Aprendiendo en la naturaleza: viajes de campo de Ciencias Biológicas y Geológicas

Viajes de campo
¡Conocé más sobre nuestros viajes de campo!

En nuestra Facultad creemos en la importancia de brindar a la comunidad estudiantil experiencias educativas enriquecedoras y significativas. Es por eso que queremos invitarte a conocer más sobre una parte de la formación académica de estudiantes de Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas: ¡nuestros viajes de campo!

Los viajes de campo son esenciales para la formación de futuros/as profesionales. Estas experiencias enriquecen el aprendizaje del estudiantado, ya que les permite aplicar todo el conocimiento aprendido en las aulas en la naturaleza, permitiendo explorarla, estudiarla y entenderla. De la misma manera, permiten desarrollar habilidades prácticas, las cuales serán de gran relevancia en su ejercicio profesional.

Durante el mes de octubre, más de 30 estudiantes de la carrera de Ciencias Geológicas, viajaron a Mendoza durante tres días, con un intenso itinerario de trabajo.

De este encuentro formaron parte cuatro cátedras: Paleontología, Geomorfología, Sedimentología y Cartografía Geológica. En la práctica de campaña del TIC 2 se integraron contenidos de los programas de las asignaturas constituyentes, como así también se sumaron conceptos transversales a la carrera de geología tectónica y estructural, estratigrafía, geología histórica, datación relativa y geocronometría, mineralogía, petrología (rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias), hidrología y riesgos geológicos, entre otros. Asimismo, se promovió el desarrollo de aptitudes y actitudes para analizar e interpretar los afloramientos con el fin de comprender el desarrollo de la historia geológica de una región.

Durante la práctica de campaña se realizaron aproximadamente 15 paradas técnicas, en las cuales se realizó la integración respectiva desde el punto de vista teórico como práctico.

Trabajamos valores humanos como el compañerismo, la solidaridad, la camaradería y el optimismo de todas las personas que participaron, ya sea estudiantes como docentes, formando un grupo humano sólido. ¡Un viaje de campo con los alumnos tal vez sea para los profesores la más gratificante y maravillosa tarea educativa que desarrollamos en nuestra querida UNC!

Coordinación de Taller de Campo 2

También, otro grupo de más de 60 estudiantes de Ciencias Geológicas viajaron al Complejo Vaquerías con la cátedra de Introducción a la Geología. Hicieron un recorrido por Falda del Cañete, Las Jarillas, Carlos Paz, Camino al Cuadrado, Valle Hermoso, Capilla del Monte y San Marcos. Pasaron la noche en el camping del Complejo Vaquerías. La vianda para el viaje fue proveída por el Comedor Universitario.

Por otro lado, un grupo de estudiantes de Ciencias Biológicas con la cátedra de Ecología Marina, viajó a Playas Doradas, Río Negro con el fin de entender procesos oceanográficos y permitir responder a la pregunta de si existen variaciones de la diversidad biológica en la zona del intermareal rocoso. Córdoba no tiene mar abierto, e instancias como éstas brindan no solo la oportunidad para algunos y algunas de conocer por primera vez el mar sino también de comprender aquello que se habla en el aula, de transitar de primera mano el cómo y qué puede hacer un/a biólogo/a dedicado/a a la Ecología Marina.

Además, más de 25 estudiantes de Ciencias Biológicas viajaron a Vaquerías para realizar reconocimiento de especies vegetales y de terreno. Un aspecto de particular interés para los y las estudiantes fue comprender el impacto de las comunidades vegetales antrópicas en la composición de hongos. Para investigar esto, se establecieron transectas que sirvieron como unidades muestrales en las diversas comunidades, tanto las originarias como las modificadas por la actividad humana. Durante el relevamiento, se documentaron los cuerpos de fructificación de los hongos en estas áreas. Los materiales y los datos se analizarán en las aulas laboratorios. Además, en un seminario que se llevó a cabo, se exploró el concepto central de la biología conocido como "especie," particularmente en el contexto de los hongos. Este concepto es de gran relevancia, ya que los hongos a menudo desafían las definiciones tradicionales de especies debido a su reproducción asexual y otros factores.

En la FCEFyN buscamos proporcionar una educación integral que vaya más allá del aula, y los viajes a campo de Ciencias Biológicas y Geológicas son una manifestación clara de ese compromiso. Seguiremos trabajando en la organización de los viajes a campo porque son un paso más hacia la formación de profesionales responsables y comprometidos con el mundo que les rodea.