(3039) Problemática Ambiental

El objetivo de la materia es que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y destrezas para percibir e identificar problemas ambientales a diferentes escalas espaciales.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

Estrategias centrales de enseñanza y modalidad de cursado

-Clases Teóricas: presenciales, 2 semanales x 2 hs c/u

-Teórico-Práctico no presenciales-virtuales-(Plataforma Moodle)

-Trabajos Prácticos: presenciales, 1 semanal x 3 hs

-Clases de consulta: presenciales y vía telemática

Estrategias didáctica o de enseñanza/aprendizaje

Marco educativo:

-Constructivista

-Flexible y participativo

Abordaje:

-Procedimientos didácticos o de enseñanza:

-ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

Actividades:

-Procedimientos didácticos o de enseñanza

Clase expositiva

Técnicas perceptivas-proyectivas (diapositivas)

Exposición dialogada- Plenarios

Lluvia de ideas

Paneles

Discusión

Representación de roles

Ejercicios prácticos

Estudio de casos

investigación bibliográfica

Trabajo grupal

Elaboración de proyectos

Excursiones/visitas de estudio (observación no estructurada)

Instancias de reflexión y planeamiento

Trabajo en gabinete

Uso de programas específicos de computación

-Estrategias de aprendizaje:

Lecturas comprensivas

Representaciones gráficas

Resumen de textos

Búsqueda bibliográficas

Diálogo-Chat

Debates/Foros

Formulación de preguntas/respuestas

Trabajos personales/grupales

-Medios:

Presentaciones PowerPoint (presenciales y virtuales)

Proyección de transparencias

CD multimedia

Material impreso y digital

El entorno virtual (plataforma Moodle)

Uso de software (Stella, Google Earth)

Manipulación de imágenes

El sitio web como elemento de comunicación docente-alumno

Evaluación

Formas e instrumentos de evaluación

-Mapas conceptuales

-Reseñas con análisis críticos

-Cuadros de síntesis

-Diagrama V heurística de Gowin

-Tareas asignadas en TP presenciales y virtuales

-Seguimiento formativo continuo (Rúbricas)

-Pruebas objetivas

-Autoevaluación

-Trabajo de Investigación Grupal original: (1) Desarrollo; (2) Exposición oral; (3) Informe escrito

-Coloquio Práctico Final (obligatorio)

-Examen Final (obligatorio)

-Trabajo asignado para Examen final (obligatorio para alumnos en condición de Regulares o de Libres)

Estas evaluaciones tienen lugar de manera integral, continua y flexible (en formato, número, tiempo y lugar) durante el desarrollo de todos los TP, y durante el Teórico Práctico de exposición Oral del Trabajo de Investigación Grupal original.

Trabajo de Investigación Grupal original: es el núcleo de la estrategia de aprendizaje basado en resolución de problemas, en la que se basa esta asignatura. Es de cumplimiento obligatorio, invidividual o (preferentemente) grupal. Los equipos se conformar por hasta 3 o, cuando lo requiere la complejidad del problema abordado, un máximo de 4 alumnos.

Coloquio Práctico Final: esta instancia de evaluación integradora final es de cumplimiento obligatorio por todos los alumnos. Se rinde de manera oral, en fecha y hora acordada entre los profesores y el alumno. Tiene instancia de recuperación, de aquellos aspectos en los que hallen insuficiencias o marcadas debilidades conceptuales o instrumentales.

Promoción de Trabajos Prácticos: Tiene derecho a la promoción los alumnos que cumplan con las siguientes condiciones propias de esta materia, además de las generales del plan de estudios (correlativas, etc):

- Tener una asistencia igual o superior al 80% de los TP.

- Tener aprobadas las instancias de evaluación, con calificación promedio de 7 o superior.

Examen Final: Todos los alumnos deben aprobar la materia en un Examen Final, en los turnos y fechas que establece la Facultad.

Para esta instancia de evaluación se establecen tres categorías, que se corresponden con grados de dificultad diferenciados y crecientes en los contenidos del Examen:

- Alumnos con TP Promocionado: Aquellos que hubiesen satisfecho los requisitos establecidos en asistencia y en calificación promedio.

- Alumnos Regulares: Aquellos que teniendo el 80% de asistencia a los TP y que en base a su promedio en las instancias de evaluación resultasen aprobados, pero no hubiesen alcanzado la Promoción de TP.

- Alumnos Libres: Aquellos que no hubieran alcanzado la Promoción de TP ni la condición de Regular, por tener promedio insuficiente en las instancias de evaluación, o por inasistencia superior al 20% de los TP.

Trabajo asignado para Examen Final: Los alumnos que se encuentran en condición de Regular o de Libre, deben aprobar una instancia de evaluación Práctica. Para ello, previo a la fecha del examen, deben completar y presentar el Trabajo específico que se les encargue, siendo así evaluados apra detectar los conocimientos del tema y la metodología empleada en la resolución del mismo. Deben resultar aprobados en esta instancia, para estar en condiciones de rendir la parte Teórica del Examen Final.