INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS INSECTOS
Ambientes colonizados por los insectos. Hábitos alimenticios. La captura de los insectos para su estudio. Epocas de captura. Materiales y métodos de captura. Preservación y montaje de insectos. Organización de la colección. Envío de insectos para canje o determinación.
LOS INSECTOS COMO ORGANISMOS
Generalidades. Elementos de la anatomía de los insectos. Causas de su éxito como grupo.
El cuerpo de los insectos. Propiedades del exoesqueleto. Evolución de las regiones del cuerpo. Segmentación secundaria. La cabeza y sus apéndices, tipos de aparatos bucales. El tórax: patas, alas y sus modificaciones. El abdomen y la genitalia. El tegumento. El proceso de la muda. Coloración protectora y mimetismo.
Mantenimiento y movimiento. Nutrición, canal alimentario, digestión y absorción. Sistema traqueal y respiración. Sistema circulatorio. Sistema excretor. El sistema muscular y la locomoción, el vuelo de los insectos.
Recepción de los estímulos e integración de las actividades. La organización del sistema nervioso. Organos de los sentidos. Comportamiento: taxismos, instinto, aprendizaje y comunicación por señales visuales, por sonido, mediante productos químicos. Coordinación química: neurosecreción, principales hormonas, control hormonal de la muda.
Continuidad de las generaciones: Desarrollo y reproducción. La metamorfosis de los insectos. Tipos de metamorfosis. Características y tipos de estados inmaduros en insectos exopterigotas y endopterigotas. Sistema reproductor del macho y de la hembra. Tipos de reproducción.
Insectos sociales. Vías desde el comportamiento solitario al eusocial. Biología de insectos con distinto grado de socialización.
LOS INSECTOS EN RELACION AL AMBIENTE
Insectos del suelo y del agua. Insectos del suelo: el suelo como un ambiente para los insectos; insectos de la hojarasca y del suelo propiamente dicho. Insectos acuáticos: adaptaciones a la vida en el agua, explotación de distintos ambientes acuáticos. Importancia ecológica.
Los insectos y las plantas vasculares. Relaciones entre insectos y plantas. Diversidad de insectos fitófagos. Problemas de la planta como alimento. Especificidad y modos de alimentación de los insectos fitófagos. Importancia ecológica y económica.
Insectos entomófagos. Insectos predadores, parasitoides y parásitos. Estrategias empleadas en la obtención y explotación de presas y hospedantes. Importancia como reguladores de poblaciones de otros insectos.
Los insectos y los vertebrados. Insectos predadores y parásitos de vertebrados. Ectoparásitos temporales y permanentes, endoparásitos. Adaptaciones e importancia sanitaria.
Los insectos y los microorganismos. Tipos de relaciones de los insectos con los microorganismos. Relaciones simbióticas. Los insectos como vectores de enfermedades. Entomopatógenos.
LA DIVERSIDAD DE LOS INSECTOS
Clasificación y biología. Los órdenes de insectos: Archeognatha, Thysanura, Ephemeroptera, Odonata, Dictyoptera (Blattodea, Mantodea e Isoptera), Dermaptera, Plecoptera, Embioptera, Orthoptera, Phasmida, Psocoptera, Phthiraptera, Hemiptera (Heteroptera y Homoptera), Thysanoptera, Neuroptera, Coleoptera, Strepsiptera, Mecoptera, Lepidoptera, Trichoptera, Hymenoptera, Diptera, Siphonaptera. Representantes regionales de los distintos órdenes y principales familias.
Relaciones evolutivas de los insectos. Los insectos y otros Artrópodos. Hexapoda: Protura, Collembola, Diplura, Insecta. Filogenia de los insectos.
En la foto, de izquierda a derecha:
Prof. Asistente Silvia Itatí Molina (ver curriculum vitae)
Contacto silvia.itati.molina@unc.edu.ar Horario de consulta: martes y jueves de 11.30- 12:00 hs
Prof. Titular Adriana Salvo (ver curriculum vitae)
Contacto asalvo@unc.edu.ar Horario de consulta: Martes 9-10 y 14-15 hs
Prof. Asistente Martín Videla (ver curriculum vitae)
Contacto mvidela@unc.edu.ar Horario de consulta: Martes 13.30 - 14.30
Prof. Asociado Andrés Visintín (ver curriculum vitae)
Contacto andresmvisintin@unc.edu.ar Horario de consulta:
Prof. Asistente Ezequiel González (ver curriculum vitae)
Contacto egonzalez@imbiv.unc.edu.ar Horario de consulta: Martes 15:00 - 16:00 hs
Entomología se dicta en forma presencial, con unas pocas actividades en modalidad virtual, con posibilidad de promoción total. Tenemos 3 comisiones de trabajos prácticos, las cuales cuentan con 15 alumnos cada una como máximo. Utilizamos la plataforma del Aula Virtual de la Facultad.
Para aprobar la materia es requisito confeccionar una colección entomológica por lo que recomendamos que los interesados en cursarla colectar insectos con cierta anticipación, teniendo en cuenta que su abundancia disminuye con el descenso de la temperatura. En la solapa «Material Didáctico» se encuentran recomendaciones para que puedas colectar y conservar insectos hasta que vayamos juntos al campo.
Los alumnos trabajan en grupos de tres o cuatro integrantes desde el comienzo del curso. Cada alumno incorpora al material del grupo los insectos que encontró y observó en el momento de su captura. Posteriormente, todo el material es estudiado por todos los integrantes del grupo. Por ello, el coloquio final se realiza en grupo mostrando su material, a partir del cual también se evalúan aspectos teóricos. Por cierto, la nota final corresponde a cada alumno, y refleja una evaluación continua y personal.
La Entomología, como disciplina científica de la Biología, se ocupa del estudio de aquellos organismos vivos a los que conocemos como insectos, investigando sus actividades, sus estructuras y formas, su fisiología, su identidad específica, sus procesos evolutivos, sus diversas adaptaciones y las modificaciones que producen en los ambientes que frecuentan, etc. En el desarrollo de esta asignatura, cada alumno es el actor en la búsqueda de los conocimientos entomológicos, siendo el personal docente de la Cátedra sus orientadores.
En nuestra propuesta metodológica, partiendo del descubrimiento del insecto en su ambiente, el alumno debe identificarlo, inferir su rol en el ecosistema, y categorizarlo dentro de un árbol filogenético del grupo.
Los estudiantes deben buscar, observar y colectar en distintos ambientes aquellos insectos que despierten su curiosidad para posteriormente continuar el estudio de los mismos en el laboratorio. Si bien el número de insectos coleccionados es importante por cuanto brindará al alumno un panorama general sobre la diversidad que presentan estos artrópodos, la información complementaria del insecto en vida será de inestimable valor para el estudio de cada ejemplar durante el desarrollo de la materia. Estos ejemplares son representantes de una especie que vive y evoluciona en ese momento; por lo tanto, el material colectado representa, en parte, al mundo viviente y muy dinámico que le rodea, siendo obligación del alumno interpretarlo y hacer una lectura biológica del mismo.
A continuación se requiere que acondicione los insectos después de ser atrapados, ya sea para su cría en laboratorio o bien para guardarlos en «camas entomológicas», para posteriormente efectuar su montaje correspondiente y facilitar su estudio. El tratamiento de la información morfológica y biológica se registra en una ficha por insecto, en la que cada ejemplar se identifica con un número. Esta ficha será una herramienta esencial a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Paralelamente, las clases teóricas y prácticas ofrecen información científica para entender y sistematizar las descripciones morfológicas y aspectos fisiológicos de los ejemplares en estudio.
La información empírica se transforma a partir del agrupamiento de los insectos según el ambiente donde fueron colectados. Se recibe información teórica sobre las características del ambiente y de los insectos que viven en él. Se utilizan «claves entomológicas» relativas a los órdenes y las familias de insectos más frecuentes en el área, se consulta bibliografía para corroborar o ampliar la información que se obtuvo en el campo, teniendo la precaución de tratar cada ambiente por separado. Esto lleva finalmente al cierre del ambiente, integrando las características observadas como adaptaciones al medio donde viven.
A posteriori, una vez organizados los elementos enunciados antes, para integrar los taxa (morfológica y biológicamente), se guía a los alumnos a efectos de que realicen agrupaciones por afinidades evolutivas para el diseño de un árbol filogenético. Con esto se integran todos los conocimientos adquiridos.