Becas de investigación doctoral Fulbright

Las Becas tienen por objetivo que puedan completar estadías de investigación para sus tesis doctorales en universidades o centros de investigación de Estados Unidos

DESTINATARIOS

Investigadores/as jóvenes con sus trabajos de investigación de doctorado en curso

REQUISITOS

  1. Ser argentino/a nativo/a con residencia en el país.
  2. Poseer título universitario de grado.
  3. Presentar el proyecto de investigación que desarrollará en Estados Unidos.
  4. Tener todos los cursos de doctorado aprobados y la tesis doctoral avanzada.
  5. Presentar carta del director de tesis, quien deberá completar todos los puntos de la guía correspondiente.
  6. Presentar una carta de recomendación de un superior-directivo que avale su trabajo como investigador en la disciplina a consignar en su postulación.
  7. Completar la documentación (publicada en las páginas web de las instituciones auspiciantes) con la información curricular requerida.
  8. Acreditar  su conocimiento del idioma inglés, el que deberá ser equivalente a un TOEFL de 580 puntos (Ver qué certificados se aceptan en esta convocatoria para acreditar el puntaje requerido)
  9. Presentar carta de un responsable de la institución estadounidense anfitriona donde realizará la investigación propuesta, indicando que se le facilitarán los recursos disponibles para llevarla a cabo.

AREA DE INTERES

Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados/as universitarios /as a través de maestrías o doctorados en EE.UU. En la última década, Fulbright ha otorgado más de 500 becas de Master y Doctorado a jóvenes graduados/as de todas las disciplinas.

Duración

Tres meses. El viaje podrá programarse hasta junio de 2024.

Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: miércoles 22 de noviembre de 2023
  • Cierre de la convocatoria: jueves 21 de diciembre de 2023
  • Entrevistas a preseleccionados: a confirmar
  • Anuncio de seleccionados (web y facebook): próximamente.

¿Cómo es la selección?

  • Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. De acuerdo a lo establecido por el Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (Fulbright Foreign Scholarship Board ) tanto la identidad de los evaluadores como los dictámenes por ellos emitidos son de carácter confidencial.
  • Las personas preseleccionadas son entrevistadas en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires.
    • La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección.
    • Durante las entrevistas, se evaluará, entre otros requisitos, la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés.
  • Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas.
  • El reglamento del programa Fulbright establece también que no se  dará ningún tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

INSCRIPCIONES

Las y los candidatos que desean solicitar esta beca deberán completar un formulario. De no hacerlo, su solicitud para la presente beca no se considerará válida (En el campo «Arg. Researcher – Williams Foundation»).

Documentación importante

Forma de envío

Enviar a award+williams@fulbright.com.ar, en un solo mail, la siguiente documentación (con los siguientes nombres de archivo):

  • Instrucciones y solicitud en inglés.
  • Proyecto de investigación en español e inglés.
  • Currículum Vitae (en español e inglés).
  • Ensayo en inglés expresando sus motivaciones para solicitar esta beca  y cómo su estadía en EE.UU. impactará en su carrera (no hay formato preestablecido)
  • Carta de invitación de una universidad o centro de investigación de Estados Unidos (En inglés. No hay formato preestablecido).
  • Carta de su director de tesis (en inglés).
  • Carta de recomendación (en inglés).
  • Certificado que acredite su conocimiento de inglés (si lo tiene).

El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre,  Beca Fulbright – Fundación Williams (ejemplo: “Perez Juan, Beca Fulbright – Fundación Williams”)

En el campo «Grant Name» debe elegir la opción «Arg. Researcher – Williams Foundation»

Más información

CIERRE

21 de Diciembre de 2023