Soy estudiante

La información que necesitás para las acreditaciones.

¿Qué es el proceso de acreditación y en qué consiste?

¿Qué es un proceso de acreditación?

La acreditación es un proceso de evaluación externa y periódica que se realiza a las carreras universitarias con el objetivo de garantizar la calidad de la educación superior y velar por los intereses de la sociedad.

Es decir, se trata de un mecanismo que asegura que una carrera cumple con ciertos estándares de calidad preestablecidos y que los egresados están preparados para desempeñarse profesionalmente en su área.

¿Por qué se hacen los procesos de acreditación?

La acreditación cumple un rol crucial en el marco de la Ley de Educación Superior. El artículo 43 de esta ley establece que ciertas carreras, debido a que su ejercicio implica un riesgo directo para la población o sus bienes, o el medio ambiente, requieren una regulación especial por parte del Estado.

En nuestro país, es el título entregado por la universidad el que acredita la idoneidad de los profesionales para el ejercicio profesional, pero sigue siendo responsabilidad del estado velar por la seguridad de los habitantes, medio ambiente y bienes.

Al acreditar estas carreras, el Estado verifica que los profesionales egresados posean los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer su profesión de manera segura y responsable. De esta manera, se garantiza que los ciudadanos reciban servicios de calidad en áreas como la salud, la ingeniería, el derecho, entre otras.

A su vez, a través del proceso de acreditación se busca:

  • Garantizar la calidad educativa: El principal objetivo es asegurar que las carreras universitarias brinden una formación de calidad y que los egresados adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio de su profesión.
  • Promover la mejora continua: La acreditación incentiva a las instituciones a mejorar continuamente sus programas académicos y sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitar la movilidad académica: Las carreras acreditadas son reconocidas a nivel nacional e internacional, lo que facilita la movilidad de estudiantes y docentes.
  • Informar a la sociedad: La acreditación brinda información a los futuros estudiantes y a la sociedad en general sobre la calidad de las diferentes opciones académicas.

¿Qué carreras deben acreditar?

Solo acreditan aquellas carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Entre ellas se incluyen la mayoría de las ingenierías, medicina, enfermería, derecho, arquitectura, odontología, contador, entre otras.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

La CONEAU evalúa diferentes aspectos establecidos en los estándares para la carrera, como:

  • Plan de estudios: Coherencia, actualización, pertinencia, carga horaria, etc.
  • Contenidos mínimos: contenidos curriculares básicos, descriptores transversales (Competencias de nuestros planes de estudios) criterios sobre intensidad de la formación practica
  • Cuerpo docente: Formación académica, experiencia, dedicación, investigación, Producción científica, actividades realizadas, etc.
  • Infraestructura: Equipamiento, espacios físicos, recursos bibliográficos, condiciones de higiene y seguridad, sistemas de gestión, etc.
  • Instancias de apoyo u seguimiento: Seguimiento académico y de los planes de estudios, carrera docente, apoyo a las actividades de investigación, becas y apoyo a estudiantes, etc,
  • Gestión institucional: Organización, planificación, evaluación, etc.
  • Resultados: Egresados, inserción laboral, producción científica, etc.

¿En qué consiste el proceso de acreditación?

El proceso de acreditación llevado a cabo por la CONEAU generalmente consta de las siguientes etapas:

  • Formalización: EN determinados momentos se abren convocatorias para la acreditación de determinadas carreras. Mediante la formalización, la Facultad manifiesta su intención e participar en el proceso y se inicia el mismo.
  • Autoevaluación: La institución educativa realiza un proceso de recolección de información y análisis de la misma función de los estándares de acreditación. Esta información es cargada en una plataforma digital denominada Coneau Global. Se debe informar los datos del 100% de la planta docente de cada carrera, sus funciones docentes, antecedentes producción científica, proyectos de investigación. Información detallada de los planes de estudios, asignaturas, material bibliográfico disponible para cada una de ellas. Se informa y analiza datos de estudiantes, aprobación, deserción, etc, de cada materia, y total de la carrera, se reportan y describe espacios de practica, recursos físicos, etc... A su vez se elabora un informe de autoevaluación donde se sintetiza la información declarada a CONEAU a través de la plataforma, para poner a disposición de los evaluadores y de la comunidad de la Facultad. Esta parte del proceso es la más intensa en cuanto carga de trabajo y demanda aproximadamente un un año. Requiere participación de toda la comunidad pero recae principalmente en las escuelas y equipos de apoyo a la actividad.
  • Evaluación: Una vez entregada la información generada durante la Autoevaluación, comienza la evaluación propiamente dicha. Coneau asigna al proceso los evaluadores y técnicos que llevarán adelante el proceso, que comienza con el análisis de la documentación.
  • Visita de pares evaluadores: Si bien forma parte de la evaluación, es importante destacarla ya que implica un hito en el proceso por su impacto y significancia. Un equipo de expertos en la materia visita la institución para corroborar la información presentada en el informe de autoevaluación y evaluar in situ las condiciones en las que se desarrolla la carrera.
    En esta etapa se realizan distintas actividades, entre ellas los evaluadores entrevistan a distintos grupos de docentes, estudiantes, personal de apoyo, graduados, autoridades, etc. a fin de formar su opinión sobre la realidad de las carreras como así también ratificar la información vertida en la autoevaluación. Esta etapa es de vital importancia para el proceso de acreditación y requiere la participación de toda la comunidad.
  • Vistas: Los evaluadores realizan un primer informe, previo al informe final, donde se detallan las principales observaciones, el cual es comunicado a la Facultad.
  • Respuesta a las vistas: En caso de haber una diferencia de criterios en lo informado en las vistas, la Facultad tiene la oportunidad, en esta instancia, de defender su situación, como así también de responder a cualquier requerimiento solicitado por los evaluadores, o plantear soluciones realizables en el muy corto plazo.
  • Informe final: Los pares evaluadores elaboran un informe final donde se detallan los resultados de la evaluación y se emiten recomendaciones para mejorar la calidad de la carrera.
  • Resolución de acreditación: La CONEAU emite una resolución donde se comunica si la carrera ha sido acreditada, acreditada con condiciones o no acreditada. Posteriormente la Secretaría de Educación de la Nación emite la resolución de reconocimiento del título otorgado a través de los planes de estudios evaluados en el proceso.

Posibles resultados:

  • Acreditación: En caso de dar completo cumplimiento a los estándares, Se otorga la acreditación y reconocimiento por un máximo de seis años, siendo este el lapso de tiempo entre acreditaciones. La acreditación puede estar acompañada de obsecraciones y oportunidades de mejora que deberían implementarse.
  • Aprobación condicional por tres años: En este caso, la carrera cumple con la mayoría de los estándares, pero existen áreas específicas que requieren mejoras. Se otorga la acreditación, pero con la condición de que la institución implemente un plan de mejora en un plazo determinado. En esos casos la acreditación suele otorgarse por tres años, plazo en el cual la carrera debe demostrar haber cumplido con el plan de mejoras propuesto, con lo cual se extiende la acreditación para completar los seis años.
  • No acreditación: Si la carrera no cumple con los estándares de calidad establecidos se niega la acreditación. Esto implica que la institución debe realizar cambios significativos en su programa académico para poder solicitar una nueva evaluación en el futuro. Este resultado, más allá del impacto negativo en la reputación de la institución, puede implicar consecuencias como la suspensión de la oferta de la carrera hasta tanto se implementen las mejoras solicitadas y se vuelva a transitar una evaluación.

Como miembros de la comunidad FCEFyN es muy importante entender la complejidad del proceso y nuestra responsabilidad en el mismo. El éxito de la acreditación es mucho más que el cumplimiento de un requisito, de ello depende no solo el prestigio sino el futuro de nuestras carreras.

¿En qué consiste la entrevista?

Las entrevistas son una parte del proceso de acreditación, que se realiza de forma posterior a la autoevaluación y tienen por objeto que los evaluadores conozcan la realidad de la facultad a través de distintos miembros de la comunidad, como de cotejar lo informado a través de los informas de autoevaluación.

Las entrevistas son llevadas a cabo por el equipo de evaluadores externos y para la misma se convocan a distintos grupos, por separado, de docentes, estudiantes, graduados, nodocentes y autoridades.

Las especificaciones para conformar los grupos de entrevista (cantidad de grupos, cantidad de participantes por grupo y criterios de selección entre otros) son informados con poco tiempo de anticipación, por lo que la conformación definitiva de dichos grupos se definirá sobre la fecha de la entrevista. Es por ello que es necesario que toda la comunidad se encuentre correctamente informada, para asegurar una participación exitosa.

Las entrevistas entendemos se realizarán de manera virtual. El grupo seleccionado será convocado en un espacio de la facultad que cuente con las facilidades necesarias para realizar la entrevista virtual del grupo. (Hasta el momento se nos ha informado que ésta será la modalidad, no obstante existe la posibilidad de que surja algún cambio).

En la sala solo se encontrarán presentes el grupo de entrevistados y un técnico que se encargará de la conexión. Al entrevistar a docentes no habrá autoridades presentes, cuando el grupo corresponda a estudiantes no habrá docentes ni autoridades, etc, salvo que los evaluadores indiquen lo contrario, de manera que puedan expresarse libremente, y sin ningún tipo de compromiso.

La entrevista consiste en una conversación entre los miembros del equipo de evaluadores y el grupo de entrevistados, sobre temas propuestos por los evaluadores. Los mismos pueden realizar preguntas al grupo respecto de aquellos temas que deseen conocer acerca del funcionamiento o realidad de la Facultad.

Es de recalcar que en muchos casos, el grupo de entrevistados será un pequeño porcentaje del total de la comunidad. La asistencia de quienes han sido seleccionados es muy importante ya que el grupo elegido responde a las especificaciones dadas por los evaluadores y no será, por lo general, factible reemplazarlos.

Por último, la entrevista tiene por objeto conocer el funcionamiento de la facultad y contrastar la realidad expresada por los entrevistados con lo expuesto en los informes de autoevaluación oportunamente presentados. Bajo ningún punto de vista se trata de una evaluación hacia el entrevistado.

Información que como estudiante debo manejar

Como estudiante , no es necesario que tengas que prepararte de alguna forma para participar, solamente es importante estar al tanto de temas que durante los últimos meses han tenido amplia difusión en la facultad, y familiarizado con el funcionamiento normal y realidad de nuestra casa. A finde que si te toca participar en alguno de los grupos de entrevista puedas participar con tranquilidad, hemos tratado de compendiar la información que puede serte útil manejar con mayor soltura.

Lo podemos resumir en lo siguiente:

  • Nuevos planes de estudios: El trabajo en los nuevos planes de estudios comenzó hace varios años y finalizó en 2023. La diferencia principal que caracteriza a los nuevos planes es que especifica no solo contenidos sino que define también competencias (cosas que debemos saber hacer, no solo conocimientos que debemos conocer). Hay dos grupos de competencias: Específicas de la carrera, y otras genéricas, las cuales aplican a todos los ingenieros (competencias comunicacionales, de trabajo en equipo, etc...). Para elaborar los planes de estudios se aplicaron también criterios tendientes a favorecer la permanencia, como minimizar en numero de materias (no más de cuatro por semestre en la mayoría de los casos) y así disminuir el número de exámenes en el semestre, revisión de contenidos para evitar redundancias, y otros. También se incorpora también el concepto de Crédito o RTF, donde para cada asignatura se especifica no solo la cantidad de horas con el docente, sino el total de horas que el estudiante, en promedio debe dedicar, incluyendo las actividades a realizar fuera de clase. Si no lo has hecho en las reuniones destinadas a estudiantes durante el año 2023, puedes familiarizarte con los nuevos planes de estudio, los cuales encontrarás en el siguiente LINK.
  • Participación de los estudiantes en los nuevos planes de estudios: El desarrollo de los planes de estudios está a cargo de las escuelas. El consejo de escuela está constituido por tres docentes, dos estudiantes, un graduado y es presidido por el director. Esto implica que la representación de los estudiantes dentro del consejo es significativa. A su vez, al haberse trabajado durante varios años en estos planes y por el hecho de que los consejeros estudiantes duran un año en sus mandatos, muchos han podido aportar en los planes de estudio. Por otra parte muchas escuelas han realizado encuestas o pedido otro tipo de participación para tomar decisiones respecto de los planes de estudio.
  • Aprendizaje centrado en el estudiante y competencias: El aprendizaje por competencias implica no solo centrarse en el saber conceptual, sino en el saber hacer, es decir en el aprender a aplicar esos conocimientos en situaciones propias de la vida profesional. Es por ello que el docente no debe cumplir un rol exclusivamente de "transmisor del conocimiento" a través de explicaciones teóricas (que seguirán siendo necesarias ) sino que se deben generar instancias para poner en práctica esos conocimientos. A su vez las competencias pueden ser específicas, propias de una carrera en particular, o genéricas, aplicables a cualquier profesional de la ingeniería. Las competencias genéricas son relativas a habilidades comunicacionales y sociales. Te recomendamos que revises los nuevos planes de estudios de tu carrera para que te familiarices con ellas. Las competencias, no solo deben ser enseñadas, sino evaluadas durante las mismas actividades que realizamos para desarrollarlas. EL aprendizaje centrado en el estudiante se refiere a que el centro del proceso de aprendizaje es el estudiante. Esto no es algo meramente simbólico sino que tiene implicancias muy tangibles. Una de ella es que no solo se mide la duración de una materia por su carga horaria de clases, sino también la totalidad de horas que el estudiante en promedio debe dedicarle para su aprobación, o las actividades que se realizan durante las clases, por ejemplo. Si bien siempre es factible avanzar en el aprendizaje por competencias y centrado en el estudiante, esto se ve mucho más condicionado cuando se trata de asignaturas muy numerosas debido al nivel de seguimiento que el docente debe realizar sobre cada estudiante.
  • Evolución en la implementación del Aprendizaje centrado en el estudiante y competencias: Si bien la adopción del nuevo enfoque comienza formalmente con la implementación del nuevo plan, muchas asignaturas vienen realizando experiencias o están muy avanzadas respecto a esto.
  • Sistemas de becas y apoyo a los estudiantes: La universidad cuenta con distintas becas de apoyo a estudiantes como las becas fondo único y Comedor Universitario. A su vez, participa y realiza las gestiones para la obtención de becas externas a la universidad como las Manuel Belgrano, Boleto Educativo Gratuito y becas de organizaciones privadas. También se cuenta con un programa de tutorías para asistir a los estudiantes en su primer año, un Servicio de Orientación Psicopedagógica, que aparte de realizar una primera asistencia organiza charlas y actividades de apoyo y el equipo de violencias y género. Ante cualquier inconveniente como estudiantes podemos dirigirnos a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, donde nos informarán, gestionarán la solución del inconveniente, o nos derivarán al espacio que corresponda.
  • Ayudantías de investigación y docencia: En la Facultad los estudiantes pueden realizar ayudantías de docencia de pregrado, de investigación o postular para becas de trabajo dentro de la misma facultad. Éstas, a diferencia de las becas de ayuda, el aspirante debe cumplir con los requisitos académicos solicitados para la solicitud a la cual aspira. Estas becas o ayudantías se publican a través de la página de la Facultad.
  • Vida universitaria: Tanto la Facultad como la Universidad organizan distintas actividades sociales, culturales y deportivas (tanto a nivel competitivo como de recreación) destinadas a estudiantes. La facultad y la universidad cuentan con espacios destinados a estos fines, desde el quincho hasta el área de deportes.
  • Régimen de estudiantes: La facultad cuenta con un régimen de estudiantes, el cual como miembro de la comunidad debemos conocer. No es algo estático sino que se han realizado modificaciones significativas como la modificación de las condiciones para aprobar una materia con la correlativa regular, en pos de disminuir la deserción.
  • Realidad en el aula: Las consultas sobre nuestra realidad son casualmente para verificar lo que se ha informado por lo que es importante ser claros y veraces en las respuestas. También es importante recordar que no es un espacio de catarsis sino de una evaluación hacia la institución, donde importa determinar si podemos o no llevar adelante nuestra actividad. En este sentido es importante recalcar que aún con las mas diversas dificultades, nunca se ha dejado de cumplir con nuestra función.

Recomendamos revises el apartado "posibles temas a tratar en en las entrevistas", el cual se basa en las experiencias de otras universidades y facultades. Como podrás allí, la mayoría de los tópicos buscan conocer tu apreciación de la realidad de la Facultad, y no en evaluar tu conocimiento acerca del funcionamiento de la misma.

Posibles temas a tratar en las entrevistas

  • ¿Cuál es tu año de ingreso?
  • ¿Cómo es el ingreso? ¿En qué consiste el CINEU?
  • Si la carrera les brindó instancias de apoyo o tutorías
  • Si participan en actividades de extensión o de investigación
  • Si existen becas de servicio (becas de trabajo dentro de la facultad)
  • Si trabajan mientras cursan la carrera. Perfil de los alumnos y ámbito laboral/empresas en las que se desempeñan. En caso de trabajar como se organizan.
  • Si consideran que la carrera les dio armas para desarrollarse profesionalmente. Si su trabajo se relaciona con la carrera (en caso de que estén trabajando)
  • Si participan en el Centro de Estudiantes
  • Para estudiantes de los primeros años, qué materia es la que más les cuesta y por qué creen que tienen dificultades.
  • Para estudiantes de los últimos años, si cursan proyecto final y cuanto estiman que tardarán en hacerlo.
  • La factibilidad de realizar la carrera en tiempo.
  • Intensidad de formación práctica. Si es suficiente o les parece que falta.
  • Cómo se vinculan las materias básicas con las de especialidad
  • Si les parece bien el sistema de evaluación que está planteado.
  • Si piensan que faltan docentes en las materias en las que llegan pocos a promocionar
  • Si las horas de consultas les parecen apropiadas. Si asisten a las clases de consultas.
  • Si les comunicaron los cambios del nuevo plan de estudios y qué opinión tienen sobre los cambios. Si los conocen.
  • Con cuál de los dos planes de estudio prefieren recibirse?
  • Si creen que la industria va más rápido que lo que ven en la facultad, si se están quedando en el tiempo
  • Si los docentes fomentan la formación de posgrado
  • Si piensan seguir algún posgrado o una carrera de investigación. Si la carrera les generó alguna inquietud para seguir estudiando más allá del título de grado.
  • Si ven diferencias entre profesores respecto de los que tienen posgrado y los que no.
  • ¿Han tenido tutores cuando ingresaron?
  • ¿Qué mejorarían de la carrera?
  • ¿Cómo ven las instancias de evaluación que tiene la carrera? (parciales, TP, recuperatorios)
  • Si tienen buen acceso a internet en la facultad
  • Si hay becas de investigación/extensión y como se difunden las convocatorias.
  • ¿Se cuenta con comedor o cantina en la universidad / facultad?
  • ¿Hay fotocopiadora?
  • Preguntas sobre infraestructura genera, baños, aulas, biblioteca.
  • ¿Existe complementación entre materias afines? (según la carrera)
  • ¿Cuáles son los canales por los cuales recibe información y comunicación de la Universidad?
  • ¿Cómo se implementó la transición del pan de estudios?
  • ¿Cómo fue recibido el nuevo diseño curricular por competencias?
  • ¿Cuál es el régimen de las materias (anual o cuatrimestral)?
  • ¿Qué normativa regula la actividad académica de los estudiantes? ¿Cómo se comunica?
  • ¿Cuál es el plazo para rendir una materia?
  • En el régimen de cursada, ¿cuál es la diferencia entre promocionados y regularizados?
  • ¿Las prácticas de laboratorio se realizan en el horario de clase o fueras de ellas?
  • PPS y Proyecto final: Cómo se eligen los temas, ámbitos donde se hacen, y cómo se vinculan con el mundo laboral; cuáles son sus correlativas y si pueden usar el mismo proyecto para la PPS
  • ¿Notaron cambios entre los diferentes planes?
  • ¿Qué mejorarían a la carrera?
  • ¿Qué opinión tienen respecto a las correlatividades?
  • ¿Con cuál de los dos planes de estudio prefieren recibirse?
  • Intensidad de formación práctica: ¿es suficiente o les parece que falta?
  • El nuevo enfoque está centrado en el estudiante. ¿Qué opinan?
  • ¿Qué opinan sobre el sistema de evaluación planteado?
  • ¿Cómo ven las instancias de evaluación que tiene la carrera? (parciales, TP, recuperatorios)
  • Demora en realizar el proyecto final. ¿A qué lo atribuyen?
  • ¿Por qué eligieron la carrera y estudiarla en la UNC?
  • ¿Cómo es el Seminario de Ingreso/Universitario (incluye turnos, opinión, duración y cuándo se dicta)? 
  • ¿El Seminario de Ingreso es eliminatorio?
  • ¿Qué dificultades tuvieron como ingresantes?
  • ¿Existe algún sistema de apoyo para los estudiantes que presentan dificultades académicas? ¿Qué acciones conocen de la UNC para fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes?
  • ¿Son o fueron tutores?
  • Para estudiantes de los primeros años, ¿Qué materia es la que más les cuesta y por qué creen que tienen dificultades?
  • Si las horas de consulta les parecen apropiadas y si asisten a las clases de consulta
  • ¿Quiénes son los tutores y si son tutores pares o docentes?
  • ¿Cómo es la experiencia y forma de trabajo en las tutorías?
  • ¿Conocen el sistema de becas de la UNC y el acceso a las mismas?; Si alguno es o ha sido beneficiario de alguna beca, ¿Cómo valora este beneficio?
  • ¿Trabajan mientras cursan la carrera?. ¿Cuál es el perfil de los alumnos y ámbito laboral/empresas en las que se desempeñan?
  • Si trabajan durante la carrera y están tardando más de lo estimado, y si encuentran una correlación entre la tardanza y la inserción en el mundo laboral.
  • ¿Su trabajo se relaciona con la carrera?
  • ¿Creen que la industria va más rápido que lo que ven en la facultad, sienten que se están quedando en el tiempo?
  • A medida que avanzan en su carrera, los estudiantes tienden a reducir la cantidad de materias que cursan. ¿A qué se debe?
  • La carrera les generó alguna inquietud para seguir estudiando más allá del título de grado, una carrera de posgrado o carrera en investigación?
  • ¿Participan en el Centro de Estudiantes?
  • ¿Han tenido alguna experiencia académica en el exterior, a través de becas?
  • La incorporación de TICs ¿les aportó alguna contribución a la enseñanza?
  • Utilización de los laboratorios: qué disponibilidad tienen los alumnos y si pueden usarlos fuera del horario de práctica de clase.
  • ¿Hay equipamiento nuevo en laboratorios?.
  • ¿Hay suficientes equipos?. ¿Se realiza mantenimiento?
  • ¿Hay lockers para que los estudiantes dejen sus pertenencias?
  • ¿Cómo es el sistema de préstamo de biblioteca? ¿El alumno se lo puede llevar? 

Como verás, muchas de las preguntas buscan conocer tu apreciación sobre la Facultad y la carrera en base a tu experiencia. Otras son para ver el funcionamiento de la facultad. En estas si es conveniente que te pongas al tanto si tienes alguna duda.

Tips para la participación en entrevistas

Durante las entrevistas es muy importante:

  • Responder con sinceridad. Las mismas preguntas serán realizadas a distintos grupos de docentes, estudiantes, autoridades graduados y nodocentes. Responder con sinceridad, es no solo lo que corresponde, sino lo único que garantiza coherencia en la respuesta de todos los individuos consultados sobre un mismo tema.
  • Responder propositivamente: Más allá de la realidad de que en algunos casos los recursos pueden ser muy ajustados para las necesidades, la Facultad, y principalmente su equipo docente nunca han dejado de llevar adelante con éxito sus funciones.
  • Limitarse a responder sobre lo que nos han consultado de forma breve y precisa. No explayarse y seguir hablando de temas sobre los que no nos han consultado.
  • Recordar que quien maneja la entrevista y los tiempos es el evaluador. Si nos interrumpe mientras damos una respuesta es porque seguramente se ha dado por contestado, o bien porque quiere escuchar a otro entrevistado. Debemos respetar sus indicaciones.

Información propia de cada carrera

No es necesario que manejes ninguna información en particular, puedes familiarizarte con los nuevos planes de estudio, los cuales encontrarás en el siguiente LINK.

Los informas de autoevaluación de cada carrera están disponibles en el siguiente LINK. Tampoco es necesario que conozcas la información que contienen para tu participación en las entrevistas, pero te ayudarán a conocer mejor la realidad de tu carrera.