Cierre de I Jornada de experiencias e investigaciones educativas en ciencias exactas y naturales

Decano en el cierre de las jornadas
En martes 17 de septiembre finalizó la “I Jornada de experiencias e investigaciones educativas en ciencias exactas y naturales” en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC, organizada por la Escuela de Ingeniería Química.

Durante el primer día se desarrollaron dos sesiones temáticas de estudiantes: “Experiencias en ayudantías académicas” y “La enseñanza de las ciencias y la tecnología en el nivel universitario”. En la primera, los ayudantes de alumnos expusieron el rol dinámico y enriquecedor de las ayudantías en la formación universitaria, desde distintas perspectivas. Luego se generó un espacio de intercambio entre ellos y los docentes de la casa, con el fin de revisar y mejorar los vínculos entre los distintos actores. En la segunda sesión se puso en debate el rol de las tecnologías a la hora de enseñar y aprender, desde la mirada de nativos digitales.

Además se realizaron dos sesiones temáticas de profesores llamadas: “Investigaciones en la enseñanza de la ciencia y tecnología” y “Experiencias en la enseñanza de la ciencia y la tecnología”. En estas rondas de ideas se expusieron temas referidos a la deserción de los estudiantes – caso de Biología y Prof. De Cs. Biológicas-, la realidad aumentada y virtual, videos 360°, actualizaciones didácticas de la ciencia, el rol del lenguaje en las ciencias, el uso de medios digitales, entre otros.

Público asistente a las jornadas.jpg

Sumado a esto, se llevaron a cabo dos paneles. El primero fue denominado “Tendencias investigativas sobre la educación en ciencias exactas y naturales y su relación con el aprendizaje centrado en el estudiante”, en el cual disertaron: Lic. Esp. Adrián Monetta Pizarro (IUA), Ing. Mg. Víctor Kowalski (UNaM), Ing. Esp. Claudia Carreño (UTN) y el Ing. Esp. Lisandro Capdevila (FCEFyN UNC). El segundo panel fue “Paradigmas actuales en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales y su relación con el aprendizaje centrado en el estudiante” del cual contó con la exposición de Ing. Mg. Adriana Cerato (FCEFyN – UNC), Ing. Mg. Isolda Erck (UNaM), Ing. Dr. Julio Capdevila (FCEFyN) y Lic. Mg. Zulema Placereano.

Como última actividad de la Jornada, se realizó un workshop denominado “¿Cómo vamos a evaluar y cómo vamos a planificar las asignaturas?” a cargo de Ing. Mgter. Víctor Kowalski y la Ing. Mgter. Mercedes Erck. Primero contó con una exposición de los invitados sobre el modelo de enfoque por competencias y el aprendizaje centrado en el estudiante de ingeniería. Luego tuvieron lugar trabajos en equipos con los docentes de la casa, referido a las situaciones de las materias de la currícula, para después finalizar con una puesta en común e intercambio de ideas acerca de la temática.

Organizadores y expositores de las jornadas.jpg

El cierre de la jornada estuvo a cargo del decano de la FCEFyN, Ing. Mgter. Pablo Recabarren, quién celebró el resultado de estos dos días de intercambio y debate con el objetivo de mejorar las condiciones para todos los estudiantes de la casa y capacitar al personal docente en nuevas perspectivas de aprendizaje y enseñanza.