Nombres con historia: un recorrido geológico por las formaciones hidrocarburíferas de Argentina

Presentación de libro: Nombres con historia: un recorrido geológico por las formaciones hidrocarburíferas de Argentina

Aula 608 PLM

Inicia:

¡No te la pierdas!

Las Secretarías Académicas, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la FCEFyN en conjunto con YPF estamos organizando la presentación del libro "Nombres con historia: un recorrido geológico por las formaciones hidrocarburíferas de Argentina", la cual se viene realizando a nivel nacional en varias provincias de Argentina.

Te esperamos el jueves 29 de mayo a las 11 h en el aula 608 (PLM) - Ciudad Universitaria.

Conocé más sobre el libro

La publicación permite reconocer cómo la evolución en el conocimiento a través de trabajos de exploración con distintas metodologías posibilitó identificar reservorios importantes de hidrocarburos. A su vez esta evolución plantea que los hallazgos de nuevas reservas no es un tema cerrado, sino que la continuidad exploratoria puede permitir el reconocimiento de otras, condiciones de yacimientos convencionales o no convencionales, pero también la posibilidad del descubrimiento de otras fuentes energéticas en el subsuelo. El caso de Vaca Muerta resulta un ejemplo en este sentido y también otros avances exploratorios en realización que están a la espera de nuevos resultados.

El libro rescata el conocimiento que explica el origen, el significado, la evolución, las variantes y usos en diferentes épocas de los nombres de las principales rocas productivas.

Se trata de una obra colaborativa que pone en valor gran parte del conocimiento histórico y geológico de nuestro país, recuperado por un equipo de experimentados geólogos con trayectoria destacada en YPF, coordinados por Carlos Colo.

La descripción de la geología y el sendero histórico de los descubrimientos y la nominación de las principales formaciones en las cuencas productoras de hidrocarburos de nuestro país, fue realizada por Gustavo Vergani, Pedro Kress, Yolanda Ruiz, Ignacio Brisson, Jorge Hechem y Ricardo Calegari y está destinada especialmente a jóvenes y futuros profesionales de la producción energética de nuestro país.