Finalizó en Córdoba el último Taller de capacitación docente organizado por Confedi

Confedi
A partir de las 9h del miércoles 23, se desarrolló el Taller correspondiente al Programa II del año “Formación docente con enfoque por competencias en las carreras de ingeniería”, en el aula 605 de nuestra Facultad.

Este fue planificado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El evento fue presentado por el presidente del Confedi y Decano de nuestra casa, Mgter. Ing.  Pablo Recabarren, y dictado por el Mgter. Ing. Uriel Cukierman.

Este fue planificado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El evento fue presentado por el presidente del Confedi y Decano de nuestra casa, Mgter. Ing. Pablo Recabarren, y dictado por el Mgter. Ing. Uriel Cukierman. La experiencia del Programa realizado en 2018 significó un punto de partida en tanto que instaló la temática en las facultades y generó una demanda mayor aún a nivel institucional. Pretende darle continuidad al anterior con el objetivo principal de fortalecer las capacidades institucionales y docentes en las carreras de ingeniería. Se busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de rediseño y desarrollo curricular de los nuevos programas de ingeniería, a la luz de las nuevas actividades reservadas y estándares. Además de prever un enfoque centrado en el estudiante, que contribuya al mejor desempeño académico y al efectivo desarrollo de las competencias requeridas de sus graduados. En esta ocasión, el Taller consistió de dos bloques, uno por la mañana, de 9 a 13 h, y otro por la tarde, de 14 a 18h. Durante el primer turno, se explicaron temáticas como “la gestión del cambio en las instituciones educativas” y “diseño curricular y planificación”. El objetivo era que los y las asistentes sean capaces de realizar planificaciones que contemplen y faciliten el desarrollo de competencias en sus cursos. Mientras que por la tarde, se expusó el tópico sobre “la evaluación en el enfoque por competencias”, cuyo propósito era que los y las docentes sean capaces de diseñar y utilizar diferentes estrategias de evaluación para el desarrollo competencias. Además, esta cuarta instancia de capacitación para profesores de Ingeniería, fue gratuita y contó con un total de 110 profesionales inscriptos, provenientes de distintas provincias y ciudades.