Investigaciones satelitales ítalo-argentinas: una alianza estratégica entre dos países

Investiaciones italo-argentinas
Con la participación de reconocidos expertos/as, reviví el encuentro que puso de manifiesto la importancia de la articulación entre gobiernos, institutos y organismos para el avance de la educación, la ciencia y el desarrollo.

El Aula Magna de nuestra facultad fue el lugar de encuentro para la charla sobre las investigaciones satelitales ítalo-argentinas para el mapeo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la vinculación tecnológica y académica entre Italia y Argentina. El evento, organizado en el marco del Día de la Investigación Científica Italiana, reunió a importantes personalidades de la academia y del ámbito gubernamental.

El decano de nuestra facultad, Pablo Recabarren, tuvo a su cargo la apertura y moderación del encuentro, en el que participaron Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Leandro Groetzner, gerente de Coordinación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En referencia a lo que hoy nos convoca, quiero subrayar lo importante de las colaboraciones internacionales como el que festejamos hoy, ya que a través de ellas se generan vínculos que nos comprometen con lo que necesitamos como país, lo cual es sostener políticas de estado que trascienden a los gobiernos. Córdoba es un polo de desarrollo de la industria aeronáutica y espacial.

Pablo Recabarren - Decano FCEFyN

La conferencia estuvo a cargo del profesor Paolo Gamba, experto en teledetección de áreas urbanas y colaborador de la ASI y la CONAE. Durante su exposición, Gamba destacó la importancia del uso de imágenes satelitales para el mapeo de los ODS y la colaboración entre Italia y Argentina en esta materia.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel de debate en el que participaron Marcelo Scavuzzo, Director del Instituto Gulich e Investigador Principal del Proyecto ITAREO; Santiago Seppi, Director de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial del Instituto Gulich; Mario Piumetto, Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba; Claudio Carignano, del Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT); y Jorge Dutto, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La charla fue una excelente oportunidad para discutir acerca de la articulación entre gobiernos, institutos y organismos para el avance de la educación, la ciencia y el desarrollo. Además, se destacó la importancia de trabajar las relaciones internacionales en materia de transferencia de conocimiento, tecnología y lazos institucionales.

Estos encuentros y debates son fundamentales para la transferencia de conocimientos y para fomentar la colaboración entre países en materia de investigación y desarrollo. Por eso, se agradece la participación de todas las personas presentes en el evento, y se espera seguir promoviendo iniciativas que fomenten la colaboración científica y educativa entre Italia y Argentina.

Reviví el encuentro en el siguiente video