Proyectos de investigación

Desde 1988, los y las Docentes de la Cátedra de Transporte I han desarrollado numerosos Proyectos de Investigación. El grupo de trabajo, que viene realizando tareas desde hace más de 20 años con apoyo de la SECyT – UNC y otras instituciones, ha adaptado modelos de tránsito y transporte a condiciones locales, línea de investigación que propone seguir, definiendo parámetros (calibración) que permitan seguir contando con modelos ajustados a nuestra realidad.

A continuación se indican los principales títulos , la entidad evaluadora y financiadora y los años de ejecución.

  • Proyecto Uso de las Microcomputadoras en Transporte. Subsidiado por el CONICOR. Años 1988 y 1989.
  • Proyecto Selección del Nivel de Servicio que minimice los costos generalizados, para el diseño geométrico de una carretera nueva o remodelación de una existente. Subsidiado por CONICOR. Año 1990 y 1991.
  • Proyecto Modelos Microscópicos de Simulación de Tránsito Urbano. Subsidiado por CONICOR, Años 1992 y 1993.
  • Proyecto Efecto de la Congestión en el Costo de Operación de Vehículos. Subsidiado por CONICOR y SECYT, Año 1994.
  • Proyecto Métodos no convencionales en ingeniería de transporte. Subsidiado por SECYT y CONICOR, Años 1995 y 1996.
  • Proyecto Desarrollo de Modelos de Planificación con Soporte de Sistemas de Información Geográfica. Subsidiado por SECYT año 1997 y CONICOR año 1998.
  • Proyecto Planificación, Operación y Gestión de Redes de Transporte. Subsidiado por SECYT Año 1998.
  • Proyecto Simulación de Congestión de Tránsito Urbano. Subsidiado por SECYT Año 1999.
  • Proyecto Estimación de coeficientes para el cálculo de capacidad y nivel de servicio en intersecciones semaforizadas para condiciones argentinas. Subsidiado por SECYT Año 2000.
  • Proyecto Capacidad y Nivel de Servicio en Calles Urbanas. Subsidiado por SECYT Años 2001, 2002 y 2003.
  • Proyecto Análisis de Capacidad y Velocidad del Transporte Público en Calles Urbanas. Subsidiado por SECYT Años 2004 y 2005.
  • Proyecto Flujo de Tránsito en Redes Urbanas. Subsidiado por SECYT Años 2006 y 2007.
  • Proyecto Polos Generadores de Viajes y su Impacto en el Tránsito. Subsidiado por la Agencia Córdoba Ciencia. Años 2007 – 2011.
  • Proyecto Polos Generadores de Viajes y Transporte Urbano. Subsidiado por SECYT Años 2008-2009.
  • Proyecto Polos Generadores de Viajes y Movilidad Urbana. Subsidiado por SECYT Años 2010-2011.
  • Proyecto Movilidad Urbana Sustentable. Subsidiado por SECYT Año 2012-2013.
  • Proyecto Movilidad y Accesibilidad en Áreas Urbanas. Subsidiado por SECYT Años 2014-2015.
  • Proyecto Movilidad Urbana Sustentable. Subsidiado por SECYT Años 2016-2017.
  • Proyecto Movilidad Urbana Inclusiva. Subsidiado por SECYT Años 2018-2022.

En el año 2012 conformaron dos grupos de trabajo con dos líneas de investigación, una dedicada a la gestión de la movilidad en general y otra haciendo foco en el transporte no motorizado, en especial en el modo bicicleta y en centros de transbordo intermodal. Se han investigado el nivel de servicio de componentes claves de calles urbanas, analizado el comportamiento del transporte masivo de pasajeros y su impacto en el tránsito, desarrollado una metodología para cuantificar accesibilidad y conveniencia de un sistema de transporte público masivo de pasajeros, analizado la implementación de un modo no motorizado sustentable como el uso de la bicicleta y la posibilidad de generar centros de transbordo que favorezcan modificaciones hacia modos de transporte sustentable, los cuales requieren de una profundización, generalización, extensión a otras situaciones o escenarios dado las modificaciones constantes en la circulación. Además, en conjunto con el Centro de Control de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, se ha trabajado en la elaboración de una base de datos representativa.

Red Iberoamericana de Estudio en Polos Generadores de Viajes

En los últimos años el grupo de trabajo ha incluido el estudio de los Polos Generadores de Viajes (PGVs) y es miembro de una red agrupa treinta universidades, la Red Iberoamericana de Estudio en Polos Generadores de Viajes (http://redpgv.coppe.ufrj.br/index.php?newlang=spanish), cuyo objetivo es promover la integración entre grupos de investigación del sector transporte de los países iberoamericanos, con foco principal en polos generadores de viajes. En ese marco se han ajustado modelos de generación de viajes y caracterización de la división modal y del área de influencia de algunas categorías de generadores que requieren de una profundización, generalización y extensión a otros tipos de polos.

Cada vez con mayor énfasis surge el concepto de ciudades inteligentes (smart cities) y la necesidad de movilidad urbana sustentable (Licinio da Silva Portugal, 2017) de las “personas” con la idea de inclusión social e igualdad de oportunidades, para una mejor calidad de vida urbana en lo atinente a los desplazamientos diarios de las personas y una mayor eficiencia económica y ambiental en la distribución modal del transporte. En este marco aparecen involucrados aspectos políticos, sociales, ambientales, de planificación, de uso del suelo y de transporte. Dentro de los específicos de transporte a su vez pueden distinguirse una gran cantidad de temas a ser desarrollados.

La presente propuesta consiste en enfocar los temas de investigación que ya viene desarrollando el grupo de trabajo hacia la perspectiva de la movilidad urbana sustentable de las personas.

Considerando la contribución que pueda provenir de mejorar las estimaciones de viajes generados por la presencia de grandes polos generadores de viajes, la mejora de los métodos de caracterización de los flujos de tránsito locales (incluyendo modos no motorizados), la mejora en la caracterización de la red vial local y la mejora en la utilización de herramientas adecuadas a las nuevas tecnologías disponibles, este grupo de trabajo, propone desarrollar los siguientes objetivos generales y específicos:

Objetivo General:

El objetivo general es profundizar el conocimiento en nuestras ciudades de la relación entre uso del suelo y transporte, estudiando PGVs, medidas de eficiencia del tránsito, caracterización de la red vial, para predecir más acertadamente viajes e impacto en la movilidad urbana, en términos de eficiencia y sustentabilidad del transporte haciendo uso de herramientas adecuadas a las nuevas tecnologías disponibles. Este objetivo esta orientado al avance tecnológico en herramientas de análisis que permitan contar con bases sólidas y sustentables para diseñar e implementar políticas de gestión del sistema urbano que incluyen otros objetivos orientados a la formación de recursos humanos en investigación de temas de impacto directo en el desarrollo socio económico local y a la transferencia de resultados a la región.

Debido a la gran cantidad de diferentes tipos de polos generadores de viajes es que se delimita el alcance del presente proyecto a la profundización del estudio de: (a) centros comerciales, centros educativos y centros de salud y (b) a la incorporación de eventos y terminales.

Objetivos particulares:

  • Proponer la adecuación de los parámetros que se consideren convenientes para el cálculo de las medidas de eficiencia de la circulación
  • Profundizar la caracterización de los polos generadores de viajes bajo estudio con respecto a generación de viajes, área de influencia, división modal e impactos sobre la calidad de vida de los residentes
  • Caracterizar la red vial desde la perspectiva de la movilidad sustentable
  • Modelizar impactos del tránsito motorizado y no motorizado
  • Continuar contribuyendo con la formación de recursos humanos en investigación y con la transferencia de resultados al medio académico y profesional