Por la eliminación de violencia hacia la mujer

women-isahit-group.png
Es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Declarado por la ONU desde 1993

Por declaración de la ONU, desde 1993, es una jornada especial para abordar una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y persistentes del presente. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas definió a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

"La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder".

António Guterres, Secretario General de la ONU

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

• Violencia por una pareja sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital;
  • Matrimonio infantil.

La Universidad Nacional de Córdoba ha desplegado recursos, programas y acciones para abrir espacios y promover acciones contra la violencia de género. La Unidad Central de Políticas de Género tiene un plan de acciones concretas y oficinas de atención con la misión de aportar a la transformación de las condiciones de desigualdad e inequidad existentes. Trabaja para la promoción de cambios culturales, a partir de acciones de sensibilización, capacitación y difusión, tanto hacia el interior de la comunidad universitaria como en su relación con la sociedad.

Conferencia libre y gratuita

La Secretaria de Extensión de la FCEFyN te invita a participar el día miércoles 25 de noviembre de 11:00 a 13:00hs de “Diálogos sobre violencias y desigualdades de género en la universidad”
La Escuela de Biología y la SE de la FCEFYN están integradas por una comunidad interesada en las problemáticas que la sociedad construye y que se reflejan en la universidad con sus características propias. Es por ello y teniendo en cuenta la Ley Micaela y las capacitaciones que se dictaron sobre dicha ley, que se propusieron profundizar en cuestiones de Feminismos y Género e invitamos al FemGes para avanzar, tomar conciencia y compromiso con el tema.
Las y los invitamos a participar de esta conferencia para visibilizar y concientizar a la comunidad.

Disertaran:
Maite Rodigou Nocetti y Paola Blanes Ojea FemGes/CIFFYH (Área de Feminimos, Genero y Sexualidad).

Podes seguir el evento por el canal oficial de YouTube de la FCEFyN
La inscripción tiene cupos limitados. Para acceder a la charla deberás completar el formulario ingresando al siguiente botón.

Si estas o conocés a alguien que puede estar sufriendo violencia de género

Podés contactarte con la oficina del "Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC".

Vías de contacto

Oficina del Plan – Consultorio 133 Planta alta
Sede DASPU de Ciudad Universitaria
Lunes y miércoles de 15 a 18 hs | Martes y jueves de 9 a 12 hs.

Línea nacional

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a personas víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.