Recuperando nuestra historia

Ingreso sede Ciudad Universitaria
Nuestro HCD aprobó la denominación de las calles de ingreso y lateral de la sede Ciudad Universitaria con nombres muy importantes de nuestra historia.

Desde la FCEFyN estamos recuperando los nombres de aquellas personas con gran relevancia académica, política y social que han egresado de esta facultad. Los nombres que se asignarán serán los del Ing. Ismael Bordabehere e Ing. Natalio Saibene, egresados de esta Casa de Estudios que fueron importantes actores de la Reforma Universitaria. En este caso estaremos haciendo honor a aquellos estudiantes que cambiaron la historia y transformaron el devenir de la enseñanza superior en Argentina y Latinoamérica

¿Quiénes fueron las personas que nombrarán las calles de nuestra Facultad?

Ismael Casiano Bordabehere egresó de nuestra Facultad como Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Civil. Se constituyó en uno de los más activos militantes de La Reforma Universitaria de 1918. Presidió por un periodo de tiempo la comisión directiva del Club Universitario. Junto a Horacio Valdés y Enrique Barros fue uno de los Co-Presidentes de la Federación Universitaria de Córdoba.

En junio de 1918 se inicia el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios con Bordabehere como uno de los principales organizadores. Él, junto a Natalio Saibene y Antonio Medina Allende, llevaron la máxima responsabilidad combativa y revolucionaria desde la Facultad de Ingeniería.

Natalio Saibene tuvo una activa participación en la Reforma del 18. En ese momento él se desempeñaba como Director de La Revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería, tarea que realizó hasta julio de 1919, cuando el Presidente de Estudiantes de Ingeniería era Ismael Bordabehere. Fue uno de los firmantes del Manifiesto Liminar, cuya difusión e influencia se extendió rápidamente al resto de Latinoamérica constituyéndose en la base de todos los movimientos reformistas posteriores. Años después, el Ing. Saibene se introdujo en el deporte de Córdoba llegando a ser Presidente del Club Universitario.

Junto a los dos ingenieros protagonistas de este reconocimiento se encuentra también Antonio Medina Allende. Él obtuvo el título de ingeniero geógrafo y al año siguiente el de ingeniero civil. Al igual que sus compañeros fue militante estudiantil reformista y fue uno de los firmantes del Manifiesto Liminar. Estuvo a cargo la Revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería, fue tesorero de la Federación Universitaria de Córdoba y consejero de su Facultad, recién graduado.