(1619) Microbiología

El objetivo de la materia es conocer la estructura y función de los microorganismos, como así también adquirir habilidades para aislamiento, cultivo y determinación de actividad de microorganismos.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

El desarrollo es teórico-práctico, construyendo el conocimiento desde lo básico hasta una espiralización de contenidos integrados con gran variedad de análisis y tratamiento de casos aplicados. Esto se aplica tanto en las clases teórico-prácticas, en las actividades de laboratorio y en los exámenes parciales y coloquios de integración.

La materia se desarrolla a través de clases en aula en donde se imparten los conocimientos teóricos prácticos de los distintios temas del programa. Se resuelven ejercicios y se plantean otros que quedan a cargo de los alumnos con el objetivo de enfrentarlos con dificultades que les permitan la maduración y comprensión de cada uno de ellos. Cada tema tiene una guía de estudios, con casos aplicados a resolver por el alumno. Las clases teórico-prácticas se desarrollan en dos días por semana. Las actividades de laboratorio se realizan según un cronograma complejo donde se articulan las actividades de cada uno de los 6 de aprox. 20 alumnos, mayormente 2 veces a la semana. Los trabajos de laboratorio se hacen en forma individual, de a dos y grupal, según las actividades. En todos los casos, los alumnos comparten y discuten los resultados con los demás.

Evaluación

Los alumnos son evaluados de las siguientes maneras:

Pruebas parciales de evaluación: Se toman dos evaluaciones parciales de carácter teórico práctico en el transcurso del período lectivo.

La inasistencia a una evaluación se considerará como No aprobado. Al finalizar el período de clases se realiza una evaluación de recuperación para los alumnos que no hayan aprobado, como máximo, de uno de los parciales. La aprobación del recuperatorio reemplaza a la del parcial original.

Trabajo de laboratorio: Los alumnos deben presenar el trabajo encargado y son evaluados para detectar los conocimientos del tema y la metodología empleada en la resolución del mismo. Se realizan dos parciales de estas actividades con aprobación en cada uno 40% (regular) o promedio 80% (promoción total). Deben elaborar y aprobar dos informes escritos de actividades experimentales.

Promoción Total: Tiene derecho a la promoción total de la materia los alumnos que cumplan con las siguientes condiciones propias de esta materia, además de las generales del plan de estudios (correlativas, etc):

Aprobación de parciales teóricos prácticos 60% en cada uno

Aprobación con promedio de 60% de los trabajos de laboratorio

Tener asistencia a clases de laboratorio no menor al 80%

Tener aprobado el Coloquio Final de integración

Examen Final: Los alumnos que no hubieran podido logar la promoción pueden aprobar la materia en el examen final en los turnos y fechas que establece la Facultad. Para esta instancia se establecen dos categorías que se corresponden con grados de dificultad diferenciados en los contenidos del examen.

Alumnos Regulares (equivalente a promoción de TP): Son los que no hubieran aprobado las Evaluaciones Parciales de Trabajos de Laboratorio con porcentaje no inferior al 40%, con 80% de asitencia de TP. Deben realizar resolución de casos escritos y un examen oral.

Alumnos Libres: Son los que no hayan alcanzado ni la Promoción ni la condición de Regular. Previo a la resolución de casos escritos, y examen oral, deben cumplimentar un examen práctico de manipulación aséptica y de actividades de laboratorio.