(3023) Diversidad Biológica IV

El objetivo de la materia es reconocer las diferencias y similitudes estructurales y funcionales de distintos taxa de vertebrados.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

Características de las clases teóricas

En las clases teóricas se imparten los conocimientos teóricos de los diferentes temas del programa. El docente expone alentando la participación activa del alumno en cuanto a responder preguntas de deducción o reflexión, o retomando los conocimientos previos adquiridos. En algunas clases se trabaja con guías específicas a fin de recapitular conceptos ya abordados en otras asignaturas. Los contenidos son siempre ejemplificados. En determinadas clases, se realiza una revisión de los conocimiento adquiridos hasta el momento en la asignatura de integración de los mismos. Se incita a los alumnos a relacionar y a no fragmentar los conceptos. Las clases se imparte bajo el régimen de doble dictado.

Características de las clases prácticas

Cada clase práctica en una introducción teórica que brinda el marco conceptual a partir del cual se desarrollará la actividad práctica. Esta última consiste en que el alumno aprenda a reconocer grupos y especies de vertebrados específicamente de la provincia de Córdoba, utilizando para ello elementos y características externas de las especies tratadas. Para ellos se presentan distintas especies al alumno quien deberá diferenciarlas mediante el uso de claves dicótomicas. De esta manera el alumno debe enfrentarse a las dificultades propias de esta actividad, lo que le permite la maduración y comprensión de los conocimientos impartidos. De acuerdo a la carga horaria de la materia, se desarrolla una clase por semana, la cual se repite cuatro veces por semana, dado que los alumnos se dividen en cuatro comisiones.

Actividades prácticas a campo

La actividad práctica a campo tiene como objetivo que el alumno se familiaricé en primer lugar con las metodologías de relevamiento de fauno a campo, y en segundo lugar con las implicancias del método científico, mediante el planteamiento de hipótesis basadas en antecedentes previos al problema de estudio. De este modo, la confirmación de dichas hipótesis podrá ser resuelta mediante el relevamiento de los vertebrados en un área de la Provincia de Córdoba, seleccionada a tal fin. El fin último de esta actividad consiste en enfrentar al alumno con las dificultades propias de este tipo de estudios, combinando los aspectos teóricos prácticos y la aplicación de la metodología apropiada para arriba a conclusiones enmarcadas en los contenidos aprendidos en clase.

Evaluación

Evaluación práctica

Para alcanzar la condición de alumno regular, los mismos son evaluados mediante dos parciales, los cuales deben ser aprobados con 4, como mínimo, pudiendo recuperar sólo un parcial por razones estrictamente justificadas (enfermedad, con presentación de certificado médico).

Para alcanzar la promoción de los TP el alumno debe obtener una calificación igual o mayor a 7 en cada uno de los dos parciales. Sólo se podrá recuperar un parcial cuya calificación esté comprendida entre 4 y 7 . Si el alumno obtiene un aplazo piede la posibilidad a la promoción. La ausencia a un parcial debe ser justificada y puede recuperar sólo un parcial para alcanzar la promoción.

Evaluación teórica. Los conceptos impartidos en las clases teóricas serán evaluados a través de un examen final en las fechas estipuladas por la Facultad. Si el alumno no alcanza la promoción de los trabajos prácticos o reviste condición de libre, deberá rendir un examen final de actividades prácticas en esta misma instancia previo al examen teórico. El examen teórico comprende una parte escrita de preguntas de múltiple opción y una oral utilizando el programa combinado para el examen.

REGIMEN

Alummnos Regulares: Son los que hubieras aprobado las Evaluaciones Prácticas con un puntaje no menor a 4. El alumno deberá tener una asistencia a clases no menor al 80%.

Alumnos Libres: Son los que no hayan alcanzado ni la Promoción ni la condición de Regular.