(3018) Fisiología Vegetal

El objetivo de la materia es conocer el contexto histórico, presente y futuro de la Fisiología Vegetal y su relación con otras disciplinas científicas.

Programa de la materia

Metodología de enseñanza

Se pretende que el alumno sea un sujeto activo del proceso, por lo que se propone que en diferentes medida tanto las clases teóricas como prácticas sean espacios participativos que permitan la adquisición de conocimientos, pensamiento crítico y actitud en forma interactiva y a través de la experimentación y la utilización del método científico.

La impartición de la asisgnatura comprenderá dos tipos de actividades: clases teóricas y prácticas de laboratorio. Las clases teóricas se organizarán en cinco unidades temáticas (ver programa) y tendrán un régimen de dos módulos semanales de 90 min, durante 14 semanas. Las mismas tendrán como objetivo la exposición y discusión de os aspectos relevantes de los temas del programa. Para esto se pretende que el alumno asista a clases con los temas leídos y que además completamente los temas impartidos con la ayuda de la bibliografía. Durante el desarrollo de las mismas se vincularan los contenidos de la asignatura con situaciones de ambientes naturales y agronómicos.

El trabajo práctico de laboratorio se desarrollará en forma grupal, y tendrá por eje el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los procesos involucrados en el crecimiento y desarrollo de las plantas bajo condiciones normales y limitantes, focalizándose en balance hidríco, fotosíntesis, nutrición mineral y efecto de reguladores del crecimiento. En este contexto los alumnos se entrenarán en: el planteo de problemas, estrategias y técnicas experimentales para solucionarlos, técnicas y determinaciones de uso común en Fisiología Vegetal, sistematización, análisis discusión y exposición de resultados en forma escrita y oral. Asimismo, los alumnos impartirán seminarios de publicaciones científicas periódicas sobre temas relacionados a sus proyectos de investigación.

Evaluación

Los alumnos son evaluados de las siguientes maneras:

Pruebas parciales de evaluación: Se tomarán dos evaluaciones parciales teórico-prácticos en el transcurso del período lectivo. Para la aprobación se considera un porcentaje de resolución de los temas del 60'%.

La inasistencia a una evaluación se considerará como No aprobado.

Se podrá recuperar uno de los dos parciales por inasistencia o aplazo.

Promoción: No existe promoción total o parcial de la materia.

Alumnos Regulares: Para obtener la regularidad el alumno deberá tener aprobados los parciales teóricos-prácticos, el trabajo de investigación y una asistencia a clases prácticas no inferior al 80%.

Alumnos Libres: Son los que no haya alcanzado la condición de Regular. Como alumno en condición de libre debe rendir previamente un examen práctico.

Examen Final: Como alumno regular es necesario dar un examen teórico compuesto de una instancia escrita y una oral. Ambas instancias debe estar aprobadas.