Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas que nos hacen muy seguido en nuestra carrera:

¿Quiénes son las autoridades de mi carrera?

Además de las autoridades de la Facultad (Decano, Consejo Directivo y miembros de la gestión), en tu actividad académica intervienen:

  • Autoridades de las carreras:

Para cada una de las carreras existe un Consejo de Escuela integrado por el/la Directora/a de la Escuela, profesores, estudiantes y egresados de la carrera. Para Ingeniería Química es la Escuela de Ingeniería Química.

  • Departamentos Académicos:

La FCEFyN cuenta con 24  departamentos académicos (Dpto. de Física, de Matemática, de Diseño, de Computación, etc) que agrupan asignaturas con afinidad temática. El que agrupa las asignaturas específicas de la carrera se llama Dpto. de Química Industrial y Aplicada.

¿Cómo se organiza el año lectivo?

El año lectivo se encuentra dividido en 2 semestres que comprende los siguientes períodos:

El período de clases, de aproximadamente 16 semanas, está destinado al desarrollo de las clases, toma de evaluaciones, realización de trabajos prácticos, etc. Los dos períodos de clases son: marzo – junio y agosto- diciembre.

Los períodos de exámenes están destinados a la toma de evaluaciones para la acreditación total de las asignaturas. Los tres períodos de evaluación son: julio, diciembre y febrero.

Esta organización se plasma en un calendario académico anual que es aprobado por el Consejo Directivo y que está disponible en acá.

¿Qué es el SIU – GUARANÍ?

Es un sistema de gestión de alumnos que registra y administra tus actividades académicas en la universidad desde que ingresas como aspirante hasta que obtienes tu diploma. Para acceder tenés que generar un usuario y contraseña ingresando a http://www.portal.efn.uncor.edu, clickeando en perfil ESTUDIANTE, Guaraní, Guaraní Grado.

¿Qué es un plan de estudios?

Un plan de estudios es un documento donde se describen las características principales de una carrera: incumbencias profesionales, objetivos, duración, estructura, ciclos y materias que la componen, créditos, modalidades de cursado y de evaluación, etc. Los planes de estudio se renuevan para mantener actualizadas las carreras en línea con las necesidades de la sociedad, el avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico.

¿Cuál es el plan de estudios de Ingeniería Química?

La carrera de Ingeniería Química en la FCEFyN consta de: un Ciclo de Nivelación (CINEU), 47 materias semestrales, un módulo optativo, una Práctica Profesional Supervisada (PPS) y un Proyecto Integrador (PI).

¿Es obligatorio cursar todas las asignaturas del plan de estudios?

Todas las asignaturas del plan de estudio son obligatorias, es decir, todos los estudiantes las deben cursar y aprobar como parte de su formación para la obtención del título. El único módulo optativo es portugués. Hay 2 módulos optativos: portugués y Contaminación y Pericias Ambientales.

¿Qué son los créditos?

Los créditos son unidades asignadas a las materias en relación con la cantidad de horas semanales de actividad académica.

1 crédito equivale a 1:30 h semanales por cuatrimestre (16 semanas).

¿Qué son las correlatividades?

En los Planes de estudio las asignaturas están distribuidas en el tiempo, años y/o ciclos, de acuerdo con su carácter, ya sean básicas o especializadas. En este sentido, algunas asignaturas requieren conocimientos previos y a su vez habilitan para continuar adquiriendo otros. Esta relación entre las asignaturas se denomina correlatividad.

¿Cómo es el procedimiento de inscripción a cursadas?

Unos días antes del comienzo de la semana de inscripciones se publicará en la página web de la facultad y en el sistema SIU – Guaraní, la oferta académica para cada cuatrimestre: materias, denominación de las comisiones, tipo de clase, docentes a cargo, días y horarios, sede y aula de cursado, etc.

Al momento de la inscripción, cada alumno sólo visualizará las materias y las comisiones habilitadas para su carrera. Cada estudiante podrá inscribirse en la comisión que elija siempre que se encuentre habilitada para su carrera y tenga cupo. La inscripción se realiza en forma virtual, por el sistema SIU – Guaraní.

¿Puedo inscribirme a cualquier materia?

No, para poder inscribirte a una materia, deberás tener aprobada o regularizadas las materias correlativas previas especificadas en tu plan de estudios vigente al momento del comienzo de las clases.

¿Cuál es la diferencia entre regularizar y promocionar una materia?

Para diferenciar la regularidad de la promoción podes consultar en http://www.portal.efn.uncor.edu, perfil ESTUDIANTE, Trámites Administrativos, Régimen de alumnos.

¿Cómo me inscribo a un examen final?

La inscripción a los exámenes finales se realiza por el sistema SIU – Guaraní. La apertura y el cierre de las inscripciones se encuentran disponibles en el calendario académico y en el sistema SIU – Guaraní.

Si no me pude inscribir en el sistema SIU – Guaraní para un examen final, ¿Puedo rendirlo igual?

No, solamente los alumnos que se encuentren inscritos al examen por el sistema SIU – guaraní están habilitados para rendirlo.

¿Se pueden cursar asignaturas durante el verano?

Sí, siempre que la FCEFyN ofrezca esa posibilidad. En este caso, los Cursos de Verano comienzan en enero y se extienden a lo largo de 1 mes aproximadamente. Equivalen a las cursadas cuatrimestrales: otorgan la misma cantidad de créditos pero se realizan de manera intensiva. La oferta de las asignaturas que es posible cursar en el verano varía cada año, en función de los intereses de los estudiantes, los requerimientos pedagógicos para el aprendizaje de cada materia, la disponibilidad de docentes y las posibilidades presupuestarias de la Facultad. Durante el año 2017 fue posible cursar durante el verano las asignaturas: Introducción a la matemática, Álgebra lineal e Informática.

¿En dónde puede trabajar un Ingeniero Químico?

Los egresados de esta carrera pueden desempeñarse tanto como profesional independiente como en relación de dependencia, en áreas como diseño, producción o investigación, en plantas industriales o laboratorios, en puestos que van desde la supervisión hasta las gerencias, encontrándose egresados de esta carrera trabajando tanto dentro como fuera del país.

¿En qué tipo de industrias puedo trabajar?

Los ingenieros químicos pueden desarrollar sus actividades en plantas industriales tales como:

  • Industria química y petroquímica.
  • Gas, petróleo y refinerías.
  • Alimentos y bebidas.
  • Biotecnología.
  • Siderúrgica, metalúrgica y automotriz.
  • Materiales, polímeros, plásticos.
  • Generación de energía.
  • Farmacéutica
  • Textil
  • Papelera
  • Minera

¿Sólo puedo trabajar en industrias?

No, además de las plantas industriales, los ingenieros químicos pueden trabajar y desarrollar sus actividades en:

  • Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoras, control de calidad, mantenimiento).
  • Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares.
  • Instituciones de educación superior.
  • Centros de investigación y desarrollo (Industriales y académicos)

¿Qué diferencia hay entre un Ingeniero Químico y un Licenciado en Química?

El licenciado en química es un científico que estudia la composición de la materia que nos rodea, su estructura, sus propiedades, variaciones, leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos; experimenta con las propiedades de los elementos y diseña y prepara sustancias inorgánicas y orgánicas a partir de materiales naturales o sintéticos mediante síntesis o transformaciones químicas y biológicas. Por otro lado participa en la transferencia de conocimiento desde la escala laboratorio hasta procesos de fabricación.

Con la Ingeniería Química ocurre algo similar pero en un tamaño o escala más grande. El ingeniero químico puede trabajar en la industria obteniendo a gran escala lo que el licenciado en química podría desarrollar en el laboratorio. El ingeniero químico aplica su “ingenio” para transformarlo en un proceso industrial seguro, limpio, sostenible, eficiente y rentable. Los ingenieros químicos administran, dirigen, investigan, asesoran, proyectan, diseñan, construyen y mantienen funcionando las plantas industriales de alimentos y bebidas, plásticos y polímeros, transformación de petróleo y gas, cerámica y vidrio, textiles, papeleras, automotrices, de carbón y minerales, de fertilizantes, de generación de combustibles y energía, aplicación de la bio y nanotecnología, entre otros.

¿Dónde puedo averiguar más acerca de la carrera?

Te invitamos a ver nuestro video institucional de la carrera de Ingeniería Química en esta página o en:

https://www.youtube.com/watch?v=I5hmPMbJvuA

Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba ubicado en calle Jujuy 441, Córdoba, Capital. Para mayor información consultar su página web: http://www.ciec.com.ar/sitio/index.php

Volver arriba

¿Por qué estudiar Ingeniería química en la UNC?

Por su reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

  • Por su flexibilidad horaria (mañana, tarde y noche).
  • Porque es libre y gratuita.

¿Qué diferencia hay entre un Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y uno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)?

Ambas Universidades emiten el título de Ingeniero Químico con validez oficial, acreditación CONEAU e idénticas incumbencias profesionales.

Las principales diferencias están relacionadas al plan de estudio de cada carrera, modalidad de cursado, carga horaria y a la organización interna de cada carrera.

Información del ingreso

Las Asignaturas que componen el Ciclo de Nivelación para Ingeniería Química son: Matemática, Química y Ambientación Universitaria.

Podés encontrar toda la información referida al ingreso acá.