Día Nacional de la Minería

Día de la Minería
En conmemoración a la sanción de la primera Ley de Fomento Minero en 1813, se constituyó el 7 de mayo como el Día Nacional de la Minería.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima. Relaciona los recursos naturales no renovables y renovables, siendo estos la base sólida para las actividades cotidianas del ser humano.

En la actualidad y ante la demanda social y de organismos internacionales, la industria minera tiene un desafío por delante: tener un horizonte y un crecimiento económico sustentable en el tiempo.

La minería responsable se refiere a aquella que tiene en cuenta el impacto al medio ambiente y la comunidad, haciendo hincapié en el uso de los recursos y en la extracción de los mismos, promoviendo la reducción de desechos y la optimización de los recursos naturales. La industria minera debe tener la capacidad de tomar decisiones apegadas a las normas medioambientales que rigen en el país y por consiguiente poder rendir cuentas y ser susceptible de revisión legal.

En este día, el Geol. Julio Bruna Novillo, nos acerca una reflexión sobre la situación actual del país y su relación con la minería: "Mirando hoy al mundo actual con la crisis de la pandemia por el COVID-19, que nos condiciona a una alerta defensiva diaria a todos los seres humanos, no es menor el trabajo de investigadores, laboratorios, universidades y empresas que día a día en estas condiciones de pandemia trabajan principalmente con estos recursos para poder eliminar esta amenaza. En definitiva son nuestros recursos del planeta tierra que por medio de la sinergia e investigación del ser humano van diariamente en la búsqueda de una mejor calidad de vida".