(5629) Biomecánica

Estudia el comportamiento mecánico de los tejidos y sistemas biológicos para comprender la complejidad de la organización física de los organismos vivos mediante la aplicación de las herramientas de la Ingeniería.

Programa de la Materia

Metodología de la Enseñanza

Se divide en tres grandes ejes de enseñanza y aprendizaje:

  • El primero aborda la antropometría y las mediciones de parámetros biomecánico
  • El segundo se encarga del estudio de la estabilidad, el movimiento y la dinámica articular
  • El tercero estudia la mecánica de los fluidos corporales

El logro de los objetivos propuestos se alcanza integrando los conocimientos adquiridos, mediante el análisis de preguntas y la resolución de problemas. Para permitir una mejor comprensión, sobre todo en aquellos conceptos más complejos los alumnos trabajaran sobre

problemas concretos de biomecánica vinculados con la ingeniería biomédica donde deberán abordar la solución a partir de la modelización del problema y elaborar hipótesis de solución que será finalmente probada experimentalmente en el laboratorio. En el transcurso del semestre se desarrollan se llevara a cabo una evaluaciones continua de los aprendizajes logrados por los alumnos a partir del seguimiento de los trabajos prácticos y de tres evaluaciones parciales de sobre cada uno de los ejes enseñanza-aprendizaje.


Los alumnos inscriptos en la cátedra, tendrán semanalmente dos clases teórico prácticas obligatorias, simultáneamente se habilitarán horarios de consultas para atención personalizada de los alumnos.

Evaluación

Los alumnos serán evaluados conforme las disposiciones del Régimen de Alumnos vigente (Resolución No 154-H.C.D.-2002) y en la condición académica alcanzada por cada uno de ellos en la cursada respectiva, la que podrá ser:

Los exámenes serán receptados para los alumnos regulares y libres en las fechas programadas por el calendario académico de la Facultad y se compondrán de una parte escrita y otra oral.


Las diferentes condiciones académicas se lograrán según las siguientes especificaciones:

  • Exámenes parciales
  • Tres trabajos prácticos grupales, uno por eje temático, guiados por el profesor. Finalizado cada trabajo práctico los alumnos serán evaluados individualmente sobre los contenidos teórico-practico de cada eje temático (evaluación parcial).

La aprobación del examen parcial se alcanzará con una nota no menor de cuatro (4) puntos equivalente al 60 % de los conocimientos evaluados. Se podrá recuperar al finalizar el semestre un solo parcial cuya nota reemplazará al aplazo o inasistencia que dio origen a

la recuperación.

Coloquio integrador

Finalizado el dictado de clases teórico prácticas se tomara una evaluación integradora a aquellos alumnos que estén en condiciones de promover la asignatura. Los alumnos que aprueben el examen integrador final promocionaran la asignatura.


Condición de regularidad

Los requisitos para que el alumno quede en situación de alumno regular de acuerdo con la Resolución No 154-H.C.D.-2002 son los siguientes:


Condición de promoción

Se deberá cumplir, de acuerdo con la Resolución No 154-H.C.D.-2002, lo siguiente:

Validez de la regularidad y de la promoción: tendrán una validez de un año (Art. 14 Resolución No 154-H.C.D.2002)