Mensaje del Decano: sobre regularidades y promociones

Comunicado Institucional
En este vídeo encontrarás comentarios del Decano sobre condiciones de regularidad y promoción de las cátedras.

A lo largo del vídeo, Recabarren comenta como avanza la elaboración de mecanismos en materia académica y pidió a toda la comunidad que se informen a través información fidedigna y no a través de trascendidos que puedan circular por las redes.

El Decano, Mgter. Ing. Pablo Recabarren, se dirige a los diferentes estamentos de la FCEFyN en relación a la continuidad de la cuarentena dispuesta por el Sr. Presidente Dr. A. Fernández, y expone sobre aspectos relacionados a evaluaciones, regularidades y promociones

Comenzó agradeciendo el esfuerzo de todos, incluyendo al trabajo esforzado del estamento nodocente, quienes sostienen las actividades administrativas, desde sus domicilios.

Este es un logro de toda la comunidad, desde el lugar de cada uno, aportando a  este proceso de virtualización. Tanto el mencionado personal nodocente, como el cuerpo docente que realiza un esfuerzo inmenso para desarrollar sus currículas re-adecuando las exigencias de cursado a la modalidad virtual, hasta los estudiantes, por su masiva presencia en las aulas virtuales.

Destacó que los estudiantes tendrán posibilidades de regularizar las asignaturas que  están cursando virtualmente, con el objetivo de habilitar las cursadas de las asignaturas del segundo semestre y poder proseguir los estudios sin que esta situación represente una demora en la duración de las carreras. "No se trata solamente de mantener en funcionamiento este primer semestre, sino que en el segundo semestre hay muchas materias que son correlativas del primer semestre y no queremos que los estudiantes no puedan cursar esas materias por no haber alcanzado su regularidad"

Sobre esto continuó:

"Tenemos alrededor de 97% de las cátedras que pueden otorgar condiciones más flexibles de regularidad en la enseñanza virtual, con lo cual prácticamente estaríamos garantizando mecanismos de regularidad de las materias. Por supuesto, aquellos alumnos que cumplan con estas exigencias adecuadas a  la educación virtual"

Mgter. Ing. Pablo Recabarren

Hoy hay más de 300 materias dictándose, y casi la totalidad de ellas se comprometió a generar exigencias para que los alumnos alcancen la regularidad, adecuadas a lo virtual.

Acerca de la promoción, tenemos aproximadamente dos tercios del total de las cátedras que están dictando sus clases, que pueden otorgar promociones empleando mecanismos virtuales. Sin embargo esto no es posible en la totalidad de las cátedras porque existe un número reducido de ellas  que normalmente no otorgan promociones. A su vez, "hay materias en las que realmente se complica mucho el tema de la promoción porque necesitan de alguna actividad presencial ineludible y estamos viendo de qué forma podemos resolver esa situación".

Cuando empezó la pandemia Pablo Recabarren comentó que teníamos dos problemas a enfrentar: el principal es la pandemia en sí misma, y el segundo, es la mala información, la desinformación y el exceso de información, y se refirió a versiones que circulaban en redes, negando los consensos que se están alcanzando en la elaboración de mecanismos de regularidad, promoción y evaluaciones en general. Se trata del trabajo conjunto y colaborativo de las autoridades académicas, directores de Escuela y Departamentos, encargados de Cátedra, autoridades de las secretarías estudiantiles y el Centro de Estudiantes.

El mensaje finalizó invitando a la comunidad a informarse por los medios oficiales de la FCEFyN: "Miren lo que decimos nosotros en la página, en las redes, para que no generemos más inconvenientes de los que ya estamos padeciendo". La condición de aislamiento y la incertidumbre acerca de nuestro futuro inmediato genera preocupación y ansiedad. La desinformación genera más malestar a nuestra comunidad, ya que muchas veces se difunde  información incorrecta, o peor aún, malintencionada.

El Decano se despidió saludando y pidiéndonos a todos, que sumemos nuestros esfuerzos para poder superar esta contingencia y que nos cuidemos y cuidemos a nuestros seres queridos.