Actividades y modalidades 2022

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Compartimos la información oficial sobre cómo será la modalidad para el ingreso verano, los turnos de exámenes de febrero y el inicio de la cursada 2022.

Querida Comunidad de la FCEFyN:

Como lo hicimos el año pasado, queremos llevarle tranquilidad e información concreta a la comunidad de la Facultad, en referencia a actividades y modalidades del CINEU 2022. Nuestra Unidad Académica sostuvo sus actividades durante los dos años de pandemia, garantizando la continuidad educativa, gracias al esfuerzo del conjunto de la Facultad; nodocentes, estudiantes, docentes, graduados y graduadas. La adecuación de las carreras eminentemente presenciales a una virtualidad excepcional nos mostró nuevas posibilidades y caminos que pueden y deben ser transitados.

Nuestro principal objetivo como institución académica es la formación de profesionales con un excelente nivel académico, pero también debemos velar por la salud de nuestra comunidad. Es por esto que debido a la situación sanitaria que está atravesando el país, y Córdoba en particular, nos vemos en la necesidad de reducir las actividades presenciales masivas, a diferencia de lo originalmente previsto.

Por este motivo, el 24 de enero iniciaremos la modalidad verano del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios, las clases presenciales del CINEU de matemática, física y química se dictarán en modalidad virtual, en los horarios establecidos de cursada. Las mismas serán obligatorias y necesarias para poder rendir las evaluaciones parciales. Cada docente enviará una semana antes del inicio de clases un correo electrónico a cada estudiante de su comisión indicando el link para la sala de Google Meet donde se impartirán las clases.

También entendemos que en ciertos casos pueden requerir de un contacto más directo con el docente, por lo que las clases de consulta se desarrollarán de forma bimodal (presencial y virtual), con un aforo reducido, pero asegurando que cada estudiante pueda asistir a una clase de consulta con su docente, para cada instancia de examen parcial. Cada docente informará en el mismo correo el día y horario de la clase virtual y la presencial, a las cuales las/os estudiantes podrán optar por asistir a una o la otra.

Por su parte, las evaluaciones parciales y finales de estas asignaturas mantendrán su modalidad presencial, y se desarrollarán con un aforo adecuado. Para llevarlo a cabo, los horarios de parciales de estas materias (matemática, física y química) serán a las 8 am (para todo el turno mañana) y a las 11 am (para los turnos tarde y noche).

A fin de disminuir los riesgos de contagio, se implementará un nuevo turno de examen complementario entre el 9 de marzo y el 11 de marzo para todas/os las/os estudiantes que hayan contraído COVID-19 o sean contactos estrechos con síntomas compatibles con la enfermedad, y no puedan asistir a alguna evaluación por este motivo. A tal fin, deberás contactarte con tu docente dentro de las 48 horas previas al examen o durante el día del examen para enviar el certificado médico que acredite tu condición. Apelando a la responsabilidad de cada uno de Uds., te pedimos que no asistas a las actividades presenciales en caso de cursar un cuadro sintomatológico compatible, ya que podrás hacer uso de esta opción presentando el certificado correspondiente.

Es preciso anunciar que el Acto de Bienvenida programado para el 24 de enero de manera presencial también se verá modificado y próximamente se informará sobre la nueva modalidad.

Por otro lado, desde el 7 de febrero se desarrollará el último turno de examen correspondiente al periodo académico 2021, con la misma modalidad con la que se evaluó en el turno de diciembre. De esta forma, se busca dar un cierre de ciclo adecuado a lo transitado en estos dos años, y como un paso previo a la cursada del primer semestre.

El 7 de marzo de 2022 volveremos a las aulas y a habitar la Facultad. Iniciaremos los cursos del próximo semestre de manera presencial, incorporando todo lo aprendido durante estos dos años, por lo que cada cátedra tendrá la oportunidad de complementar la presencialidad, indispensable para la adquisición de las competencias profesionales de nuestros estudiantes, con las metodologías virtuales adoptadas en los últimos dos años.

Debido a la naturaleza de los títulos que se imparten en nuestra Facultad y a la responsabilidad que implica el ejercicio profesional, las 16 carreras que se dictan en nuestra Facultad están acreditadas ante el Ministerio de Educación con actividades presenciales que se deben cumplir para que los títulos que expide la Institución continúen teniendo validez, siendo realmente necesario el retorno a la presencialidad en el ciclo lectivo 2022.

Si bien las actividades serán preponderantemente presenciales, buscaremos sostener aquellas experiencias positivas que nos trajo el cursado virtual durante la pandemia, a partir de la aplicación de las siguientes pautas:

  • Las cátedras continuarán habilitadas a desarrollar virtualmente aquellas actividades como por ejemplo actividades teóricas, clases de consulta, que consideren que no requieran de la experiencia presencial, en los casos que lo consideren conveniente.
  • Las cátedras que dispongan de la modalidad de redictado podrán realizarlo en modalidad virtual, sin impactar esto en el porcentaje de presencialidad exigido a la carrera, para el cual se considerará la modalidad de dictado en el semestre correspondiente.
  • Se continuarán implementado aulas híbridas para facilitar las instancias no presenciales; al momento se ha puesto en marcha, como prueba piloto, la primera aula totalmente equipada para esta modalidad.
  • Se solicitará a las cátedras y docentes, el aval y colaboración para conservar y organizar en las plataformas digitales el material audiovisual generado por los docentes durante estos dos años, para ser empleado como complemento de estudio para el cursado de aquí en más.

Tal como se hizo los últimos años lectivos, la modalidad y horarios de dictado de cada asignatura será anunciada con anticipación a las correspondientes inscripciones.

El esfuerzo mancomunado tras el objetivo común es nuestra clave de éxito, incluso en la adversidad. Nuestra capacidad de adaptación a los diferentes escenarios garantiza el cumplimiento de nuestra tarea formativa, porque se lo debemos a la Sociedad que nos confía sus jóvenes para formarlos como profesionales íntegros, en bien de la Nación.

Firma Pablo Recabarren

Firma Magalí Carro Pérez


Si tenés consultas te recomendamos contactarte con la Secretaría Académica correspondiente: