(3017) Bioestadística II

El objetivo de la materia es brindar al alumno un marco básico de Teoría estadística, asi como el nexo teórico-práctico adecuado para la aplicación de la metodología correspondiente.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

El dictado de los teórico-prácticos se inspira en la Enseñanza basada en resolución de problemas- El estudiante desde la primera clase elige un "problema tipo" de cuatro disponibles y a medida que va desarrollándose la asignatura él va incorporando modelos más complejos a esta situación. Comenzando por un modelo nulo donde sólo un valor esperado es el predictivo de una variable, va pasando a modelos donde sus variables independientes son cualitativas, cuantitativas, o ambas. Para terminar se introduce a los análisis mulíivariados y a los modelos lineales generalizados, donde se posibilita modelar otras variables respuestas que no poseen distribución normal y pertenecen a la familia de las exponenciales.

Evaluación

Los estudiantes son evaluados de las siguientes maneras:

Pruebas parciales de evaluación; Se toman tres evaluaciones parciales y un trabajo final. La primera de ellas es sobre las primeras dos unidades, que son repaso de los contenidos de Bioestadística I, es de carácter teórico. Las dos siguientes pruebas son de carácter teórico práctico. Para la aprobación se considera un porcentaje de resolución de los temas del 40%, que corresponde a la nota 4 (cuatro).

El parcial 1 posee una recuperación propia dos semanas después de tomado el parcial. Al finalizar el período de clases se realiza una evaluación de recuperación de uno de los dos parciales (parcial 2 ó parcial 3), para los alumnos que no hayan aprobado. En este parcial recuperatorio se tomarán sólo contenidos prácticos. El trabajo final consta de la entrega y exposición de un proyecto grupal de aplicación práctica, basado en el método científico.

Las condiciones en las que se encuadrarán los estudiantes son tres:

Promoción: Tiene derecho a la promoción los alumnos que cumplan con las siguientes condiciones propias de esta asignatura, además de las generales del plan de estudios y del régimen vigente

Tener aprobados los tres parciales y el trabajo final con un promedio igual o mayor a 7 (siete)

Tener al menos el 80% de asistencia a clases teóricas-prácticas.

Regular: Tiene derecho a la regularidad los alumnos que cumplan con las siguientes condiciones propias de esta asignatura, además de las generales del plan de estudios y del régimen vigente;

Tener aprobados los cuatro parciales con una nota igual o mayor a 4 (cuatro). Con la posibilidad de un recuperatorio para el parcial 1 y uno para los parciales 2 y 3.

Tener al menos el 80% de asistencia a clases teóricas-prácticas

Libres: Los estudiantes que no posean las condiciones mínimas para la condición regular quedarán como libres.

Examen Final: Los alumnos que no hubieran podido lograr la promoción pueden aprobar la materia en el examen final en los turnos y fechas que establece la Facultad.

Para esta instancia se establecen dos categorías que se corresponden con grados de dificultad diferenciados en el examen práctico:

Alumnos Regulares: Realizarán dos ejercicios prácticos, los que deberán aprobar con un 60% de los contenidos.

Alumnos Libres: Realizarán tres ejercicios prácticos, los que deberán aprobar con un 60% de los contenidos.

Una vez aprobado el examen práctico tomarán de un bolillero tres bolillas correspondientes a las unidades del programa de la asignatura. El Docente seleccionará un tema de cada una de las unidades. Después de un tiempo de 10 minutos de preparación, el estudiante desarrollará los tres temas seleccionados frente al tribunal examinador.