(1615) Genética de Poblaciones y Evolución

El objetivo de la materia es estudiar los principios que rigen el origen y mantenimiento de la variabilidad genética de las poblaciones naturales; conocer las técnicas más utilizadas en su análisis.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

La materia se desarrolla a través de clases teóricas de asistencia no obligatorio, donde se imparten los conocimientos básicos de los distintos temas del programa poniendo énfasis en el hecho de que, al finalizar cada clase, los alumnos hayan comprendido los temas explicados. Esto es particularmente importante con respecto al contenido de las Unidades 1 a 6; como se trata de un curso de grado con baja carga horaria y gran variedad de tópicos a desarrollar, es necesaria una cuidadosa selección de los contenidos por parte del docente, ya que los libros de especialidad (en su mayoría, en idioma inglés) no resultan fáciles de abordar sin una guía previa. Estas clases se desarrollan dos veces por semana. Los Trabajos Prácticos comienzan con una breve introducción teórica y luego los alumnos resuelven ejercicios con la guía del docente, con el objetivo de enfrentarlos con dificultades que les permitan la maduración y comprensión de cada uno de los puntos del programa. Por la carga horaria de la materias, estas actividades se desarrollan en un solo día por semana. Por otro lado, se realizan dos actividades de laboratorio donde los alumnos se familiarizan con las técnicas moleculares más utilizadas, en genética de poblaciones, filogeografía y filogenia.

Los alumnos son evaluados de la siguiente manera:

Trabajos Prácticos

Los alumnos deberán demostrar, durante la realización de cada actividad, haber adquirido previamente un mínimo de conocimientos específicos. La evaluación es escrita, al comienzo del T.P. y consiste en 3 preguntas sobre los contenidos fundamentales de cada unidad, que figuran al comienzo de cada T.P. Para aprobar el T.P. el alumno debe contestar correctamente al menos 2 preguntas.

Pruebas parciales de evaluación

Se toman 2 evaluaciones aprciales basadas principalmente en la resolución de problemas. El puntaje asignado a cada ítem se específica en el momento de la entrega del cuestionario. El puntaje obtenido en los exámenes parciales es considerado como parte integral de la nota del examen final.

Alumnos Regulares: Para quedar en condición de "regular", los alumnos deberán aprobar al menos el 80% de los TP y los dos exámenes parciales escritos con al menos 4 puntos. Sólo se podrá recuperar un parcial por aplazo o los dos parciales, en cada de inasistencia debidamente justificada.

Examen Final: Los alumnos deben aprobar la materia en el examen oral final en los turnos y fechas que establece la Facultad. La Cátedra no ha implementado el régimen de promoción sin examen final.

Alumnos Libres: Son los que no hayan alcanzado la condición de Regular.