Comisión de tesinas

En esta página encontrarás toda la información para presentar tu tesina.

La Comisión de tesinas se ocupa de los temas académicos y administrativos relacionados a la realización del trabajo final (tesina) que las y los estudiantes deben llevar a cabo a los fines de obtener el título de Biólogo.

Por cualquier consulta enviar un e-mail a tesinasbiologia@fcefyn.unc.edu.ar


Nuevo Reglamento de Tesinas 2021

Reglamento Tesina

ANEXO Resolución HCD 98-2021

Presentación tesina formato digital


NOVEDADES PARA EL CICLO LECTIVO 2024:

Recepción de Anexo V para rendir en 2024: a partir del 01/02/2024 hasta 06/12/2024.

Recepción nuevos planes para evaluación:

  • 30/9/2024 para recibirse antes 31/03/2025
  • para fechas de defensa posteriores al 31 de marzo del 2025: se reciben planes hasta 29/11/2024.

Para realizar la defensa de la Tesina el plazo máximo es: 20/12/2024.

Para quienes tengan planes en evaluación recordar que, a los fines de plazos administrativos, el mes de enero no se computa.

Inicio de Reuniones de la Comisión de Tesinas: 15/02/2024.

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Si queres rendir antes del 31 de marzo de 2025, es necesario que envíes el manuscrito completo al tribunal antes del 1 de marzo; caso comtrario NO PODRÁS REALIZAR LA DEFENSA DE LA TESINA.

Procedimiento Administrativo

P2230029.JPG

Procedimiento administrativo para la presentación de Tesinas de Grado en Biología (vía virtual).

El alumno inicia el expediente a siguiente e-mail mesadeentradas@fcefyn.unc.edu.ar con la siguiente documentación: Anexo II (solicitud para realizar el trabajo de tesina) y la historia académica.

Además, el alumno enviará por e-mail a la Comisión de Tesina (tesinasbiologia@fcefyn.unc.edu.ar ) la siguiente documentación: Plan de trabajo propuesto, la Historia Académica, Curriculums de los Directores, Nota de Justificación de la inclusión de un codirector y Nota de aceptación del lugar de trabajo. Si el plan contempla viajes de campo adjuntar lo mencionado en el Reglamento Art. 2 inciso f. Si el plan contempla el uso de animales o muestras biológicas adjuntar lo mencionado en el Reglamento Art. 2 inciso h.

Se controla que el alumno cumpla con los requisitos para realizar la tesina.

La Comisión de Tesinas propone el tribunal evaluador. El director de la Tesina puede sugerir evaluadores completando un formulario google que se le enviará desde la Comisión de Tesinas (Profesores regulares de la FCEFyN, Profesores asistentes de la FCEFyN, Profesores de otras facultades, y/o Miembros de organismos de Investigación Científica y Tecnológica con trayectoria).

Se envía, mediante correo electrónico, el proyecto al tribunal evaluador que cuenta con 20 días hábiles para su evaluación.

Se recepta la evaluación de cada uno de los miembros del tribunal y se la comunica al alumno.

Si el proyecto fue evaluado como “aceptado”  con o sin correcciones, la Comisión enviará una nota formal de admisión al estudiante y al Director/a. Si el proyecto resultase «observado», los miembros del tribunal realizarán una segunda evaluación del plan corregido antes de admitir formalmente el plan.
.

El expediente se archiva en la comisión hasta que pase la defensa.

Procedimiento para la presentación del manuscrito y defensa de la tesina

Imagen1.png

  1. Cuando el/la estudiante completa su trabajo de tesina, le envía su manuscrito (en formato word o pdf) al tribunal para que puedan realizar la evaluación (el tribunal cuenta con 15 días hábiles).
  2. Una vez que los tres evaluadores corrigieron/evaluaron la tesina y dan la conformidad para la defensa, se coordina con el tribunal la fecha y hora de la defensa oral de la tesina (previa fecha acordada con director/co-director).  El estudiante deberá también comprobar la disponibilidad de aula consultando con Despacho de Alumnos (despachocentro@fcefyn.unc.edu.ar).  
  3. El/la estudiante debe enviar el Anexo V (versión 2020) con las firmas digitales (si alguno no quiere dar la firma digital enviar un mail dando su conformidad y autorización) a la Comisión de Tesinas y a Bedelía (laura.guzman@unc.edu.ar). Bedelía necesita para chequear los datos académicos 10 días hábiles. No se aceptarán Anexos V que no cumplan con los 10 días hábiles antes de la fecha seleccionada para rendir la Tesina. Bedelía confecciona el acta de examen y la envía al Presidente de Mesa.
  4. Acuerdan entre los evaluadores y directores la forma de defensa: presencial o virtual. Si no se pudiese concretar de forma presencial, se sugiere Meet desde alguna cuenta con dominio@unc.edu.ar para grabar y dejar constancia de defensa.También deberán realizar una captura de pantalla con el/la estudiante exhibiendo su DNI y con los tres miembros de comisión conectados como constancia de la defensa.
  5. El presidente de mesa (Profesor Regular del Tribunal) será la persona que cargue la nota del examen en el acta de Guaraní, cierre el acta y la envíe a Fichero de Alumnos (fichero@fcefyn.unc.edu.ar). Si la presentación fue virtual deberá adjuntar, además del acta, la imagen de la captura de pantalla antes mencionada. Una vez cargada y cerrada el acta en Guaraní aparece un mensaje de alerta en la pagina principal que existen documentos digitales pendientes de su firma/autorización, y se habilita un enlace que comunicará con el sistema HUARPE (si no se ingresó con las credenciales de @unc solicitará ingresarlas ahora) para completar el trámite.
  6. Una vez defendida la tesina el alumno se comunicará con la Comisión de Tesinas vía email para constatar que la tesina fue defendida y cerrar el expediente.
  7. El estudiante debe enviar un ejemplar completo de su tesina en formato pdf a la Biblioteca de la Facultad «Ricardo Luti» (bibliotecaluti@fcefyn.unc.edu.ar) para obtener el libre deuda.

Las defensas son públicas y es el momento en el que pueden mostrar su trabajo!


Documentación

Aquí encontrarás información sobre todo lo necesario para presentar tu tesina de graduación.

Para el alumno:

Reglamento

Reglamento de tesinas

Inicio de Expediente

Anexo II Solicitud para realizar el Trabajo de Tesina

Presentación del plan de Tesina

Instrucciones para la escritura del Plan de Tesina

Presentación de la versión escrita de la Tesina

Anexo IV Instrucciones para la Presentación escrita de la Tesina

Solicitud examen

Anexo V Solicitud de Examen 2020

Si el plan de Tesina contempla viajes de campo, la cobertura del seguro de viaje de campo brindada la Facultad deberá ser adjuntada y presentada a la Comisión de Tesina junto con el Anexo V. Esto autoriza a la defensa de la misma.

Para el Tribunal Examinador:

Anexo III Evaluación del Proyecto de Tesina

Anexo VI Criterios de Evaluación sugeridos

Información importante

Debido a la gran cantidad de proyectos que recibimos con errores que impiden su trámite administrativo recordamos a las y los estudiantes que el Artículo 2 del Reglamento de Tesinas señala:

“Art. 2.- La inscripción para realizar la tesina requiere que el alumno de Ciencias Biológicas haya aprobado todas las asignaturas de los primeros seis semestres y regularizado las asignaturas del séptimo semestre.”

Esto implica que para dar curso al trámite de admisión de la tesina es necesario enviar la Historia Académica donde conste:

  1. Aprobado el tercer año de la carrera, los módulos de informática (segundo año de la carrera) e inglés.
  2. Regularizadas las materias del Plan 2015: Biogeografía, Problemática Ambiental, Genética de Poblaciones y Microbiología.

La presentación de su proyecto sin estos requisitos solo dificulta el trámite de admisión ya que el mismo quedará en suspenso hasta que el alumno adjunte los comprobantes.

Por cualquier consulta envíe un e-mail a tesinasbiologia@fcefyn.unc.edu.ar