(3010) Química Biológica

El objetivo principal de la materia es adquirir una clara comprensión del metabolismo a la luz de conceptos como: i) mecanismos de transducción de energía y de información, ii) termodinámica, cinética y catálisis de reacciones bioquímicas.

Programa de la materia

Metología de la ensañanza

Características de las Clases Teóricas y Teórico-Prácticas

En estas clases se exponen los conocimientos teóricos y teórico-prácticas de los distintos temas del programa, estimulando la participación activa de los alumnos en la formación y respuesta a preguntas orales. También se resuelven ejercicios y se plantean otros que quedan a cargo de los alumnos con el objetivo de enfrentarlos con dificultades cual les permitan la maduración y comprensión de cada uno de ellos. Estas clases se dictan dos veces por semanas. Los temas que se desarrollan bajo la modalidad teórico-práctica son los siguientes: Evolución Bioquímica (incluye Bioinformática: análisis y comparación de secuencias de nucleótidos en ácidos nucléicos y de aminoácidos en proteínas). Análisis de la estructura en Proteínas y de Ácidos Nucléicos, Ingeniería Genética, Integración Metabólica y algunos aspectos de Cinética Enzimática, Fotosíntesis, Bioenergética e Inmunoquímica.

Características de las Ejercitaciones Prácticas

La resolución de problemas teóricos y numéricos tiene como objetivo afianzar conceptos teóricos.

Características de las clases de Laboratorio

En las actividades prácticas de laboratorio los alumnos plantean y ejecutan protocolos experimientales que ilustran conceptos fundamentales de la asignatura aplicando al método científico. Además, estas actividades les permiten adquirir destreza en el uso de instrumental y material de laboratorio. Cada TP incluye la elaboración de un informe escrito que responde a la estructura de un trabajo científico.

Discusión de Trabajos Científicos

La discusión de traajos científicos les amplía el espectro biológico, los acercca al concepto de generación del reconocimiento y contribuye a su formación, la discusión de trabajos científicos contribuye al desarrollo de sus habilidades para la producción y comunicación científica.

Evaluación

Durante el cursado de la asignatura los estudiantes son evaluados en las siguientes instancias:

En los Trabajo Prácticos (Clases de Laboratorio, Ejercitaciones Prácticas y Discusión de Trabajos Prácticos Científicos) el estudiante es calificado: aplicando una escala cualitativa Aprobado/Reprobado, de las siguientes maneras: a) de forma oral durante el desarrollo del TP, teniendo en cuenta su desempeño, destreza, atención, participación, puntualidad, y la presentación de Trabajos Científicos (cuando corresponda) y b) por emdio de una evaluación escrita al final del TP sobre los temas desarrollado durante el mismo. Estas últimas se consideran aprobadas se alcanza el 60% de las respuestas correctas.

En las clases Teórico-Prácticas el estudiante no es calificado durante la clase pero se incluyen sus contenidos en las evaluaciones parciales descriptas en el punto siguiente.

En dos exámenes parciales las cuales comprenden conocimientos teóricos, teóricos-prácticos y prácticos. Se exige una nota de 4 puntos como mínimo en cada examen parcial, como una de las condiciones para alcanzar la regularidad en la asignatura, y un promedio de 7 puntos como una de las condiciones para alcanzar la condición de Acreditado sin examen final.

Condiciones para la acreditación de la materia sin examen final

Para la acreditación sin examen final los alumnos deberán cumplir con las siguientes condiciones propias de esta materia, además de las generales del plan de estudios (correlativas, etc): a)demostrar un desempeño satisfactorio durante los TP, b) aprobar el 80% de las evaluaciones escritas de los TP (12 de las 14 evaluaciones escritas de los Trabajos Prácticos) y obtener un puntaje mínimo de 7 (siete) puntos en los exámenes parciales teóricos-prácticos.

Pruebas de recuperación. Al finalizar el período de clases se realizan dos evaluaciones de recuperación:

a) para los alumnos que no hayan asistido o aprobado como máximo, uno de los exámenes parciales. La aprobación del recuperatorio se hace con el criterio descripto más arriba y la nota del mismo reemplaza a la del parcial original.

b) para los alumnos que no hayan alcanzado el 80% del TPs aprobados. Se permite recuperar hasta dos TPs mediante un examen que incluirá el tema completo del TP a recuperar, incluyendo preguntas sobre los trabajos científicos con un nivel de complejidad similar a que corresponde a las evaluaciones de cada TP.

PARCIALIZACIÓN Y RECURSADO

Condiciones para reparcializar

Los alumnos que alcanzaron la regularidad pueden presentarse a los exámenes parciales para alcanzar la Acreditación Sin Examen final mientras mantengan la condición de alumnos regulares.

Condiciones para recursado

Los alumnos libres pueden recursar la materia siempre que mantengan la condición de regular en las materias correlativas.

REGIMEN

Régimen de cursado

El régimen de cursado es semestral. La asistencia a las clases Teóricas y Teórico-Prácticas es optativa u obligatoria según el alumno opto por solo la regularización o por la regularización y la acreditación sin examen final, respectivamente. La asistencia a los Trabajos Prácticos es obligatoria debiéndose reunir un 80% de asistencia.

Condiciones para regularizar la materia

Para regularizar la materia los alumnos deben: a) demostrar un desempeño satisfactorio durante los TP, b) asistir y aprobar el 80% de las evaluaciones escrita de los TP (12 de las 14 evaluaciones escritas de los Trabajos Prácticos) y c) obtener un puntaje mínimo de 4 (cuatro) puntos en los exámenes parciales teórico-prácticos.

Condiciones para Acreditación sin Examen Final

Para alcanzar la Acreditación sin examen final el alumno deberá, además de alcanzar las condiciones para regularizar la materia: a) asistir al 80% de las clases teóricas y teórico-prácticas y b) obtener un puntaje mínimo de 7 (siete) puntos en los exámenes parciales teórico-prácticos.