(3014) Biológia Celular Y Molecular

El objetivo de la materia es estudiar los principales patrones de la estructura, función y organización de los seres vivos a nivel celular y subcelular.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

La asignatura se desarrolla en el dictado de clases teóricas y trabajos prácticos. Las clases teóricas son de estilo expositivo, utilizando recursos audiovisuales, donde se parte de la explicación de contenidos básicos y sus métodos de estudio, procurando dar ejemplos en células animales y vegetales, pasando por las novedades científicas que hayan surgido en forma reciente, y su posible impacto en la sociedad o en el avance del conocimiento. Los trabajos prácticos de laboratorio, se inician con una breve exposición teórica utilizando medios audiovisuales para explicar los fundamentos, procedimientos y aplicaciones de técnicas utilizadas de Biología Celular. A continuación, los alumnos realizan una práctica de laboratorio en relación a la misma, la cual incluye en algunos casos la interpretación de resultados de trabajos científicos y resolución de problemas. Los trabajos prácticos de seminario bibliográfico se desarrollan con la modalidad de trabajo en grupos pequeños, según la técnica de "Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas". Esta actividad se desarrolla en dos instancias: la primera consiste en la interpretación del trabajo asistido por un tutor por grupo (docentes/becarios e investigadores de la Cátedra de Biología Celular), mientras que la segunda, consta en la exposición oral del trabajo analizado y la discusión con los demás grupos de la comisión, organizado a manera de simposio.

Un aspecto importante de la metodología de enseñanza utilizada, es considerar a la evaluación como un instancia más de aprendizaje, por lo tanto, los parciales son elaborados con el fin de faciliar la incorporación de conceptos y su relación durante la misma. Como complemento, luego de la corrección del parcial (suele ser durante la misma semana) se da una clase donde se explican las respuestas correctas y las distintas opciones que hayan dado los alumnos, remarcando cuales están bien y porque, instancia en la que cada alumno tiene en sus manos su parcial.

Evaluación

1) Trabajos Prácticos: en cada TP se realiza una evaluación objetiva mediante preguntas o problemas relacionados a las técnicas de estudio de la célula. La calificación es como "aprobado" o "no aprobado", siendo ésta última opción equivalente a "ausente" en el Trabajo Práctico.

2) Exámenes Parciales: a lo largo del curso se toman dos evaluaciones parciales escritas basadas en la resolución de problemas integrados elaborados a partir de trabajos científicos, que el alumno tiene que resolver mediante distintas actividades (elaboración de gráficos y tablas, interpretación de resultados, descripción del proceso celular involucrado, integración de conceptos de biología celular en relación al problema, aplicación del lenguaje específico, etc).

3) Seminario Bibliográfico: los alumnos son evaluados en aspectos tanto individuales como grupales en base a diversas pautas explicadas con antelación al inicio de la actividad. Durante la etapa de trabajo grupal la evaluación la realiza el tutor a cargo, mientras durante el simposio la evaluación la realizan solo los Profesores de la Cátedra.

Nota final de la materia

Para los alumnos promovidos, la nota final de la materia se obtiene calculando un promedio con las notas de los dos parciales y la correspondiente al Seminario Biliográfico. Para los alumnos no promovidos, la nota será la que se obtenga en el Examen Final. En todos los casos, la nota emergerá de una tabla de conversión (a disposición de los alumnos) en la cual se considera que el conocimiento del 60% de los conceptos básicos de la materia es un nivel suficiente para aprobar (calificación=4). La nota final de la materia deberá figurar en el Acta de Examen y en la Libreta de TP.

Promoción de la materia

El alumno obtiene la condición de "Promovido" y está eximido de rendir el Examen Final, si cumple los siguientes requisitos:

1) Tener regularizadas o aprobadas las materias correlativas en el momento de la inscripción en la Asignatura de Biología Celular, y tener aprobadas todas las correlativas en el turno de mayo del año en curso.

2) Obtener la condición de Alumno Regular.

3) Asistir y aprobar todos los Exámenes Parciales y el Simposio del Seminario Bibliográfico.

4) Obtener un Promedio Final de 7 o mas puntos (redondeo al 0.50).