(10-03024) Ecología y Conservación

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Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

La materia se desarrolla a través de clases en aula en donde se imparten los conocimientos teóricos prácticos de los distintos temas del programa y en laboratorios de computación en donde se resuelven ejercicios y problemas teóricos y prácticos usando herramientas de informática (diversos software específicos y planillas de cálculo). Al mismo tiempo, se plantean otros que quedan a cargo de los alumnos con el objetivo de enfrentarlos con dificultades que les permitan la maduración y comprensión de cada uno de ellos. Por otro lado, están programadas las actividades de campo en donde los alumnos debe cumplimentar con la elaboración y discusión de trabajos específicos sobre la resolución de problemas aplicados a su carrera. Estos trabajos son grupales de no más de 4 alumnos. Toda esta metodología se resuelve dentro de un marco educativo constructivista, flexible y participativo y el abordaje se logra mediante estudio de casos ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).

Como fortalezas de la asignatura se ofrece a los alumnos material bibliográfico adicional complementario y amplia disponibilidad de horarios de consulta a los docentes (personal y por email). La asignatura cuenta con una página web y aula virtual (moodle).

Evaluación y Reglamento

Durante el cursado de la asignatura los alumnos son evaluados en las siguientes instancias:

Pruebas parciales de evaluación: Se toman dos evaluaciones parciales de carácter teórico-práctico en el transcurso del período lectivo. Para la aprobación se considera un porcentaje de resolución de los temas del 70%, equivalente a 7 puntos. La inasistencia a una evaluación se considerará como No aprobado. Al finalizar el período de clases se realiza una evaluación de recuperación para los alumnos que no hayan aprobado como máximo, de uno de los parciales. La aprobación del recuperatorio se hace con el criterio descripto y la nota del mismo reemplaza a la del parcial original.

Acreditación de prácticos: Tiene derecho a la acreditación de los prácticos los alumnos que cumplan con las siguientes condiciones propias de esta materia, además de las generales del plan de estudios (correlativas, etc.):

Tener aprobados los dos parciales con 7

Tener asistencia a las clases teórico-prácticas y a los laboratorios de computación no menor al 80%

Presentar los trabajos solicitados.

Examen Final: Para aprobar la materia los alumnos deben rendir un examen final en los turnos y fechas que establece la Facultad. Para esta instancia se establecen tres categorías:

-Alumnos con Acreditación de Prácticos: Son los que hubieran aprobado las evaluaciones parciales con notas no inferior a 7. Estos alumnos rinden sólo un examen teórico.

-Alumnos Regulares: Son los que no alcanzaron la promoción de los prácticos y deben rendir un examen práctico y un teórico.

-Alumnos Libres: Son los que no han alcanzado ni la promoción ni la condición de regular.

REGIMEN

Régimen de cursado

La asignatura se dicta durante el primer semestre de cuarto año. Se desarrolla a través de dos clases semanales: clases teóricas (de asistencia no obligatoria) y teórico prácticas (de asistencia obligatoria) en aula en donde se imparten los conocimientos y fundamentos de los distintos temas del programa y se discuten trabajos específicos, y laboratorios de computación (de asistencia obligatoria), donde se resuelven ejercicios y problemas, se procesan datos obtenidos en los trabajos de campo usando herramientas de informática. Al mismo tiempo, se plantean otros problemas y ejercicios que quedan a cargo de los alumnos (ver metodología de enseñanza). Están programadas actividades de campo. Se toman dos evaluaciones parciales de teórico-práctico y un recuperatorio.

Condiciones para la regularización de la materia

La materia se dicta con un régimen de acreditación de TP. Para realizar la materia se requiere tener todas las correlativas regularizadas: Ambiente Físico, Fisiología Animal y Vegetal, y Genética General.

REGLAMENTO INTERNO DE LA ASIGNATURA

1) Los alumnos deberán asistir al 80% de la totalidad de las clases teóricos-prácticas, laboratorios de computación y viajes de campo.

2) Se tomarán 2 exámenes parciales teórico-prácticos escritos.

3) Para lograr la acreditación de los TP deberán obtener como mínimo 7 puntos en cada parcial y asistir al 80% de las clases enunciadas arriba.

4) Quienes no alcanzaron los 7 puntos quedarán en condición de alumnos regulares.

5) Quienes no asistieron al 80% de las clases enunciadas arriba quedarán en condición de alumnos libres.

6) Durante el desarrollo de esta asignatura se utilizarán los siguientes criterios generales de evaluación:

-Precisión en el uso del lenguaje técnico.

-Dominio de las metodologías, los procedimientos y las técnicas del trabajo en campo (recolección, análisis e interpretación de datos).

-Desarrollo de procesos de indagación (planteamiento de hipótesis, diseño de experiencias, interpretación de resultados, conclusiones, comunicación de resultados).

-Desarrollo de procesos de pensamiento (análisis, síntesis, razonamiento inductivo y deductivo, generalización, etc.).

-Valoración de la importancia del estudio, de la reflexión y de la confrontación de ideas.

Equipo Docente

Equipo Docente
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Raquel Gleiser

Profesora Asociada

Estudiamos principalmente efectos de factores locales, de paisaje y de uso de la tierra sobre la distribución, abundancia y diversidad de artrópodos que cumplen diferentes funciones ecológicas o bien son de interés sanitario o económico. Para ello, nos enfocamos en Dipteros (mosquitos, moscas, etc.) y arañas (depredadoras).

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Laura Bellis

Profesora Adjunta

Estudiamos los cambios en el uso de la tierra producto de las actividades humanas principalmente la urbanización y el fuego y su efecto sobre la biodiversidad abordando el estudio a diferentes escalas espacio-temporales. Para ello, combinamos datos de campo, variables derivadas de sensores remotos, estadística espacial y modelos predictivos.

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Eduardo Trumper

Profesor Asistente

Hice mi doctorado en epidemiología de enfermedades transmitidas por insectos. Desde 1994, en el INTA, me dediqué a la ecología poblacional de artrópodos plaga y al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones de manejo. Las langostas fueron mi último foco de trabajo. Desde 2020, gestiono el programa nacional de protección vegetal.

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María Carla Lábaque

Profesora Asistente

Desarrollo actividades de investigación, docencia y extensión, implementando acciones interdisciplinarias para el manejo integral y adaptativo de fauna silvestre y doméstica. Hago foco en determinar variaciones fenotípicas, comportamentales y fisiológicas que sirvan como herramientas diagnósticas vinculadas al bienestar animal frente a desafíos ambientales naturales y/o artificiales que enfrenta la fauna.

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Susana Peluc

Profesora Asistente

Soy Investigadora, (Ecología y Ecofisiología de aves, IDEA-CONICET). Estudiamos las variables ecológicas y ambientales que influyen en la ocurrencia de aves en ambientes naturales y antrópicamente modificados. También analizamos respuestas corporales y fisiológicas a situaciones de disturbio y estrés. Combinamos observaciones, aproximaciones descriptivas, experimentación a campo y en laboratorio.

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Carina Marón

Profesora Asistente

Trabajo como docente en la FCEFYN-UNC y como investigadora en el Instituto de Conservación de Ballenas. Mi área de interés se enfoca en conocer la dieta y el estado nutricional de las ballenas francas australes, y en evaluar cómo afectan su condición corporal y su éxito reproductivo.

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Gisela A. Morán

Profesora Ayudante

Pertenezco al grupo ECOMARES, con experiencia en el estudio de ecosistemas costeros antárticos y subantárticos en un contexto de cambio climático. En particular, mi investigación se centra en analizar los patrones geoespaciales de estrés al cambio climático (acidificación, desoxigenación y calentamiento oceánico) en Mar Argentino y Antártida.

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Gisela Bazzano

Profesora Ayudante (en uso de licencia)

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Aspirantes a Adscriptas/os
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Marcela Montes

Aspirante a Adscripta

Mi tesis doctoral se propone avanzar sobre la comprensión de los procesos que determinan la estructura de los ensambles de arañas en ambientes urbanizados. Estudio la relación de la diversidad de estos ensambles con características de la vegetación a distintas escalas y la dispersión aérea de arañas en la ciudad.

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Agustín Quaglia

Aspirante a Adscripto

Estoy interesado en los mecanismos que sustentan el mantenimiento de los parásitos y promueven la emergencia de las enfermedades en el ecosistema, con un abordaje enfocado en la dinámica espacial y temporal de los patrones de ocurrencia de los virus transmitidos por artrópodos y otros agentes zoonóticos.

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Victoria Márquez

Aspirante a Adscripta

Soy bióloga egresada de la UNC. Doctorando en el IMBIV (CONICET-UNC). Mi tesis doctoral se centra en analizar el efecto de la intensidad de uso del suelo sobre los servicios ecosistémicos de polinización brindados por polinizadores nativos y producción de frutos nativos forrajeros en el Chaco árido del Norte de Córdoba.

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Recursos

Descarga de software

– PAST: descargar versión 4.11

– POPULUS: descargar versión 6.0 (debe descargar el archivo «PopulusAll_Jan_2018.jar «). Puede acceder aquí a instrucciones para ejecutar Populus en MS Windows.

Si dichas instrucciones no funcionan, puede ejecutarlo desde un intérprete de comandos, para ello puede seguir las indicaciones de este video y utilizar los siguientes comandos.

– JAVA (necesario para Populus): descargar versión 8

– Planilla de cálculo: EcoPoblaciones2020 B – Nueva Version_AGO_2020 (bajar y extraer el archivo .zip)

– Paquete EcoVirtual en R: ver video con instrucciones aquí

Archivos: Instalador (R-4.2.1) y comandos

Mapa mental

Instrucciones para elaborar un mapa mental (descargar)

Bibliografía

Descargar archivo con bibliografía y textos recomendados