Acreditaciones

Proceso obligatorio para las carreras incluidas en la Ley 24.521

A partir de la Ley de Educación Superior 24.521, se establece que “cuando se trate de títulos correspondientes a profesionales regulados por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos , los bienes o la formación de los habitantes…” los mismos deberán pasar por procesos de evaluación y acreditación periódicamente.

Nuestra Facultad se encuentra transitando este proceso de evaluación y acreditación de las carreras de ingeniería. (Incluidas a partir del artículo n°43 de la Ley de Educación Superior)

En el 2022 comenzó la acreditación de geología, proceso que finalizó a mediados del 2023 de manera exitosa. Nuestra carrera de Ciencias Geológicas acreditó ante CONEAU por seis años, obteniendo también la acreditación internacional del sistema ARCU-SUR, sistema fruto de un acuerdo entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Es decir, que quienes se gradúen serán reconocidos/as por los Estados que forman parte del MERCOSUR.

En el 2023 comienza el proceso de acreditación para las once carreras de ingeniería (un hito histórico en nuestro país, por la envergadura del proceso) y estamos iniciando los procedimientos necesarios para comenzar el proceso con las carreras: ciencias biológicas y profesora de biología.


Las acreditaciones son de gran importancia para nuestra Facultad y, para asegurar el éxito en este proceso es necesaria la colaboración de toda nuestra comunidad: docentes, estudiantes, nodocentes, graduadas y graduados.

¿Por qué debemos acreditar?

La acreditación es un requisito indispensable para poder otorgar un título con validez oficial en algunas carreras, ¿por qué es esto?

Por un lado en nuestro sistema educativo es la Universidad, mediante la entrega del título, quien certifica que un profesional está capacitado para ejercer su profesión. El ejercicio de algunas carreras puede comprometer el interés público, poniendo en riesgo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Garantizar la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes es una responsabilidad inherente del Estado.

Al delegar en las Universidades, mediante la entrega de títulos, la habilitación de sus egresados para el ejercicio profesional de estas carreras, está delegando parte importante de sus responsabilidades; por esto el proceso de acreditación es la herramienta que emplea el Estado para garantizar, mediante la evaluación de las instituciones universitarias, su capacidad para brindar una formación de calidad a los futuros profesionales de estas carreras para garantizar la seguridad de la población.

¿Cuál la responsabilidad de cada persona en el proceso de acreditación?

Como ya comentamos, hay un equipo dedicado a llevar adelante las tareas operativas, de forma que las escuelas puedan concentrarse en los aspectos más relevantes del proceso y en los nuevos planes de estudios, pero toda la comunidad de la Facultad deberá colaborar en este proceso, principalmente en la provisión de información.

Quienes dirijan un proyecto de investigación, por ejemplo, colaborarán enviando la información de dicho proyecto. Se les entregará un formulario a fin de que puedan completar la información solicitada, la cual será cargada en la plataforma de CONEAU por el equipo de acreditación. Esta información será requerida por la secretaría de investigación. De manera similar, se recolectará la información pertinente a los laboratorios, talleres y todos los ámbitos donde se realicen actividades prácticas, a través de los departamentos que tienen a cargo estos espacios. Como así también, se solicitará la colaboración del personal nodocente, afectados a áreas involucradas en este proceso de evaluación.

De esta forma, la información será solicitada sólo una vez, y empleada por todas las carreras que lo requieran.

Mucha otra información será solicitada a secretarias o dependencias de la Facultad que manejan dichos datos, principalmente secretaría técnica, secretaría administrativa, Centro de Cómputos, etc.

La actividad tal vez más compleja de todo el proceso es la carga de información del personal docente. Es compleja no por el nivel de dificultad, sino porque requiere la colaboración de todo el equipo docente.

Aquí deberemos en una primera etapa cargar en la plataforma de CONEAU nuestros datos y actividades de los últimos años.

Ya que la mayoría de los docentes cuenta con sus datos cargados en SIGEVA, y existe la posibilidad de migrar los datos de Sigeva a CONEAU Global, contaremos con un tutorial para realizar esta migración.

Por eso le pedimos a toda la comunidad docente afectada a las ingenierías, a actualizar su información en SIGEVA de manera de tener listos sus datos para cuando sea requerida esta actividad.

El proceso de migración puede ser complejo, así que les recomendamos, cuando se solicite, hacerlo lo antes posible de manera de poder brindarles asistencia en caso de que tengan algún inconveniente, dentro del tiempo previsto para realizar esta actividad.

En una etapa posterior, se realizarán las denominadas vinculaciones, que consisten en asociar al docente con una asignatura, comisión, proyecto de investigación, etc.

Esta etapa es simple, ya que en la mayoría de los casos consiste en aceptar, a través de la plataforma CONAU global, las solicitudes de vinculación que se realicen desde el área central.

Recalcamos la importancia de estas actividades. No cumplidas las mismas, no se podrá avanzar con el proceso de autoevaluación hasta que esta etapa no esté cerrada. Es decir, el incumplimiento por parte de algún docente, puede dificultar la acreditación de una carrera.

Toda la información relativa a las asignaturas, comisiones, datos estadísticos de las cursadas, etc, los hemos recopilado con las escuelas y centros de cómputos, por lo que solamente realizaremos consultas a los responsables de cátedras en caso de que haya datos que no hayamos podido ubicar o tengamos una inconsistencia en la información recopilada.

Una característica de este proceso es que han cambiado los estándares de acreditación, es decir, los requisitos que debemos cumplir no son los mismos que en las acreditaciones pasadas.

Las modificaciones se centran principalmente en nuevas exigencias en lo académico, por lo que ha sido necesario elaborar nuevas propuestas de planes de estudio, actividad llevada a cabo por las escuelas.

Como dijimos anteriormente, en este proceso debemos presentar las propuestas actuales, así como también los nuevos planes de estudios diseñados por las escuelas para cumplir con los nuevos estándares de acreditación.

Como parte de esto, es necesario contar con los programas de asignatura correspondientes a los nuevos planes de estudio, para lo cual trabajaremos con los responsables de cátedra en los próximos días.

Si bien en los últimos años se han realizado varios talleres y capacitaciones para este fin, próximamente pondremos a disposición un tutorial para la confección de estos programas para los equipos de cátedra que lo requieran, y brindaremos asistencia a quienes lo requieran.

Si bien la recopilación de información y la carga de la misma se realizará de manera centralizada, la revisión final de la misma, la confección de los informes de autoevaluación, y los nuevos planes de estudio son responsabilidad de las Escuelas.

¿Cómo es el proceso?

El primer paso para participar en el proceso de acreditación se llama formalización, y consiste en la comunicación formal, por parte de la institución, de someter las carreras al proceso de acreditación.

La segunda etapa se denomina autoevaluación. Es la etapa más extensa y que mayor cantidad de trabajo demanda por parte de la institución, las escuelas y del equipo docente. La mayoría del trabajo se realiza a través de una plataforma virtual provista por CONEAU, llamada CONEAU Global.

A su vez, la autoevaluación comprende tres etapas de trabajo:

  1. Carga de información
  2. Vinculación
  3. Confección del informe de autoevaluación.

La información a completar abarca aspectos institucionales y propios de la Unidad Académica, entre los que podemos nombrar algunos como:

  • Datos y descripción de los inmuebles.
  • Infraestructura.
  • Seguridad e higiene.
  • Laboratorios y ámbitos de práctica.
  • Equipamiento.
  • Recursos técnicos bibliográficos.
  • Estructura administrativa y normativa
  • Proyectos de investigación
  • Proyectos de extensión.
  • Datos estadísticos.
  • Oferta académica.
  • Ficha individual de cada docente

También deben cargarse datos propios de cada carrera tales como:

  • Espacios curriculares.
  • Planes de estudio.
  • Datos estadísticos propios de la carrera.

Esta información se carga en fichas con campos predefinidos. También deben completarse puntos respondiendo a requerimientos de información globales o que requieren un análisis más detallado. Gran parte de la información presentada debe ir acompañada de la documentación respaldatoria.

Por último, finalizado el proceso de autoevaluación, inicia la evaluación externa.

En primera instancia realizan un análisis de la documentación y posteriormente se realiza una visita donde se hacen entrevistas a grupos de docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados/as y personal directivo, a fin de constatar la información presentada.