(3015) Morfología Vegetal

El objetivo de la materia es identificar los cambios evolutivos en las estructuras vegetativas y reproductivas, los ciclos de vida y los distintos niveles de organización.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

A- Clases Teóricas: Las clases teóricas se desarrollan con el empleo de presentaciones en Power Point. Tienen como finalidad orientar al alumno sobre los aspectos en los que se debe poner énfasis para el mejor conocimiento y aprendizaje de los temas a tratar, induciendo a preguntas y cuestionamientos. El tema del día se articula con los contenidos previos, para de este modo ir introduciendo y desarrollando los nuevos temas. Se realizan integraciones al final de cada tema mediante puesta en común y socialización de los contenidos trabajados. En esta instancia se propicia la participación activa de los alumnos a los fines de reafirmar conocimientos, aclarar y plantear nuevas situaciones problemas.

B- Clases Prácticas: Para las actividades prácticas los alumnos cuentan con una guía de Trabajos Prácticos en la cual figura el tema a tratar, los objetivos de la clase, las actividades a desarrollar y la bibliografía a consultar.

En el transcurso del Práctico se observan, discuten y completan las distintas actividades propuestas sobre la base de los contenidos estudiados. Se trabaja con materiales, fresco y preparados histológicos permanentes o temporarios, estos últimos realizados por los alumnos de diversa importancia económica, nativos o cultivados, para las observaciones se utilizan lupas y microscópicas. Todo el material analizado es documentado. Cuando se trata de observaciones macroscópicas, los alumnos deben traer al Trabajo Práctico materiales previamente analizados y se discuten los resultados durante la clase. Cuando corresponde, se confeccionan cuadros comparativos y de síntesis. Toda esta información es presentada al final del curso. Se propicia la lectura de trabajos científicos de temas relacionados con cada Trabajo Práctico.

C- Aula Virtual: Tiene como objetivo potenciar la comunicación, colaboración y formación del alumno a fin de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, reduciendo costos y liberando tiempo, como nueva forma de operar para lograr un alto rendimiento. En dicha Aula constan: Indicaciones generales del funcionamiento de la amteria, Calendario de actividades, Preguntas frecuentes de los alumnos. Requerimientos para realizar el curso, Encuestas para que el alumno exprese su opinión. Se incoporan a este sitio Web: documentos en PDF, videos referidos a distintos temas, etc.

Evaluación

La participación en clase y la realización de las tareas propuestas en cada Trabajo Práctico son parte de la evaluación formativa o de seguimiento del alumno, que se integra al final de cada Unidad.

Se realizan además, 2 parciales de los Trabajos Prácticos, el último acumulativo, con observaciones macro y/o microscópicas y preguntas a desarrollar, relacionando según corresponda, las formas con la función, el ambiente y tendencias evolutivas.

Una vez cursada la materia los alumnos podrán resultar eximidos de Trabajos Prácticos si obtiene una nota de 7 o más en las evaluaciones, o ser regulares sin eximición de Trabajos Prácticos, si no obtienen ese puntaje.

Examen Final: El examen será oral para los alumnos que alcanzaron la eximición de Trabajos Prácticos, y escrito y oral (con observaciones macroscópicas y microscópicas de diversos materiales) para los alumnos sin eximición de Trabajos Prácticos.

REGIMEN

Régimen de cursado:

Clases Teóricas: Se dictan 12 clases de 2.00 hs, dos veces por semana cada una.

Trabajos Prácticos: Comprenden 19 clases de Trabajos Prácticos (dos por semana), de 2 hs de duración cada una. Los alumnos se distribuyen en 5 comisiones de no más de 21 alumnos cada una.

Condiciones para regularizar la materia:

Tener regularizadas las asignaturas: Introducción a la Biología y Biología Celular.

Asistir y aprobar el 80% de los TPs.

Presentar la Guía de TP con la documentación de los Trabajos realizados.

Aprobar con un mínimo de 4 puntos los 2 parciales de los TP. El 2do parcial es acumulativo y deberá ser aprobado con un mínimo de 4 puntos.

Se podrá recuperar uno de los parciales prácticos para obtener la regularidad.

Duración de la regularidad: 2 años.