RoverTito: Un proyecto espacial que busca llegar a la luna

RoverTito.webp
Open Space, un programa que convoca a estudiantes y profesionales para que se inserten en el mundo espacial

A partir de la propuesta de Open Space, programa que convoca a jóvenes de hasta 25 años para el desarrollo de un satélite, 20 profesionales y estudiantes de todo el país y el mundo, participan del certamen para el cual deben construir un Rover lunar capaz de realizar tareas en esa superficie. Dentro de los participantes se encuentra Ignacio Leguizamón, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de nuestra Facultad.

"El objetivo de Open Space es incentivar a jóvenes a insertarse en el mundo espacial, lo hace por medio de competencias (...) y nosotros somos finalistas, uno de los tres equipos finalistas en la temática de moonrover que lo que tenemos que hacer es diseñar y desarrollar un rover lunar y el equipo que gane la competencia tiene posibilidades de llevar su rover a la luna”

Ignacio Leguizamón

El equipo interdisciplinario Spacebee Technologies, finalista de la competencia, esta integrado por ingenieros en electrónica, aeronáutica, mecatrónica, telecomunicaciones, y estudiantes de diferentes carreras; desde las anteriores nombradas, hasta Diseño Industrial, Geología, Diseño Gráfico y Publicidad.

foto_grupal.png
Los y las miembros del equipo

El trabajo que se está llevando adelante no es sencillo, no solo deben desarrollar el rover, sino estudiar el ambiente lunar, con extremas temperaturas y vacíos, y lograr que llegue al espacio. La construcción de RoverTito requiere pensar el mapeo, la planificación y el movimiento, todo con la ayuda de una computadora que será manejada vía wifi.

“¿Por qué la luna? La luna es una puerta al espacio profundo, a la exploración del espacio profundo porque está a solo tres días de la tierra con las tecnologías actuales (...) y en la luna ya se está planificando, hay distintas empresas que están planificando construir sus propias bases allá como puntos para exploración. Entonces estas competencias están orientadas a estudiar el ambiente lunar, a estudiar los lugares de posibles asentamientos"

Ignacio Leguizamón

RoverTito, es un robot autónomo de 2 kilos de peso (requisito clave de la competencia) que lleva seis motores y cámaras que le permitirán identificar el entorno para planificar qué camino debe tomar. El nombre elegido no fue simplemente al azar, sino que decidieron agregarle a Rover el vehículo un parte más “Tito” para darle una impronta argentina.

Lo que tiene de particular el rover es que no tiene ruedas comunes como las que se ven en los rovers de las agencias espaciales que usan ruedas, en en el caso de RoverTito se usan otras ruedas que se ven en las fotos porque descubrieron que tienen ciertos beneficios en la cinemática del rover.

RoverTito.webp

“Uno de ellos es que el rover se puede poner en contacto con el regolito lunar, el suelo de la luna, entonces eso nos da cierta ventajas si tenemos que realizar alguna misión geológica, o por la parte de ingeniería si tenemos que disipar calor. Además podemos posicionarlo de distintas maneras con esas ruedas”

RoverTito
Proyección del rover en la luna

Si bien Ignacio aún no puede contar sobre las misiones, adelantó que parte de la misión del rover es estudiar y reconocer posibles contextos proclives a ser habitados por los humanos, de acuerdo a esto, dijo: "se sabe que en el interior de la luna hay como si fueran unos túneles y esos túneles lo que tienen de bueno es que la variación térmica dentro de ellos es muy poca, además de que también sirven como refugio para construir posibles hábitat" . A su vez el objetivo es que RoverTito pueda tener cierto grado de inteligencia artificial de manera tal que si se pierde conexión, pueda continuar con sus misiones de manera autónoma.

El premio mayor, que se definirá en agosto de este año, es armar el Rover y enviarlo a la luna en el 2025. Además de seguir teniendo sesiones de monitoreo con personas expertas de la industria.

¡Muchos éxitos! #OrgulloFCEFyN