la inversión privada.

De izquierda a derecha: Walter Castelló, Prosecretario de Vinculación Tecnológica FCEFyN; Mariana Melchiorre, Investigadora IFRGV-INTA, UNC-FCEFyN; Alejandro Rago, Director CIAP-INTA; Hugo Juri, Rector UNC; Karina Grunber, Directora IFRGV-INTA; Christopher Kilmurray, Director Científico CERES-Demeter SRL; Patricia Montoya, Investigadora UNC-FCEFyN; Florencia Grasso, Investigadora UNC-FCEFyN

El trabajo articulado a través de las oficinas de Vinculación y Relaciones Institucionales de INTA, la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la FCEFyN y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC, permitió la firma de un convenio para el licenciamiento de la tecnología. Ceres Demeter, una PyME radicada en Río Cuarto en Córdoba, recibirá una licencia de “know how”, para la producción y comercialización del biopolímero, formulado a base de compuestos naturales, susceptible de ser aplicado como recubrimiento a semillas de maní, sólo o en presencia de compuestos biológicos y/o químicos para favorecer la productividad del cultivo, tal como se menciona en documento suscrito. Este acuerdo implica una cesión de derechos para la operación de este desarrollo y en consecuencia producirá regalías tanto para INTA como para la UNC.

Firma de acuerdo INTA-UNC-CERES-DEMETER

El rector Hugo Juri presidió el acto de firma del acuerdo y estuvo acompañado por funcionarios e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, directivos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del Inta y directivos de la empresa Ceres Demeter.