(3038) Química

El objetivo de la materia es brindar el material necesario para que el alumno pueda interpretar y aplicar los conceptos, fundamentos y vocabulario propios de la Química, a fin de comprender los fenómenos químicos propios de su especialidad.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

Se pretende que en cada unidad el alumno desarrolle habilidades en el planteo y la resolución de problemas que involucren herramientas de la Química, como así también adquiera precisión en sus razonamientos. Para lograr estos objetivos se dispone de un guía de Química con contenidos teóricos y prácticos que consta de cinco unidades y consiste en:

-Primera parte: desarrolla la teoría, la cual además es explicada y debatida en clases presenciales con los alumnos, ejemplificada con algunos ejercicios prácticos resueltos.

-Segunda parte: presenta un conjunto de ejercicios de complejidad creciente, cuya finalidad es que el alumno adquiera destreza en su resolución. El objetivo es que el alumno trabaje sin la presencia del docente y previo a las respectivas clases, aunque dispone de clases de consulta con el docente que tendrá la tarea de guiarlo.

Durante las actividades presenciales se discutirán los conceptos y se desarrollarán los ejercicios planteados en la guía. El docente tendrá la tarea de guiar y asesorar al alumno.

Al final de cada unidad se evaluará el grado de aprendizaje con la idea de ayudar al estudiante a autoevaluar su desarrollo, organizar sus conocimientos y su tiempo de estudio.

Como se expresó anteriormente estas actividades destinadas a promover el aprendizaje, se desarrollarán de dos maneras:

Modalidad No Presencial: Clases de consulta (2 hs. semanales) en horarios y lugar a confirmar. Exposición dialogada-Resolución de problemas.

Modalidad Presencial: Clases y horarios de consulta con modalidad de exposición dialogada y resolución de problemas.

Los alumnos podrán consultar la página web de la facultad donde encontrarán una serie de ejercicios y evaluaciones modelo. Las mismas estarán acompañadas por la correspondiente bibliografía para que los estudiantes tengan el soporte teórico necesario para la resolución de problemas.

Evaluación

La aprobación se obtiene con el 60 % del puntaje asignado a los ítems de la evaluación. Las calificaciones posibles son Aprobado o No aprobado.