(10-05015) Transporte I

Transporte I

¡Hola! Somos la Cátedra de Transporte I.

Transporte I es una actividad curricular que pertenece al tercer año (sexto semestre) de la carrera de Ingeniería Civil. Es la primera de las tres asignaturas que conforman el área Transporte.

En términos generales la asignatura pretende, por una parte introducir la visión sistémica del Transporte y por otra, proporcionar conocimientos y técnicas específicas para planificar, estimar la demanda y resolver problemas de evaluación y operación de Transporte, comprendiendo a las diferentes modalidades (peatonal y movilidad activa, automotor, ferroviario, por agua, por aire y continuos).

Dentro de la asignatura los objetivos son:

  • Introducir la visión sistémica del transporte con las herramientas básicas de economía y estadística. 
  • Desarrollar técnicas para la planificación de transporte y para el relevamiento de la información necesaria.
  • Proveer instrumentos conceptuales y operativos para cuantificar la demanda de transporte como requisito previo al diseño. 
  • Proporcionar conocimientos y técnicas específicas para resolver problemas de evaluación, organización, operación, administración y explotación de los sistemas de transporte.

Actividades – Reglamento

Primer Semestre 2024

Las actividades de la Cátedra se estructuran conforme a lo siguiente:

  • Clases TEÓRICO PRÁCTICAS: su dictado se realiza los lunes (Aula 301) y jueves (Aula 501) en el horario de 13:30 a 15:45 hs.
  • ACTIVIDADES PRÁCTICAS: se explican en clases y se realizarán en forma grupal y al efecto se proporcionará una guía con las consignas e instrucciones correspondientes.

MECÁNICA DE INFORMACION

Se realiza a través: del aula virtual LEV y adicionalmente al iniciarse cada clase, de ser necesario se efectúa un resumen de la información que sea de interés.

CONSULTAS

Las consultas serán atendidas:

en clase de consulta los martes 17 :00hs en https://meet.google.com/qms-kaij-okm (a confirmar, consultar al correo electrónico de la Cátedra).

ACTIVIDAD PRÁCTICA
La actividad práctica se realiza en grupo de cinco integrantes (mínimo cuatro, máximo seis). Consiste en tres actividades prácticas (que incluyen ejercicios y preguntas) y un trabajo integrador (TI) en el que se procura la aplicación de marco teórico y de herramientas presentadas durante las clases. Hay dos Evaluaciones de Seguimiento de Prácticos y evaluaciones orales obligatorias. El desarrollo del TI  incluirá el abordaje de temas o aspectos vinculados a planeamiento, modelos de predicción de la demanda, modelos de comportamiento, análisis de operación, propuesta y  evaluación de alternativas desde la perspectiva de los usuarios, de los operadores y de la sociedad.

REPARCIALIZADO

Los y las estudiantes en condición de Regular de cursadas anteriores podrán inscribirse en la Cátedra para rendir nuevamente las evaluaciones parciales. Consultar al correo electrónico de la Cátedra.

FECHAS DE EVALUACIONES PARCIALES

Primer Parcial: a confirmar

Segundo Parcial: a confirmar

Parcial de Recuperación: a confirmar

FECHAS DE COLOQUIO

Fechas de coloquio para entrar en acta de promoción:  a confirmar

TURNOS DE EXAMEN  DICIEMBRE DE 2023

Miércoles 3 de julio de 2024 a las 15hs.

Miércoles 24 de julio de 2024 a las 15hs.

Programa de la materia