Día de la conservación del suelo

Día de la conservación del suelo.jpg
El suelo, recurso finito y no renovable

*Por Axel Jens Lassen

El 7 de julio fue instituido como Día Mundial de la Conservación del Suelo, en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, (falleció el 7 de julio de 1963), quien fue director del Servicio de Conservación de Suelos de EE.UU. Se fundamenta en el Decreto N° 1574 del entonces presidente de la Nación Argentina, Dr. Arturo Illia, quién instituyó esta fecha celebratoria.

“El suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación”

Dr. Arturo Illia

El suelo urbano, un recurso a descubrir y preservar.

Como sociedades cada vez más urbanas, perdemos de vista la importancia de los suelos para nuestra supervivencia y prosperidad. Sin embargo, en todos los ecosistemas, los suelos cumplen con importantes funciones de las cuales se derivan servicios ambientales indispensables para el sostenimiento tanto del ecosistema como de la vida humana.

En los ecosistemas urbanos, el suelo juega un papel fundamental como material de construcción y como cimiento para la infraestructura urbana. En esa dirección se centran la mayoría de los estudios de este país. No obstante, el aumento poblacional y la migración hacia las ciudades, implica un progresivo y desordenado avance sobre tierras poco aptas para la urbanización, cuya consecuencia se traduce en la generalizada degradación de suelos, agua y paisaje.

Actualmente desde las cátedras de Cartografía y Conservación de Suelos y Pedología y Cartografía de Suelos, se han desarrollado investigaciones tendientes al conocimiento de “suelos urbanos y antrópicos” en la ciudad de Córdoba y alrededores. Se aplicaron diferentes metodologías de clasificación taxonómica (WRB y Soil Taxonomy) y herramientas para tratar estos suelos. Los antecedentes de estudios de suelo en la ciudad, sólo se centraban en el comportamiento mecánico del recurso.


*Prof. Asistente Pedología y Cartografía de Suelos y Pedología y Cartografía de Suelos Ingeniería Ambiental – Ciencias Geológicas