Declaración del mes de las infancias en la FCEFyN

Guia-Infancia-1.jpg
El honorable consejo directivo de a Facultad de Ciencias Exactas, físicas y naturales declaró su adhesión a la celebración del “Día de las infancias”

A partir del año 2020, el Ministro Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) propusó cada tercer domingo de agosto celebrar el día de las infancias. Además el Honorable Consejo Directivo declara al mes de Agosto de cada año como el “Mes de las Infancias en la FCEFyN- UNC” durante el cual este Honorable Concejo Directivo promueve el desarrollo de actividades que involucren a las Infancias.
Se reconoce de esta forma a miles de niñas y niños que ya se encuentran formalmente, a través de convenios de colaboración, desarrollando actividades académicas, extensión y científicas junto a estudiantes, docentes, no docentes y graduados de esta facultad contribuyendo de esta forma al desarrollo nuestra casa de estudios. La articulación educativa de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario, universitario de grado y posgrado) es fundamental para fortalecer el sistema educativo del país. De esta forma, la participación de las Infancias en la FCEFyN-UNC se produce mucho antes del momento en el que las y los estudiantes participan del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CINEU).

escuelas

En tanto, el día jueves 26 de agosto de 2021, en el Marco del proyecto de Compromiso Social MATTEO que impulsa nuestra facultad junto al apoyo del INA CIRSA y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) se visitaron 2 establecimientos escolares rurales: La escuela Ricardo Rojas en la localidad del Durazno y la Escuela Nuestra Señora del Valle al pie del cerro Los Gigantes.

En ambas visitas se conto el acompañamiento del señor Decano, Mg. Ing. Pablo Recabarren, el Secretario General Ing. Daniel Lago, el Prosecretario de Vinc. Social, Dr. Ing. José Manuel Díaz Lozada, el director del proyecto MATTEO, Dr. Ing. Carlos Marcelo García, la docente e Investigadora, Mg. Ing. Ana Heredia y la Becaria de Posgrado Ing. Rocio Bianchi.

Decano

En la primera escuela, los alumnos y alumnas de nivel primario compartieron junto al decano y miembros de la FCEFyN el izamiento de bandera y compartieron las actividades que desarrollan en el proyecto MATTEO. Posteriormente en la escuela Nuestra Señora del Valle los miembros de la FCEFyN fueron recibidos por docentes y alumnos del nivel secundario junto al director Prof. Eduardo Bordone, quien es además docente de la Catedra Física III de nuestra facultad. Junto a los estudiantes se trabajó en la temática de riesgo de incendio y la importancia del registro meteorológico para conocer por ejemplo, la cantidad de agua que alimenta los ríos y arroyos que llenan a los embalses, ya que la escuela se encuentra cerca de las nacientes de muchos importantes ríos Cordobeses.

IMG_20210826_110010.jpg

Esta actividad se enmarca como una de las actividades del mes de la niñez de la FCEFYN y es importante destacar lo que dijo nuestro Decan: "todos los alumnos y alumnas de las escuelas que participan de los proyectos de la FCEFyN son miembros de la comunidad de la facultad por lo tanto la pertinencia a la comunidad de la FCEFYN sucede antes de los cursos de ingreso"