Plantación en La Gota en conmemoración a los incendios

Compartiendo experiencias_ (1).png
Con la autorización del COE municipal y siguiendo los protocolos recomendados el día sábado se realizó una plantación de especies nativas

Con el impulso de la Escuela de Ingeniería Química en conjunto con el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el día sábado se plantaron diversas variedades de árboles autóctonos en La Gota en conmemoración al Día del Árbol y principalmente a los incendios que sufre Córdoba. Este espacio inició la construcción de bosque nativo hace más de 15 años en Ciudad Universitaria y también experimentó incendios intencionales 3 años atrás.

“El mensaje es dejarle a estudiantes, docentes, no docentes, y gente que camina por Ciudad Universitaria un contacto con las especies nativas y la fisonomía original de la Córdoba, de hace menos de 30 años, que tenía bosques nativos y los hemos perdido. Hemos perdido parte de nuestra identidad y valores.”

Cecilia Estrabou - Presidenta del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables

Las leyes de Bosques Nativos vigentes a nivel Nacional y Provincial- Ley N°26331 y Ley Nº 9814 respectivamente- tienen el fin de promover la conservación de los mismos, fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración y manejo sostenible. Sin embargo, la Provincia de Córdoba perdió más del 95% de sus bosques nativos. La lamentable situación empeora con los incendios recientes en la zona.

La reducción del bosque nativo generó pérdida de biodiversidad, de procesos eco-sistémicos, recursos naturales, y la alteración y pérdida de suelos. Los árboles y bosques nativos son esenciales para preservar la vida humana y de distintas especies.

Es importante recordar el objetivo de esta fecha especial y concientizar acerca del cuidado y protección de nuestros árboles y superficies verdes, además de alentar a la plantación de árboles. Es por ello que alentamos a la comunidad de la FCEFyN a colaborar en programas de prevención de incendios y concientización de los ecosistemas, así como también la restauración de los mismos.

Diseño sin título (11).png