¿Qué hicimos?

Cierre semestre digital
Codo a codo, la Facultad viene atravesando la pandemia. #OrgulloFCEFyN

Este primer semestre del 2020 nos encontró con un nuevo y gran desafío debido a la pandemia provocada por el Covid-19 a nivel mundial. Sin embargo, gracias al compromiso y el gran esfuerzo de toda la comunidad de la FCEFyN, la Facultad siguió en marcha: continuamos enseñando, aprendiendo y trabajando.

Personalmente creo que, si hay algo bueno que rescatar de esta pandemia, la facultad, junto a todo el equipo docente y no docente, se supo adaptar de manera excelente a las circunstancias, no sólo de manera paliativa frente a la situación actual, sino que marcando una modernización en su forma de dictado de clases.

Franco Marcelino - Estudiante de Ingeniería Civil

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La FCEFyN logró virtualizar casi el 100% de las clases de las 16 carreras. Todos los estudiantes pudieron seguir cursando, sin atrasarse y recibiéndose.

El Campus Virtual de la FCEFyN fue una herramienta clave para asegurar el dictado de clases virtuales. Gracias a su utilización 8004 estudiantes y docentes pudieron conectarse diariamente y constituir un espacio de encuentro virtual. Para esto también se crearon 97 aulas nuevas y se dio el alta a 260 usuarios.

Fue desafiante construir peldaño a peldaño junto a los pilares la estructura de esta nueva modalidad de enseñanza remota ("de cara" a la enseñanza-aprendizaje). Tuvimos que estar muy atentos a los procesos, empleando TICs de manera continua para obtener feed-back de que sentían y cómo avanzaban nuestros estudiantes, a medida que aprendíamos nuevas funciones del aula virtual y sobre nuevas aplicaciones, bloques, etc. asociados a las tecnologías.

Maria Eugenia Durand - Docente de Gestión Ambiental (IA-II), Operaciones Unitarias II (IQ), Gestión Ambiental y Auditorías de SGA (Maestrías Cs. Ing. Mención Ambiente)

La Secretaría de Extensión concretó los procedimientos necesarios para garantizar el acceso a la aplicación ANSYS. Una herramienta fundamental, en particular en el marco de la digitalización, para facilitar y potenciar la docencia e investigación en áreas específicas de la ingeniería.

Se garantizaron las mesas de exámenes correspondientes a mayo y julio, con más de 600 estudiantes inscriptos en la primera, mientras que en la segunda - al día de la fecha- hay más de 4600 estudiantes inscriptos. Cada estudiante, aún en época de pandemia, tuvo la posibilidad de avanzar en su carrera, camino a la graduación.

Infografía pandemia

Mi experiencia fue muy buena, nos adaptamos bien y fue una buena predisposición tanto de docentes como de alumnxs, también rendí un examen en el turno especial, y la experiencia también fue buena, pero sé que es distinta a la que se va a realizar ahora. En general tuve acceso a todos los medios por los cuales nos conectamos, mi único problema es mi conexión a internet, el cuál es algo lento y por esta razón algunas veces tuve un poco de dificultad.

Vanina Veas - Estudiante de Profesorado en Ciencias Biológicas

¿Cómo lo hicimos?

Gracias al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad.

La pandemia y la suspensión de las clases presenciales nos obligaron a pensar la educación de otra manera. ¿Estábamos preparados para cambiar de educación presencial a educación virtual de una semana a otra? Gracias al esfuerzo de cada docente, estudiante, graduado y nodocente pudimos afrontar esta situación.

La verdad al comienzo me creó un poco de incertidumbre porque sueldos es una tarea considerada esencial y debería funcionar sí o sí, pero gracias a Dios y con el apoyo de autoridades y compañeros pudimos salir adelante. Hasta el momento he contado con el apoyo de las autoridades que me ha facilitado el trabajo, es más mi notebook se rompió y con esta pandemia no se consiguen los repuestos y permitieron que retirara la computadora de mi oficina.

Fernanda Masramón - Nodocente Área Sueldos.

Además de las clases de grado se virtualizaron: cursos, conferencias, talleres, entre otros.

La Secretaría de Extensión dictó más de 45 cursos y diplomaturas comenzados (algunos ya finalizados) y más de 7 charlas y conferencias. Además se dictó el 1er Taller de Virtual de PDTS, con más de 60 asistentes: contó con la disertación de dos decanos: Dr. Guillermo Lombera (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata) e Ing. Roberto Giordano Lerena (Facultad de Ingeniería de la universidad de FASTA) y se innovó en su metodología virtual. En el evento organizado desde la Secretaría de Extensión de la FCEFyN en conjunto con CONFEDI, entre los participantes, hubo integrantes de nuestra comunidad y de otras Universidades como la UTN, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Nacional de Villa Mercedes, entre otras.

También se desarrollaron actividades abiertas a todo público. Se dictaron 2 Talleres mensuales completamente virtuales: Taller de fotografía y el de Lectura colectiva abierto a todo público; y se realizó un ciclo virtual de cine independiente.

Nuestra Casa cuenta con más de 38 centros de vinculación, que realizan tareas fundamentales en el medio. Vinculando instituciones, empresas y equipos de investigación. La pandemia nos obligó a pensar alternativas que permitieran resolver las necesidades administrativas para garantizar su funcionamiento. Por ello desde la Secretaría de Extensión, se implementó una nueva gestión virtual para las Solicitudes de Pagos a Proveedores empleando Expedientes Electrónicos del Sistema GDE.

infografía pandemia

En el Laboratorio de Baja tensión hacemos servicios a la comunidad productiva, a la industria, comercio, a la misma Universidad. La pandemia hizo que no pudiéramos asistir al laboratorio entonces todos los ensayos y las cosas que se hacen dentro del mismo quedaron suspendidas. Por lo tanto nos abocamos a ciertos estudios y mediciones que requieren equipamiento móvil, en el cual salimos al campo a hacer mediciones, registros para luego procesarlos. Hemos seguido con la asistencia al ERSEP, también con ciertos trabajos para EPEC en el consorcio universitario. También estamos haciendo mediciones de campo y todo eso, con otro tipo de ingeniería y otro tipo de gestión, nos permitió mantenernos en actividad.

Dr. Ing. Miguel Piumetto - Director del Centro de Vinculación del Laboratorio de Baja Tensión

La Secretaría Académica y la Escuela de Geología trabajaron en conjunto para brindar 3 conferencias a cargo de profesionales de nuestra Facultad y de la UBA, con más de 400 asistentes.

Es importante haber continuado con las tareas en este contexto de pandemia para mantener el área al día. Siendo un área importante hay cosas que si o si deben hacerse, por distintos motivos. Tanto curricular, pagos, etc.

María Belén Ledesma - Nodocente Área Operativa

La Secretaría de Graduados organizó 10 conferencias en las que participaron más de 747 asistentes. Fue un punto de encuentro importante para estudiantes y graduados de todo el país.

Durante esta pandemia disfruté las conferencias que me acercó la Secretaría, en especial la de la mujer en ingeniería ya que me representa y nos visibiliza a todas en la profesión. Gracias y felicitaciones por el progreso.

Yael Audagna - Graduada de Ingeniería Civil

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La Secretaría de Bienestar Estudiantil brindó 19 “Conferencias desde casa” con un total de 2252 asistentes y la participación de 28 conferencistas.

Cada una de estas conferencias y charlas fueron un importante punto de encuentro entre estudiantes, docentes y graduados de la FCEFyN de todo el mundo. Se constituyeron distintos espacios virtuales de intercambios y debates de conocimientos.

En este contexto de virtualidad creo que fueron muy útiles las conferencias online. Creo que abre nuevas posibilidades para el futuro, ya que se puede participar estando en otras ciudades o provincias.

Daniela Schürrer - Estudiante de Profesorado de Ciencias Biológicas

¿Por qué lo hicimos?

Porque somos una comunidad. Trabajando colectivamente construimos un mejor ambiente de estudio y trabajo.

Cuidar a la comunidad es parte fundamental de la actividad de una gestión. Por eso, en el marco de la pandemia, llevamos adelante procesos que permitieron garantizar la continuidad de las tareas de cada persona que trabaja en la Facultad. Escuchando las demandas y necesidades de quienes integramos la FCEFyN, pudimos avanzar en la resolución de problemas para poder continuar con las responsabilidades que la sociedad nos ha asignado.

Es importantísimo poder realizar nuestro trabajo en casa, yo tengo dos hijos menores los cuales no están concurriendo al colegio y yo soy agente de riesgo así que no tener que salir de casa permitió y permite un mayor cuidado.

María Fernanda Masramón - Nodocente Área Sueldos

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Nuestros canales virtuales se convirtieron en la principal vía de contacto y comunicación con la comunidad. Respondimos miles de correos electrónicos acompañando a cada una de las personas que transitan la FCEFyN en sus consultas sobre la vida institucional y la digitalización de nuestras tareas.

Nuestras plataformas sociales (Facebook e Instagram) sumaron más de 5000 seguidores, haciendo crecer nuestra comunidad digital. El universo virtual viene teniendo un rol protagónico para estar más cerca.

Este cuatrimestre virtual hizo crecer el alcance de la comunidad social de la FCEFyN, llegando a compartirse nuestro contenido más de 5000 veces. Nos focalizamos en brindar un servicio de calidad también en las consultas digitales, con un nivel de respuesta del 97% de las consultas y un tiempo de solución promedio de 32 hs, cubriendo más de 2000 mensajes. Además, aumentamos un 38% la cantidad de información publicada en historias (dado que es el tipo de contenido de mayor viralización).

Desde la Facultad se estuvieron siempre comunicando, ayudando y poniendo esfuerzo, paciencia, compromiso para que en ningún momento se detuviera el ciclo lectivo. Siempre hubo buena predisposición por parte de los docentes, pusieron compromiso, nos brindaron apoyo, clases de consultas para que en ningún momento se perdiera el año y todos los contenidos. Fue un esfuerzo muy grande el que se hizo.

Agustina Boretto - Estudiante de Geología

Entendiendo que rendir un examen final de manera virtual puede ocasionar incertidumbre y temores, se creó un aula en el Campus Virtual exclusiva para realizar simulacros de exámenes.

Casi 600 simulacros de exámenes se realizaron en la primera semana desde que estuvieron habilitados. Quienes estudian en nuestra casa pudieron practicar la metodología todas las veces que fuera necesario. Así logramos minimizar inconvenientes en los días de exámen, brindando seguridad y tranquilidad a nuestros estudiantes.

Los estudiantes estaban muy predispuestos y la verdad que aunque suene paradójico, los sentí más cerca y los conocí más que en la presencialidad.

Sabrina Rouzaut - Docente de las cátedras Cartografía y Conservación de Suelos y Prof. Asistente de Geotecnia I

El proceso de digitalización de las clases abrió también muchas dudas y consultas por parte del cuerpo docente. Por ello, la Secretaría Académica, el Equipo TEI y el Campus Virtual FCEFyN, desplegaron espacios de consultas desde el 16 de marzo hasta el 3 de julio inclusive. Los mismos tuvieron por objetivo garantizar el dictado de clases virtuales a todos los estudiantes y brindar un continuo acompañamiento a los docentes.

La facultad nos brindó espacios virtuales para aprender y comprender el uso del aula virtual a cargo del Ing. Finochietto, La Dra. Carro Pérez y el equipo TEI. Había tenido experiencias previas en la virtualidad como alumna, nunca como docente.

Sabrina Rouzaut - Docente de las cátedras Cartografía y Conservación de Suelos y Prof. Asistente de Geotecnia I

¿Para qué lo hicimos?

Para garantizar, de la mejor manera posible, la tarea de cada persona de nuestra comunidad.

Somos una Facultad que construye futuro: el de nuestros estudiantes y el de la sociedad.

Se rindieron 100 trabajos finales de grado en 100 días de pandemia. ¡Nuevas y nuevos profesionales para una nueva normalidad!

Mi experiencia de rendir mi proyecto final virtual fue con muchos miedos y terminó saliendo todo perfecto. Miedo de hablar frente a una pantalla y que me estuvieran escuchando, miedo de que ocurra algún problema de la virtualidad (se corte la luz, internet, etc). Una vez que comenzó el examen me relajé, tuve un excelente trato de parte del tribunal y del director de escuela y salió todo a la perfección.

Ing. Alejandro Vinoli - Graduado el 19 de mayo de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica

Además, en este periodo de virtualización se realizaron 18 defensas de tesis de posgrado. Profesionales que se siguen capacitando, avanzando en sus estudios superiores.

#ComunidadFCEFyN, comprometida con la sociedad

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El 19 de marzo, anticipándonos a la Emergencia Sanitaria, realizamos la primera colación masiva virtual de la UNC. Al momento de realizar la segunda colación en modo digital (realizada 30 de abril), contamos con la presencia de autoridades de la universidad, tales como el Rector Dr. Hugo Juri y el Secr. Gral Ing. Roberto Terzariol. En estos tiempos, tomamos juramento a 150 nuevos profesionales.

Colación virtual - Presencia del Rector
Segunda colación virtual FCEFyN - Con la presencia del Rector de la UNC Dr. Hugo Juri

En la FCEFyN trabajamos sobre las problemáticas de nuestra comunidad, aportando soluciones a la sociedad. Es por eso que realizamos alrededor de 1000 máscaras protectoras, que fueron entregadas a más de 10 hospitales e instituciones, entre ellas la Municipalidad de Córdoba, para el enfrentamiento a la pandemia. En este proyecto participaron funcionarios, docentes y nodocentes de la Facultad como así también 6 estudiantes de las carreras de: Ingeniería Biomédica, Electrónica, Mecánica y Mecánica Electricista y dos Egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica.

La alegría de poder poner al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en la carrera; desde conceptos básicos de ingeniería hasta cómo llevar adelante la gestión de proyectos y problemas; en donde el trabajo en equipo potencia todo tipo de labor.

Cristian Morilla - Estudiante de Ingeniería Biomédica

Es un orgullo para quienes integramos la FCEFyN haber realizado guías de estudio para la difusión de soluciones de problemas en el manejo de respiradores e instalaciones hospitalarias. Creamos una plataforma de acceso libre y gratuito producida íntegramente por nuestra Facultad. La Prosecretaría de Graduados conformó un equipo con egresados de la carrera de Ingeniería Biomédica para organizar la gran cantidad de información disponible en Internet. Se apuntó a que la misma pueda ser abordada de manera sencilla y pedagógica por personas que trabajen o participen en instituciones de salud. Trabajaron 8 ingenieros biomédicos, de los cuales 3 eran docentes y 5 graduados de nuestra Casa. 20 voluntarios se inscribieron en el formulario –no obligatorio para participar- con el objetivo de formar una red profesional solidaria. Los inscriptos trabajan en distintos centros de salud de Córdoba, y quedaron a disposición en casos de emergencia. El contenido fue coordinado con trabajadores del COE, el Ministerio de Salud específicamente el Área de infraestructura, el Colegio de Ingenieros Especialistas y la Sociedad Argentina de Bioingeniería. El programa colaborativo y los formularios para ser parte de la red aún continúan activos

Sobre el segundo semestre

Estamos en tiempo de descanso. Tenemos un segundo semestre por delante que será arduo, pero lo abordaremos con la fortaleza de la comunidad que somos y el aprendizaje del trayecto compartido.

Nos mueve la convicción que en el momento del balance 2020 podremos ver que estaremos cerrando un gran año.

¡Gracias Facultad!