Edutech: Transformación digital en los servicios educativos

Edutech 2020
Bajo el lema “transformación digital de los sistemas educativos” se realizó el primer encuentro de Edutech, en el cual la FCEFyN participó activamente.

Desde hace más de 10 años instituciones académicas universitarias y terciarias, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba trabajan conjuntamente un evento anual en el marco de la semana TIC, denominada Edutech.

El evento está destinado a estudiantes y docentes de nivel secundario, terciario y universitario. Históricamente se ha mostrado lo realizado en Córdoba en las carreras relacionadas a la tecnología, es decir vinculadas a informática, robótica, inteligencia artificial, simulaciones, videojuegos, entre otros.

Hoy estas instituciones conforman un polo de formación profesional focalizado en el sector TIC y la educación tecnológica.

Este año, dada la situación epidemiológica que estamos atravesando, se decidió llevar a cabo eventos de formación y capacitación para docentes de todos los niveles del sistema educativo cada tres semanas.

El miércoles 22 de abril se realizó el primer evento en el Nodo Edutech. Por parte de la Universidad Nacional de Córdoba participan la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Como representantes de la FCEFYN participan Rosanna Forestello del Equipo TEI y Juan Nehuén Gonzalez Montoro Coordinador del Campus Virtual.

En el primer encuentro nuestra Facultad tuvo un rol esencial porque se brindó la asistencia técnica para el desarrollo del evento, desde la creación de sala meet hasta encargarse de asegurar la llegada del evento a más de 1000 docentes de Córdoba. En este momento el encuentro cuenta con más de 3400 visualizaciones y permitió que tomaran este canal otras universidades privadas para que lo transmitan.

El encuentro es importante porque es una manera de participar, en estos tiempos de pandemia, en formación para los docentes que enseñan con tecnologías digitales contribuyendo a la democratización del conocimiento.

Rosanna Forestello

Las charlas que se brindaron en este primer encuentro están subidas al canal de Youtube de la FCEFyN, cualquier interesado puede acceder y visualizarlas.