Modernizamos nuestros planes de estudio: Carreras de ingeniería con perfiles profesionales actualizados y competentes

Planes.png
Nos alegra y enorgullece anunciar la aprobación de los nuevos planes de estudio para nuestras carreras de ingeniería. Esta reforma marca un hito significativo en nuestra Institución y refleja nuestro compromiso con la excelencia académica.

En el contexto de un debate académico que ha cobrado fuerza en Argentina sobre la duración de las carreras universitarias, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está a la vanguardia al implementar cambios verdaderamente revolucionarios en sus planes de estudio. En un país donde el promedio para obtener un título universitario en carreras como ingeniería excede largamente a los teóricos 5 años, esta reforma se presenta una respuesta esencial a las demandas de un mercado laboral en constante evolución y globalización, que requiere graduadas y graduados con perfiles profesionales globalizados e innovadores, con herramientas más sólidas en relación con el ejercicio laboral.

Desde la FCEFyN abordamos este desafío buscando soluciones de impacto, como la transformación de los planes de estudio clásicos en nuevas currículas, hoy ya aprobadas, buscando acortar la duración real de las carreras mediante un tránsito académico más ágil, proporcionando una mayor y mejor oferta de carreras que reconozcan el esfuerzo realizado en las diferentes etapas.

El rediseño de los planos de estudio se ha hecho con un objetivo claro: agilizar los trayectos formativos y mejorar la formación de nuestra comunidad estudiantil, garantizando que los futuros profesionales estén perfectamente preparados para afrontar los desafíos de un entorno en constante evolución. Esta transformación se llevó a cabo con la vista puesta en los avances científico-tecnológicos y en el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales modernas, en tanto que están moldeando el futuro de las ingenierías.

Con este fruto de nuestra comunidad académica, nuestras carreras de ingeniería agregan a su reconocida excelencia los formatos que, en todo el mundo, demuestran ser los que logran perfiles profesionales destacados.

Decano, Mgtr. Ing. Pablo Recabarren

Esta reforma no habría sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de numerosas partes. Queremos agradecer a la Secretaría Académica, cuyo incansable esfuerzo y visión estratégica han sido fundamentales en este proceso. Su compromiso con la mejora continua y la excelencia académica ha marcado el camino hacia este cambio.

También queremos destacar la labor excepcional de personal docente y nodocente. Su compromiso con la educación y el desarrollo de cada estudiante es verdaderamente inspirador. Han trabajado incansablemente para garantizar que esta reforma sea un hecho y que nuestra comunidad estudiantil pueda beneficiarse de una educación de excelencia y apta para las demandas del mundo actual.

Esta reforma no solo es un logro para la FCEFyN y toda la Universidad Nacional de Córdoba, sino que también representa una inversión para las y los futuros profesionales. Estamos seguros de que estos nuevos planes de estudio les proporcionarán las herramientas y habilidades necesarias para sobresalir en sus profesiones y marcar una diferencia en un mundo en constante cambio.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba celebramos con orgullo esta reforma transformadora. Y renovamos nuestro compromiso con la excelencia académica y la preparación de estudiantes para un futuro próspero y prometedor. Agradecemos a cada persona que ha contribuido a este logro.

¡Sigamos construyendo la facultad que queremos!