Rosh Hashaná - FELIZ AÑO NUEVO JUDÍO

año nuevo judioo.jpg
Shaná Tová

La FCEFyN quiere hacerle llegar sus saludos a la comunidad judía que esta celebrando su año nuevo numero 5781

Desde el viernes 18 al domingo 20 de septiembre, el pueblo judío celebra Rosh Hashaná: el año nuevo 5781. En el diccionario hebreo, Rosh Hashaná significa “cabeza del año” y alude a la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra.

El nombre Rosh Hashaná tiene una sigificacion clave que es cuando se hace sonar el shofar: un instrumento musical hecho del cuerno de un animal. El shofar expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición judía, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores exponentes de la especie humana.

2F3JYNOHRBCBZM23MLOS3LCR24.jpg

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, los rezos serán individuales y casi no habrá reuniones en templos. 

El Centro Unión Israelita de Córdoba transmitirá online el servicio religioso para que todos tengan acceso. Y se organizará una actividad especial denominada “Rally de Rosh Hashaná”, con postas alrededor de la ciudad donde, desde el auto, la gente podrá escuchar el sonido del shofar, cantar canciones típicas, dar caridad o encontrarse con actividades para niños.

El rabino cordobés del Centro Unión Israelita, Marcelo Polakoff, decidió no hacer presencial los rezos, y explicó los motivos en un medio digital: “La decisión la tomamos por dos o tres cuestiones, la primera es que no entraría toda la gente. A pesar de tener la sinagoga más grande de Córdoba, no podríamos hacerlo, aún con protocolos, porque deberíamos priorizar a algunas personas por sobre otras y por eso no quisimos. En segundo lugar, no queríamos poner a las personas en situación de incomodidad o de miedo de ir al templo en esta situación tan particular. El hecho de hacerlo online a través de streaming permite que todos, incluso las poblaciones de riesgo o aquellos que están lejos, tengan acceso a los servicios religiosos. Todavía en nuestra sinagoga no hemos hecho nada presencial, a pesar de los permisos del COE”


Podes acceder a la nota completa haciendo clic aquí

Rosh Hashaná 5781