(10-03015) Morfología Vegetal

Sitio oficial

Morfología Vegetal se encuentra dentro del conjunto de asignaturas del ciclo básico de la carrera de Ciencias Biológicas (plan 2015) y del Profesorado de Ciencias Biológicas (plan 2015) de nuestra Facultad.

Se dicta en el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera, después de cursar Introducción a la Biología, Fundamentos de Evolución y otras materias en donde el estudiante toma conocimiento de los temas esenciales para abordar este curso.

Esta asignatura prepara a los estudiantes atendiendo integralmente a su formación: abarca los contenidos conceptuales básicos y los de aplicación, los procedimentales y los actitudinales, estos últimos principalmente manifiestos en el énfasis para estimular una actitud reflexiva y crítica en los estudiantes. Propone un conocimiento profundo de las estructuras vegetales y su relación con la función, vinculando estos dos aspectos con las líneas filogenéticas y las características asociadas a cambios en respuesta a condiciones ambientales. Se analizan temáticas relacionadas con las plantas vasculares, en especial de Angiospermas, por ser el grupo más conocido e investigado, rico en especies y muy importante desde el punto de vista socioeconómico y sanitario. Se tiene en cuenta la diversidad e importancia filogenética para arribar al grupo de plantas en cuestión.

En conjunto con los estudiantes se construyen conocimientos sobre la diversidad morfoestructural de las plantas, tanto en sus aspectos vegetativos como reproductivos, conectando esa realidad con la función y el ambiente. De esta manera se pretende que el alumno comprenda en forma global la organización del cuerpo de las plantas.

Docentes de la cátedra

Dra. Natalia E. Delbón

Prof. Adjunta Cátedra Morfología Vegetal y Profesora investigadora IMBIV (UNC- CONICET).

Su área de investigación actual se centra en la morfología y anatomía ecológica de especies nativas, con especial énfasis en el estudio de los órganos vegetativos en plantas de ambientes xerófilos y halófilos. Además, estudia la biología reproductiva de especies endémicas, indagando en las características florales, los sistemas de compatibilidad, el éxito reproductivo y la germinación. Posee numerosos proyectos y subsidios, y dirige estudiantes de grado y postgrado.

https://www.researchgate.net/profile/Natalia-Delbon-2


Dra. Ana Sofía Machado

Prof. Asistente Cátedra Morfología Vegetal y Personal de Apoyo Profesional Adjunta en Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas - IIByT (UNC- CONICET).

Trabajó en anatomía y filogenia de frutos. Se desempeña como curadora de colecciones de líquenes, traqueófitas y maderas del IIByT y es encargada de la producción de plantas nativas en el umbráculo del Cernar para diferentes proyectos educativos, extensionistas y de restauración. Además, es tutora en el proyecto “El Bosque Nativo Vuelve” en el marco del Programa de Compromiso Social Estudiantil de la UNC.

https://www.researchgate.net/profile/Ana-Machado-11


Dra. Verónica A. Cabrera

Prof. Asistente Cátedra Morfología Vegetal y Profesora investigadora IMBIV (UNC- CONICET).

Realizó su tesis doctoral en Histopatología Vegetal, se especializa en las alteraciones ocasionadas por nematodos fitoparásitos en plantas de interés agronómico. Trabaja también con especies de plantas nativas, analizando aspectos morfo-anatómicos, ecológicos y taxonómicos. Es encargada del laboratorio de Cs. Naturales en un Instituto de nivel medio.

https://www.researchgate.net/profile/Veronica-Cabrera


Dra. Ana Pía Wiemer

Prof. Asistente Cátedra Morfología Vegetal y Personal de Apoyo Profesional Adjunta del Museo Botánico (UNC-IMBIV-CONICET).

Realizó su tesis en Biología Floral y de la Polinización. Realiza tareas curatoriales varias en el Herbario CORD del Museo Botánico. Participa en actividades de extensión y divulgación del Museo CORD como “La noche de los Museos”.

https://www.researchgate.net/profile/Ana-Wiemer


Biól. Valentina Saur Palmieri

Prof. Ayudante Cátedra Morfología Vegetal y becaria doctoral de CONICET.

Está culminando su tesis en Etnobotánica-Arqueobotánica. Realiza talleres de educación popular relacionados a la alimentación con plantas silvestres y la soberanía alimentaria.

https://www.researchgate.net/profile/Valentina-Palmieri-3


Dra. Ana Marisa Matesevach Becerrra

Prof. Asistente Cátedra Morfología Vegetal y Personal de Apoyo Profesional Principal del Museo Botánico (UNC-IMBIV-CONICET).

Realiza tareas relativas a la Flora de Córdoba como asistencia a editores y autores y el trabajo de láminas de los taxones descriptivos. También se desempeña en tareas en el Museo botánico CORD como la revisión de fragmentos de material original de Solanaceae existentes y de extensión y divulgación.

https://www.researchgate.net/profile/Ana-Matesevach


Dr. Franco E. Chiarini

Prof. Asistente Cátedra Morfología Vegetal e Investigador Adjunto del IMBIV (UNC-CONICET).

Realiza estudios citogenéticos, filogenéticos y genómicos, como así también estudios florísticos y fitogeográficos enfocándose en la Flora de Córdoba y de Argentina y en las Familias Solanaceae y Euphorbiaceae. Se desempeña como Curador de las colecciones del Museo Botánico de Córdoba.

https://www.researchgate.net/profile/Franco-Chiarini