Reconocimiento a Ricardo Luti Herbera por sus destacadas contribuciones en ciencia y tecnología

Ricardo Luti
Graduado de nuestra Casa, su legado en materia de ecología, docencia e investigación deja una marca significativa en el desarrollo científico y tecnológico, tanto a nivel local como internacional.

Celebramos con orgullo el reconocimiento otorgado al distinguido graduado de nuestra Casa, el Dr. Ricardo Luti Herbera. Su destacada trayectoria y significativos aportes en el ámbito de la ciencia fueron honrados con la inclusión de su nombre en la Galería de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Este prestigioso reconocimiento, auspiciado por el Gobierno de Córdoba, tiene como objetivo resaltar y valorar las contribuciones excepcionales de mujeres y hombres que han dejado una huella significativa en el campo científico y tecnológico de la región. En la reciente ceremonia de inauguración, se añadieron dos nuevas personalidades a esta selecta galería, entre ellas el Dr. Ricardo Luti Herbera.

Hablar de Ricardo Luti es hablar del fundador de la ecología en Córdoba, y uno de los primeros en introducir los estudios ambientales en el país. Podemos decir que la historia de toda la ecología que hoy se desarrolla en la provincia tiene su origen en el trabajo de Luti y en las instituciones en las que tuvo lugar su trabajo, de las cuales fue socio fundador de muchas.

Dr. Juan Manuel Rodríguez - CERNAR

El Dr. Ricardo Luti Herbera, quien desarrolló su actividad académica en Biología desde la Cátedra de Geobotánica y el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), ha dejado un legado imborrable en el ámbito científico. Sus contribuciones abarcan desde la creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba hasta su destacada labor en el campo de la Ecología.

Los estudios universitarios del Dr. Luti Herbera, realizados en nuestra facultad, culminaron con la obtención del título de Botánico en 1947. Así mismo, alcanzó su Maestría en Ecología en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales, Especialidad Botánica, en nuestra propia Universidad Nacional de Córdoba.

Su dedicación y excelencia fueron reconocidas con el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Córdoba y el prestigioso premio Jerónimo Luis de Cabrera como Pionero en la Ecología.

En la ceremonia de descubrimiento de la placa, estuvieron presentes destacadas personalidades, incluyendo al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, Decano FCEFyN, Pablo Recabarren, Vicedecana FCEFyN, Dra. Ing. Magalí Carro Pérez, Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputto, y la Directora del CONICET Córdoba, María Angélica Perillo. Autoridades universitarias, institutos de investigación, familiares, amigas y amigos que también se sumaron a este emotivo evento.