(3040) Legislación en Biología

El objetivo de la materia es proporcionar al biólogo bases conceptuales e informativas sobre legislación en biología, para el desarrollo de criterios y capacidad de análisis, discusión y elaboración de propuestas, en torno a su actividad.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

La propuesta pedagógica- didáctica consiste en un trabajo participativo abierto, integral y transversal a otros contenidos de la carrera y de otras disciplinas asociadas.

En primera instancia se pretende que los alumno recuperen ideas y conocimientos previos para que, a partir de ellas, incorporen los nuevos contenidos a los esquemas conceptuales preexistentes. Luego se analizan casos concretos de aplicación a la luz de los nuevos conocimientos. Finalmente, las instancias de evaluación son continuas tanto personales (autoevaluación), como individuales y grupales.

El dictado de la asignatura se desarrollará durante 15 semanas del segundo semestre, iniciado en agosto. Consisitá en una clase semanal teórico-práctica de 3 hs en las que se desarrollarán actividades tales como lectura, análisis y discusión de bibliografía específica, documentos y legislación, plenarios, resolución de ejercicios, visitas y consultas a diferentes instituciones del Estado, estudios de caso.

Evaluación

La evaluación es continua y formativa por lo que la consideramos una instancia más de aprendizaje. Se evaluará la producción individual a lo largo del desarrollo de todas las actividades propuestas así como una instancia final integradora.

Pruebas parciales: dos exámenes parciales escritos sobre contenidos teóricos.

Promoción:

-Aprobar con 7 o más puntos los dos exámenes parciales escritos sin opción a recuperatorio, salvo en casos de inasistencia debidamente justificada.

-Aprobar con PROMEDIO de 7 puntos o más la totalidad de los TP, sin presentar aplazos, pudiendo recuperar dos TP por inasistencia o calificación entre 4 y 7 puntos.

-Aprobar con 7 o más puntos un COLOQUIO FINAL sobre las actividades prácticas desarrolladas a lo largo de la asignatura.

-Cumplir con un mínimo de 80% de la asistencia a las clases teórico-prácticas.

Examen final: Para alumnos regulares o libres.

-Alumnos Libres: Examen Escrito sobre contenidos prácticos el cual debe ser aprobado con 4 puntos o más, para pasar el Examen Oral, en el que se realizarán preguntas sobre contenidos teóricos de la materia.

-Alumnos Regulares: deberá responder un Examen Oral sobre contenidos teóricos de la materia, aprobando con 4 o más puntos.

Alumno regular:

-Aprobar con 4 o más puntos los dos exámenes parciales escritos con opción a un recuperatorio.

-Aprobar con un mínimo de 4 la totalidad de los TP, pudiendo recuperar hasta dos TP por inasistencia O aplazo.

-Cumplir con mínimo de 80% de la asistencia a las clases teórico-prácticas.

Alumno libre: quedarán en condición libre aquellos alumnos que:

-Obtengan menos de 4 puntos en los exámenes parciales escritos y recuperatorio.

-Obtengan menos de 4 puntos en dos o más TP, incluyendo los recuperatorios.

-No cumplir con un mínimo de 80% de la asistencia a las clases teórico-prácticas.