La acreditación es un proceso de evaluación externa y periódica que se realiza a las carreras universitarias con el objetivo de garantizar la calidad de la educación superior y velar por los intereses de la sociedad.
Es decir, se trata de un mecanismo que asegura que una carrera cumple con ciertos estándares de calidad preestablecidos y que los egresados están preparados para desempeñarse profesionalmente en su área.
La acreditación cumple un rol crucial en el marco de la Ley de Educación Superior. El artículo 43 de esta ley establece que ciertas carreras, debido a que su ejercicio implica un riesgo directo para la población o sus bienes, o el medio ambiente, requieren una regulación especial por parte del Estado.
En nuestro país, es el título entregado por la universidad el que acredita la idoneidad de los profesionales para el ejercicio profesional, pero sigue siendo responsabilidad del estado velar por la seguridad de los habitantes, medio ambiente y bienes.
Al acreditar estas carreras, el Estado verifica que los profesionales egresados posean los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer su profesión de manera segura y responsable. De esta manera, se garantiza que los ciudadanos reciban servicios de calidad en áreas como la salud, la ingeniería, el derecho, entre otras.
A su vez, a través del proceso de acreditación se busca:
Solo acreditan aquellas carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Entre ellas se incluyen la mayoría de las ingenierías, medicina, enfermería, derecho, arquitectura, odontología, contador, entre otras.
La CONEAU evalúa diferentes aspectos establecidos en los estándares para la carrera, como:
El proceso de acreditación llevado a cabo por la CONEAU generalmente consta de las siguientes etapas:
Como miembros de la comunidad FCEFyN es muy importante entender la complejidad del proceso y nuestra responsabilidad en el mismo. El éxito de la acreditación es mucho más que el cumplimiento de un requisito, de ello depende no solo el prestigio sino el futuro de nuestras carreras.
Las entrevistas son llevadas a cabo por el equipo de evaluadores y para la misma se convocan a distintos grupos, por separado, de docentes, estudiantes, graduados/as, nodocentes y autoridades.
Las especificaciones para conformar los grupos de entrevista (cantidad de grupos, cantidad de participantes por grupo y criterios de selección entre otros) son informados con poco tiempo de anticipación, por lo que la conformación definitiva de dichos grupos se definirá sobre la fecha de la entrevista. Es por ello que es necesario que toda la comunidad se encuentre correctamente informada, para asegurar una participación exitosa.
Las entrevistas entendemos se realizarán de manera virtual. El grupo seleccionado será convocado en un espacio de la facultad que cuente con las facilidades necesarias para realizar la entrevista virtual del grupo. (Hasta el momento se nos ha informado que ésta será la modalidad, no obstante existe la posibilidad de que sean presenciales).
En la sala solo se encontrarán presentes los entrevistados y un técnico que se encargará de la conexión. Al entrevistar a docentes no habrá autoridades presentes, cuando el grupo corresponda a estudiantes no habrá docentes ni autoridades, etc, salvo que los evaluadores indiquen otra cosa, de manera que puedan expresarse libremente, y sin ningún tipo de compromiso.
Es de recalcar que en muchos casos el grupo de entrevistados será un pequeño porcentaje del total de la comunidad. La asistencia de quienes han sido seleccionados es muy importante ya que el grupo elegido responde a las especificaciones dadas por los evaluadores y no será, por lo general, factible reemplazarlos.
Por último, la entrevista tiene por objeto conocer el funcionamiento de la facultad y contrastar la realidad expresada por los entrevistados con lo expuesto en los informes de autoevaluación oportunamente presentados. Bajo ningún punto de vista se trata de una evaluación hacia el entrevistado.
Recomendamos conozcas la información y servicios disponibles para la comunidad graduada de la FCEFyN, visitando su sitio web: LINK.
Más allá de eso, no es necesario que manejes ninguna información en particular, no obstante ponemos a tu disposición la siguiente información que puede resultarte de interés:
Los temas de mayor interés para los evaluadores pueden girar alrededor de tu opinión acerca de la formación recibida y tu inserción en el mercado laboral más que en temas propios del funcionamiento habitual de la Facultad (Salvo los relativos a la Secretaría de la Comunidad Graduada)
Recomendamos conozcas la información y servicios disponibles para la comunidad graduada de la FCEFyN, visitando su sitio web: LINK.
Más allá de eso, no es necesario que manejes ninguna información en particular, no obstante ponemos a tu disposición la siguiente información que puede resultarte de interés:
Los temas de mayor interés para los evaluadores pueden girar alrededor de tu opinión acerca de la formación recibida y tu inserción en el mercado laboral más que en temas propios del funcionamiento habitual de la Facultad (Salvo los relativos a la Secretaría de la Comunidad Graduada) .
En base a experiencias anteriores y de otras facultades, podemos indicarte las siguientes preguntas orientadoras que han surgido en otras entrevistas:
¿Cuáles son los canales por los cuales recibe información y comunicación de la Universidad? Los canales habituales son el Newsltter, la Página de la facultad, y mail institucional.
¿Cómo valora el vínculo y acompañamiento brindado por la UNC a los graduados?
¿Conoce de qué manera pueden participar los graduados de las actividades de docencia, investigación y extensión? En el caso de docencia, existe la adscripción, mecanismo por el cual te puedes incorporar a un cátedra en particular, primero como aspirante a adscripto, y luego acceder a la adscripción, pudiendo colaborar en esa materia. También puedes integrar equipos de investigación, como colaborar en proyectos de extensión como parte de la UNC o ser la contraparte en el mismo.
¿Consideras que has tenido asignaturas que limitan o dificultan la graduación en los últimos años de la carrera?
¿Por qué eligieron la carrera, y estudiarla en la UNC?
La carrera ¿les dio armas para desarrollarse profesionalmente?
¿Sienten que les sirvió el contenido brindado en la carrera fuera de la universidad (ámbito laboral, investigación, etc.)?
¿Qué dificultades encuentran en la vida laboral en relación a la formación recibida?
Para quienes están en el extranjero, ¿Se fueron por mejores oportunidades o falta de oportunidades en el país?
La carrera les generó alguna inquietud para seguir estudiando más allá del título de grado, una carrera de posgrado o carrera en investigación? Lo han Hecho?
¿Están o han tenido alguna estancia o experiencia en el exterior, cómo ha sido la experiencia de becas internacionales?
¿Los graduados fueron consultados y participaron en la adecuación curricular/creación del plan?
¿Los graduados fueron consultados y participaron en la adecuación curricular/creación del plan? Aquí hay un punto importante que recalcar. Muchas escuelas han hecho encuestas, e incluso contado con la participación a los colegios profesionales en la elaboración de las propuestas. Es posible que no hayamos sido nosotros pero ha habido, en la mayoría de las carreras instancias de consulta. Aparte de esto, todos los consejos de escuela, órgano responsable de la generación y aprobación de los planes de estudio, tienen un consejero graduado, en muchos casos ligado al colegio profesional correspondiente, por lo que su participación es en representación del su claustro. Al ser la escuela la responsable del nuevo plan, participaron tanto docentes, estudiantes y graduados en su elaboración.
¿Cuál es la relación con la Facultad actualmente?; ¿Cómo mantienen la comunicación? Si siguen en contacto con la universidad/facultad.
¿Cuáles son las actividades que desarrolla el área de Graduados? Hay varias actividades, desde cursos de formación continua, vinculación con colegios profesionales, Se cuenta con una bolsa de trabajo, responde a las consultas de empresas para validación de datos académicos de postulantes a ofertas laborales, actividades para profesionales jubilados, etc...
Cuál es el espacio de graduados. Graduados cuenta con un edificio propio ubicado al frente del edificio principal de Ciudad Universitaria, cuenta con espacios aptos para desarrollar cursos y eventos, y área de oficinas.
Como verás muchas de las preguntas pretenden conocer tu opinión y experiencia personal de tu tránsito por la Facultad.
Durante las entrevistas es muy importante: