(5648) Anatomía para Ingenieros

El objetivo de la asignatura es correlacionar el conocimiento Anatómico con el funcionamiento de los diversos sistemas orgánicos del cuerpo humano.

Programa de la materia

Metodología de enseñanza

Los contenidos de la asignatura han sido seleccionados teniendo en cuenta el perfil del egresado de esta Carrera, y coordinados tanto verticalmente, con las asignaturas previas y posteriores, como horizontalmente con las otras asignaturas que se dictan en el mismo cuatrimestre. Anatomía para Ingenieros es una asignatura básica que procura proveer al estudiante datos primordiales acerca de la
estructura del cuerpo humano. Hace hincapié en la anatomía macroscópica para lo cual se basa en los siguientes ítems:

  • Conceptualización general de cada órgano y/o región anatómica, con una descripción de su origen embriológico
  • Descripción de los órganos (forma, tamaño, peso, relaciones) y breve referencia funcional propia y del aparato o sistema que integra

El dictado de la materia contará con:

  • Exposiciones dialogadas
  • Prácticos
  • Actividades en laboratorio
  • Por medio del Aula Virtual se expondrán preparados anatómicos y preguntas que el alumno debe contestar completando así la parte prácticas de la asignatura.

Evaluación

Se evalúa la integración y el rendimiento del alumno, en las clases Teórico-Prácticas, mediante una nota de concepto. Se evalúan con escala del uno al diez los trabajos extraclase, correspondiendo, uno por clase (dos por semana).

Se tomarán tres (3) parciales con evaluación tipo opción múltiple y respuesta ampliada, al final de cada mitad del curso, que incluyen temas estudiados en dichos lapsos.

Los exámenes parciales se califican en una escala de 0 a 10 puntos. La aprobación exige una nota de un mínimo de 4 (cuatro), equivalente al sesenta por ciento (60%) de respuestas correctas.

Se podrá recuperar un solo parcial, siendo condición para hacerlo, haber aprobado dos.

Condiciones

Regular:

  1. Asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas.
  2. Aprobar todos y cada uno de los temas de cada parcial con nota no inferior a cuatro (4).
  3. Presentar y aprobar el 80% de los trabajos que se exijan durante el desarrollo de las actividades.

Los alumnos que no cumplan con estos requisitos estarán libres.

No existe promoción en esta asignatura