(3021) Diversidad Biológica II

El objetivo de la materia es conocer e interpretar la diversidad de diferentes phyla de Metazoa "invertebrados", en base a su organización corporal.

Programa de la materia

Metodología de enseñanza

La materia se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. Se dictan 2 clases teóricas semanales, en las que se utilizan como principales recursos didácticos la proyección en cañón de presentaciones powerpoint, imágenes y vídeos, así como el uso tradicional del pizarrón. Las clases prácticas son de 3 horas y se dictan en los laboratorios semanalmente. La cátedra cuenta con material óptico (estereomicroscopios y microscopios), preparados microscópicos y material conservado. El desarrollo de los trabajos prácticos se basa en el estudio de material (ya sea vivo, fresco, conservado o en preparaciones microscópicas), descripción, esquematización y comparación con imágenes y bibliografía existente dentro del marco conceptual de los temas desarrollados en las clases teóricas. En esta asignatura la práctica se relaciona íntimamente con la teoría, por lo que se establece una fina coordinación en el dictado de ambas partes de la misma. Cada trabajo práctico está organizado con una apertura teórica en la que, mediante un diálogo entre docente y alumnos se repasan los contenidos fundamentales con apoyatura de imágenes y esquematización, guiados con pautas establecidas en la guía de trabajos prácticos y por el docente, con la consulta de bibliografía y un cierre en el que, a través de cuadros comparativos, esquemas y textos breves a ser elaborados por los alumnos, se sintetiza el contenido del trabajo práctico y se resaltan los principales conceptos abordados.

Evaluación

Los alumnos son evaluados en las siguientes instancias:

Trabajos Prácticos de Laboratorio: El tema de cada trabajo práctico debe ser preparado previamente por el alumno, en base a la temática desarrollada en las clases teóricas. El docente evalúa en cada trabajo práctico, recurriendo a diferentes actividades, según corresponda a las características del práctico (cuestionarios orales o escritos, presentaciones orales, presentación de maquetas, identificación y conservación de material colectado, etc)

Evaluaciones parciales: Se toman dos evaluaciones parciales, no acumulativas, de carácter teórico-práctico en el transcurso del período lectivo, con la temática desarrollada en los Trabajos Prácticos.

Para la aprobación se considera un porcentaje de resolución de los temas del 70%.

Al finalizar el cronograma de clases se realiza una evaluación de recuperación, para los alumnos que no hayan aprobado o no hayan asistido, como máximo, a uno de los parciales. La aprobación del recuperatorio se hace con el criterio descripto y la nota del mismo reemplaza a la del parcial recuperado.

Colección didáctica: Se solicita, como condición de Regularidad, una colección básica de taxones representativos, confeccionada grupalmente. Es revisada al final de la cursada, evaluándose: presentación, empleo correcto de modos de conservación, rotulado, identificación y clasificación.

Examen Final

Alumno regular:

Los aspectos académicos del examen final se ajustarán a las siguientes pautas:

-El examen final será oral de carácter público y sobre el programa vigente de la asignatura.

- En su faz metodológica el examen será teórico -para los alumnos que han promovido los Trabajos Prácticos, según lo delatado en el punto 4-, o teórico-práctico para los alumnos que no han promovido los Trabajos Prácticos.

-Para aprobar la evaluación práctica el alumno deberá resolver satisfactoriamente al menos el 60% de un cuestionario escrito que incluirá fundamentalmente actividades prácticas (identificación, reconocimiento de estructuras, esquematización).

-Para la evaluación teórica del alumno el tribunal examinador seleccionará tres temas del programa combinado vigente de la asignatura.

-Con los temas asignados, se permitirá al alumno un preparatorio de 15 minutos para la consulta de libres o apuntes en el aula, previo al examen.

Alumno Libre:

-El alumno activo que decida inscribirse para rendir examen final en la condición de LIBRE, accederá a un examen de dos instancias:

-La primera instancia será de carácter escrito y en ella se contemplarán aspectos teóricos-prácticos. Se calificará Aprobado la instancia escrita si resuelve correctamente por lo menos el 60% de la misma.

-Aprobada la instancia escrita se procederá al examen oral, con las mismas características detalladas en el examen para alumnos regulares con promoción de práctico.

Régimen

Reglamente de CONDICIÓN del ALUMNO de Diversidad Biológica II

REGULARIDAD

-80% de asistencia a los Trabajos Prácticos.

-Aprobación del 80'% de las evaluaciones diarias de prácticos.

-80% de asistencia a las clases teóricas, en el tuno correspondiente.

-Presentación de la colección didáctica grupal.

-Dos parciales aprobados con 7 o más, con la posibilidad de recuperar un parcial.

La regularidad y la promoción de TP durarán de 2 años.