Día Mundial de la Diabetes: plantillas para pie diabético

Plantilla para pie diabetico
Conocé más sobre el proyecto de plantillas para el cuidado del pie diabético.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual las personas presentan niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Se considera una enfermedad crónica porque no tiene cura pero con seguimiento y tratamiento correspondiente, se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida de calidad.

La patología del pie constituye uno de los elementos principales del cuidado de los pacientes diabéticos, ya que un posible daño a los nervios puede hacer que se pierda la sensación en los pies. Las lesiones más habituales a este respecto son las úlceras, con o sin infección, y la gangrena.

Te invitamos a ver una emisión de Tecnociencia, donde el Ing. Facundo Noya presenta un proyecto innovador para el cuidado de pies. Se trata de Plantillas Inteligentes Ebers que tienen como objetivo prevenir las lesiones en personas con diabetes. Estas cuentan con sensores de presión, temperatura y humedad que permiten monitorear en todo momento el estado de los pies. Una aplicación que se instala en el celular permite alertar en caso de algún riesgo mostrando la ubicación de los sensores y el profesional de la salud puede visualizar esto desde la computadora.

La plantilla fue realizada con tecnología de impresión 3D, desarrollada como trabajo final de la carrera de Ingeniería Biomédica.